lunes, 19 de abril de 2010

Norte Grande - Los aportes tributarios del agro en 2010

Norte Grande: la región produce el 20% de los aportes tributarios del agro en 2010
Publicado por Región Norte Grande.

El monto que ingresará al fisco nacional por el cobro de impuestos de la actual cosecha agrícola es equivalente a una vez y media al Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fodear) que el Gobierno conformó con el uso de reservas del Banco Central para pagar deudas.

Sin arriesgar ni un peso, ni tener que lidiar con la falta de lluvias o su exceso, el Gobierno recaudará unos u$s 8.000 millones entre las retenciones y el pago de impuestos que deberán realizar los productores agrarios, al levantar la cosecha 2009/2010 que se encuentra en sus inicios, informó el diario El Liberal.

La estimación fue realizada por Rogelio Pontón, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) entidad que lleva un seguimiento minucioso de lo que sucede con la campaña de granos gruesos en todo el país.

Según los datos de la entidad cerealista, la cosecha de granos de esta campaña arrojará un volumen de 90 millones de toneladas, de las cuales se exportarán más de un 70% de ese total.

¿Cuál es la perspectiva sobre la cosecha 2009/10?

Mas o menos estamos en esas 90 millones de toneladas, hay que esperar porque es poco lo cosechado, de eso creemos que unos 52 millones d e toneladas quizá un poco mas van a ser de soja, en trigo que es la que ya se levantó fueron 7,5 millones, en maíz unos estimas 20 otros 21 millones de toneladas, luego habría 2 millones de toneladas de girasol y de 3,5 a 4 millones de toneladas de girasol mas otros granos como por ejemplo cebada o avena.

¿Entre los principales cultivos qué ingresos dejarían para el sector?

Para todo el conjunto de esos 90 millones de toneladas, estimamos que las exportaciones van a estar en el orden de los 68 millones, o sea unos 16 millones más que el año anterior, esos 68 millones nos pueden producir un ingreso en divisas de unos u$s 22 mil millones y el sector concretamente productor en su conjunto creemos que va a tener una utilidad que de contado deduciendo impuestos va a estar en los u$Ss 1.500 millones es una estimación grosso modo que estamos haciendo. Todas estas cifras hay que tomarlas con beneficio de inventario porque algunas van a ganar, a otros quizá no les ha ido bien, esto es como toda estadística,

De todas maneras…las cifras son mejores que el año pasado,

Si, son mejores, aunque no llega a ser las 95 ó 96 millones de toneladas y con exportaciones de 72 millones de toneladas.

De esos u$s 22 mil millones, ¿cuánto se lleva el Estado?

En vía de retenciones estimamos que se llevaría unos u$s 7.000 millones porque más o menos estamos aplicando una alícuota promedio del 30%, más o menos estaríamos en los u$s 7.000 millones y con otros impuestos nacionales y provinciales, hablamos que el Estado participa con algo más de u$s 8.000 millones, es decir tendríamos ese monto con el que participa el Estado, los medios de transporte estimamos especialmente el camión y el ferrocarril, unos u$s1.800 millones, el transporte marítimo que no entra en la cifra porque esta fuera de nuestra frontera, estimamos unos u$s 3.400 millones y el sector productor alrededor de u$s 1800 a u$s 1.500 millones.

¿Cómo viene la comercialización?

Con problemas porque desde hace algunos días, en los puertos especialmente en el puerto de San Martín, San Lorenzo, Timbúes, hay problemas gremiales y entonces hay demoras muy pronunciadas en esos puertos que por ahí sale la mayor parte de la producción, hay demoras muy grandes para los barcos y son todos costos que esperamos que se llegue a un acuerdo y los problemas se solucionen pero hoy por hoy existen los problemas.

¿Cuánto aportan las provincias del norte a esa cosecha?

Las regiones o zonas que más aportan Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. En el Norte Grande (NEA y NOA) particularmente Santiago del Estero, Salta y Chaco han hecho aportes que representan el 20% del total.

¿Cuáles son las grandes diferencias de esta zafra con la anterior?

Este año acompañó mucho el clima, las lluvias empezaron a ser importantes desde setiembre, octubre, noviembre y entonces todo eso favoreció mucho al maíz y a la soja, en cambio el trigo concretamente que se había sembrado con anterioridad no alcanzó a tener un buen número pero de todas maneras hay que hacer notar que también en trigo hubo una baja importante en la siembra, hace 3 campañas atrás se sembraban 6 millones de hectáreas y en la última campaña sembraron poco mas de 3 millones, es decir mas de la mitad, ha influido no solo el problema de la sequía sino los problemas que desde hace dos años tiene el campo con respecto al tema de las retenciones, delas inversiones en tecnología que fueron menores y todo eso ha ido afectando. Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.