jueves, 3 de junio de 2010

Hablando de supercomputación

Anoche me fui a la cama pensando en el tema de la supercomputación, en particular en esos megas centros que manejan la información climática, recordando el vídeo del Goddard Space Flight Center de la NASA y su NCCS.

Realmente es inimaginable el respaldo económico que debe haber para suministrar los recursos de supercomputación a los científicos e ingenieros de la NASA. Pero bueno, están en Estados Unidos.

En relación a esto hoy leí en mi lector de feeds que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de supercomputadoras del mundo, lo publican en FayerWayer, un muy interesante blog a seguir, donde replican una una interesante infografía elaborada por BBC, donde se destaca el predominio de los Estados Unidos en cantidad de supercomputadoras.

Muy interesante es también darle una lectura al ránking de supercomputadoras en TOP500 Supercomputer Sites, con la lista de Junio de 2010. En primera posición está el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, EE.UU. con su Jaguar - Cray XT5-SE Opteron de seis núcleos de 2,6 GHz / 2009.

Actualización:

En el mes de Noviembre pasado, colocamos aquí un interesante vídeo del montaje del supecomputador más grande del mundo, justamente el Jaguar - Cray XT5-SE Opteron.

Lastimosamente al vídeo lo han declarado privado en YouTube. Se puede visitar este: http://www.youtube.com/watch?v=zx677CceBAc, que es un vídeo (time lapse) de la actualización del Jaguar superordenador ORNL. Para obtener más información, por favor visite www.nccs.gov
.

1 comentario:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.