viernes, 31 de julio de 2009

Visión de la gente sobre El Campo

La gente ve al agro como un motor económico que es frenado por el Gobierno
Publicado por Región Norte Grande

Un reciente estudio de la consultora TNS Argentina reveló que la sociedad ven al campo como un sector clave de la economía, pero consideran que "está estancado" por el enfrentamiento con el gobierno.

De los 1010 encuestados en 26 ciudades del país, el 51% consideró que el campo es el sector más importante de la economía argentina. El 38% opinó que es igual de importante a otros sectores. Sólo un 7% dijo que es menos importante que otros sectores.

La importancia asignada al Campo es alta en todos los estratos sociodemográficos y crece aún más a mayor edad (63% de los mayores de 65 años), en los niveles socioeconómico y educativo más bajos (60% en los primarios y 57% en la clase baja) , y en el Interior del país (55%).

En tanto, la proporción de quienes opinan que el Campo es igual de importante que otros sectores crece entre los jóvenes (45%), los universitarios (52%), la clase alta y media alta (50%) y en la Capital Federal (47%).

Dificultades

Otro tramo del estudio, asegura que en la mayoría de los encuestados coinciden en señalar que el Campo es un sector en dificultades y se está estancado.

En relación a la evolución del sector en los últimos años, el 52% opina que está estancado, mientras que 23% declara que está en retroceso. En menor medida, solo el 17% opinan que es un sector crecimiento. En cuanto a la opinión más pesimista ésta se registra con mayor frecuencia entre los universitarios (35%) y los sectores de mayor poder adquisitivo (34%).

En cuanto a las perspectivas para los próximos 12 meses, la población se mostró dividida: mientras que tres de cada diez entrevistados creen que estará mejor de aquí a un año, una proporción similar piensa que seguirá igual, y dos de cada diez pronostican un empeoramiento.

Relación Campo-Gobierno

El 55% de las respuestas destacó que el principal conflicto que acarrea el campo es su enfrentamiento con el Gobierno de Cristina de Kirchner. No obstante, no es el único, pues le siguen una serie de temas como las condiciones climáticas desfavorables, las altas retenciones, las trabas a las exportaciones, y la falta de una política agropecuaria, integral entre otros.

Luego, uno de cada diez entrevistados hace alusión a los siguientes problemas: falta de crédito, deterioro de los suelos, precios internacionales bajos, falta de inversión por parte de los productores, precios nacionales bajos, baja producción, y alta concentración de la tierra.

"Esto muestra que el conflicto político con el Campo se mantiene como un tema irresuelto. Además se advierte que la agenda del Campo es un tema complejo con distintas aristas a tener en cuenta", asegura el informe de TNS Argentina.

Pese al contexto global complicado por la crisis económica, los problemas climáticos, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la ciudadanía considera al Campo como un motor de la economía, pero también revela que lo perciben enfrentando importantes dificultades y con un panorama incierto en el mediano plazo. Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.