martes, 8 de diciembre de 2009

Seguramente que no estamos sólos

Durante toda la presencia del hombre sobre la faz de la Tierra, el cielo nocturno ha sido siempre para él una compañía y fuente de inspiración. Las estrellas son reconfortantes y parecen demostrar que los cielos se crearon para beneficio del ser humano. Esta patética vanidad se convirtió en la sabiduría convencional del mundo entero. Ninguna cultura estuvo exenta de ella. Algunas personas hallaron en los cielos una apertura hacia la sensibilidad religiosa. Muchos se sienten sobrecogidos y humillados por la gloria y la magnitud del cosmos. Otros, sienten el estímulo para manifestarse con el más exagerado vuelo de su fantasía.

En el mismo momento en que el hombre descubrió la vastedad del universo y se dio cuenta de que aun sus más disparatadas fantasías eran ínfimas comparadas con la verdadera dimensión hasta de la Vía Láctea, tomó medidas para asegurar que sus descendientes no pudiesen ver las estrellas en lo más mínimo. Durante un millón de años, los humanos se han criado en el contacto diario, personal, con la bóveda celeste. En los últimos milenios comenzaron a construir las ciudades y a emigrar hacia ellas. En el curso de las últimas décadas, gran parte de la población humana abandonó una forma rústica de vida. A medida que avanzaba la tecnología y se contaminaban los centros urbanos, las noches se fueron quedando sin estrellas. Nuevas generaciones alcanzaron la madurez ignorando totalmente el firmamento que había pasmado a sus mayores y estimulado el advenimiento de la era moderna de la ciencia y la tecnología. Sin darse cuenta siquiera, justo cuando la astronomía entraba en su edad de oro, la mayoría de la gente se apartaba del cielo en un aislamiento cósmico que sólo terminó con los albores de la exploración espacial.

El texto corresponde al capítulo dos, "Luz coherente", páginas 24 y 25, de la novela "Contacto" (1985) de Carl Sagan.


Hoy he leí un post, compartido por un amigo, en mi lector de feeds: Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo. "Los astrónomos han encontrado la mejor prueba hasta el momento para la extraña idea de que nuestro universo es uno de muchos en el “multiverso”".

Repitiendo lo que dijo Ellie Arroway, interpretada por Jodie Foster, en la película: "El universo es un sitio muy, muy grande, más grande de lo que alguien en su vida haya concebido jamás, y si sólo estamos nosotros, cuanto espacio desaprovechado, ¿verdad?".

3 comentarios:

  1. a menudo jorge intenté imaginar que sentiría un radioastrónomo cuando reciba un eco del espacio.

    ResponderBorrar
  2. Hugo, entiendo que ecos se reciben, es más hay señales originadas por los pulsares que pueden ser tomadas como inteligentes en primera instancia.
    Seguramente la emoción es grande, y esa emoción agiganta el deseo del contacto. Pero aún me es inimaginable lo que será el saber que uno ha tomado contacto con una inteligencia extraterrestre.
    Las expectativas que en general se tiene, en los ámbitos que estudia y buscan esa posibilidad, seguramente son muy grandes.
    Imagínate, las de cosas que se terminarán en nuestra concepción de muchos temas, y las cosas que se iniciaran en adelante, es inimaginable, pero siento que será magnífico.

    ResponderBorrar
  3. Hugo, hoy en AL1040, publican un interesante post sobre "La «Señal WOW!» o lo más cercano a un contacto extraterrestre". Una captación de radio que podría ser considerado el único mensaje recibido de vida inteligente extraterrestre.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.