viernes, 31 de julio de 2009

Saint-Exupéry 65 años de su desaparición

Marsella, en el sur de Francia, rindió homenaje, hoy viernes, al aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry con motivo del 65 aniversario de su desaparición frente a las costas de la ciudad.

Según las noticias, el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin tiró una corona de flores al mar en homenaje al aviador y escritor, y como cierre de la ceremonia hubo un desfile aéreo de tres aviones Mirage 2000, un Noratlas, un avión de transporte del período que siguió inmediatamente a la Segunda Guerra Mundial, y un Lightning P-38, similar al avión de la última misión de Saint-Exupéry, surcaron el cielo marsellés.

Como se recordará, el piloto y escritor, autor de El Principito (Le Petit Prince), el 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, a bordo de un avión Lightning P38, desapareció sin dejar rastros hasta que en 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar.
"El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, casi al cumplirse el sexagésimo aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca del lugar donde años atrás había sido descubierta la pulsera. Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, «una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente»: 2734, seguidas por la letra «L», que significa «left». Se trata, según el informe, «del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje». Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la USAF, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry".(Wikipedia)
En 2008 el piloto alemán Horst Rippert le informó al diario francés La Provence que fue él quien había derribado al avión en el que desapareció Saint-Exupéry. El ex-combatiente de la Luftwaffe de 88 años dijo: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».(«Yo derribé a Saint-Exupéry». BBC News 2008–03–15)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.