jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra

Hoy es el Día de la Tierra, muchas organizaciones que tienen entre sus objetivos el de generar conciencia individual y comunitaria sobre la situación en que está nuestra casa, La Tierra, por nuestra propia actividad, van a desarrollar un sinnúmero de actividades, presentaciones y manifestaciones. Entre ellas, por nombrar una, está InspirAction, que se manifestará en España y presentará a las autoridades de allá, un manifiesto con la intención de instarles a que se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta. Seguramente serán muchísimas las organizaciones que algo harán con motivo de la conmemoración.

La NASA ha publicado una webpage especial por el Día de la Tierra, con una galería de imágenes realmente bellas e impresionantes. Después de verlas uno no puede más que quedarse pensando en lo hermoso que es nuestro planetita azul.

Pensando en lo que significa pensar en la Tierra, recuerdo el primer post que escribí en este blog, también conmemorando este día especial.

Recordé sobre un lugar especial para mi cuando era chico, el Río Dulce:
Río Dulce, a cuya margen se encuentra la ciudad de Santiago del Estero, fue cuando mi niñez uno de mis lugares preferidos, aún recuerdo con nostalgia las veces que con mis hermanos y los amigos de barrio nos íbamos a pescar y disfrutábamos de largas jornadas en sus riveras los fines de semanas. También cuando por ahí en esos días muy calurosos se organizaban pasar el día, en algún balneario, grupos de familias amigas. Que buenos momentos y que gratos recuerdos.

Desde hace ya unos cuantos años mucha gente y nosotros no vamos más al río, la población aumentó y los problemas también, muchos lugares fueron rellenados con basura para ganarle espacio al río, no se cual fue el criterio, lo único claro es la calidad de "funcionarios" que fueron pasando.

Los ingenios azucareros de la vecina provincia de Tucumán vierten la tristemente famosa "babasa" que surge como residuo del proceso de producción. Desde hace mucho se vienen denunciando los problemas por contaminación en el lago frontal de Río Hondo, donde nace el Río Dulce.

Desde hace mucho también de manera no formal, más como un comentario de voz baja, se viene señalando los problemas de salud que se ven por el consumo de los pescados del Río Dulce. Entiendo que de esto no hay estadísticas, no se, pero hay un viejo dicho que señala que "cuando el agua rume es por que algo trae".
No se, me parece válido repetir algo que es muy importante para mi, y seguramente para muchos de los santiagueños que crecieron disfrutando de nuestro río.

No hace mucho me encontré con un amigo, que al igual que a mi, le gustaba andar recorriendo largos tramos de las márgenes del río, "explorando", pescando y pasándola bien con la barrita del barrio. Me decía, "y pensar que de changos hasta tomábamos tranquilamente el agua del río". Hoy, por seguridad ya no se debe, muy lamentablemente.

Todos los años leemos en las noticias sobre los sucesos relacionados con la contaminación del lago frontal de Río Hondo, esas aguas descienden por nuestro río. Todos los años leemos sobre las acciones que se realizan, las gestiones de uno y las gestiones de otro, según van pasando los funcionarios de turno. Pero la realidad es que tenemos la triste impresión que la situación cada ves está peor con nuestro río.

Bueno sería que algún día alguien al ver las noticias en los medios sobre "el Día de la Tierra", se decida a realizar como corresponde, lo que se deba realizar para cambiar para mejor ¿si?. Ojalá, que Tata Dios así lo quiera.

La imagen corresponde a una perspectiva (vista oblicua) tomada desde la aplicación Google Earth, donde mirando desde sureste hacia noroeste, a la altura de Maco, sobre el río, se aprecia el Río Dulce, y sobre la izquierda de la imagen, la ciudad de Santiago del Estero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.