viernes, 13 de abril de 2012

Parece que el agua llegó tarde en Santiago del Estero

Desde hace un par de jornadas llueve en la ciudad de Santiago del Estero, añoche llovió intensamente y generó inundaciones en varios barrios y todo tipo de complicaciones en la ciudad. Pero ésto aún no tiene su correlato en las áreas rurales de buena parte de la Provincia.
La escasez de lluvias provocó la muerte de miles de cabezas de ganado en Quebrachos.- "Los organismos oficiales revelaron que en cinco años la población de ganado en la zona bajó más del 60%". Con gran preocupación viven pequeños productores de más de veinte parajes ribereños del río Dulce en el interior del departamento Quebrachos, por la gran mortandad de ganado mayor y menor como consecuencia de la falta de agua". Por El Liberal.
Ésta situación de escasez de agua se está dando en buena parte del territorio provincial, en especial en el centro sur y el sur oeste. Las precipitaciones han sido muy escasas, en algunos lugares con registros inferiores al 50% de lo normal. Esto afectó a miles de familias que viven con pequeñas actividades productivas.

El tema no es privativo de Santiago del Estero:
La agricultura del Norte Argentino está en crisis por la grave y generalizada sequía.- "El Norte Argentino está sufriendo una grave y generalizada sequía. Hubo lluvias por debajo de lo normal durante toda la campaña de granos gruesos, con muchas áreas donde el déficit hídrico fue particularmente severo. Esta realidad dará lugar a muchos casos de rindes regulares o muy bajos en soja y maíz, con pocos cultivos en situación favorable. La zona afectada comprende amplias regiones de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Estas producen unos 6,7 millones de toneladas de soja (13% del total) y 3 millones de t de maíz (11%)". Por La Gaceta.
Cae la estimación de cosecha de soja por la sequía en el norte del país.- "Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en Chaco, Formosa y la mitad este de Santiago del Estero se perdieron unas 167.000 hectáreas de las 1,93 millones de hectáreas sembradas con soja, mientras que en Salta y Tucumán se perdieron cerca de 130.000 hectáreas sobre un total de 1,26 millones de hectáreas implantadas". Por CRONISTA.COM.
La cuestión es que ya fines de marzo se estimaron pérdidas promedio del 41% del rendimiento en soja y del 39% en maíz, pero la situación sigue empeorando, ocasionando ya problemas y hasta serios quebrantos en las empresas agropecuarias que están operando en la región.

Hay mucha preocupación entre los productores porque probablemente no tendrán "nuevos" ingresos hasta entrado el otoño de 2013. Los cultivos de invierno, básicamente trigo en Santiago del Estero y Chaco, están a ver si se podrán sembrar próximamente, por dos razones principalmente, la falta de humedad si no se dan suficientes lluvias, y porque están afectados por problemas comerciales.

Recordemos que éstas son lluvias tardías, se está terminando el período de lluvias en el año hidrológico de Santiago del Estero (Septiembre - Agosto). No se equivocan aquellos que señalan que éste va a ser un año difícil. Ojalá cambie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.