martes, 19 de julio de 2011

Escudo Norte

Visto en El Liberal
Según señalan las noticias, mañana la Jefa de Estado, como parte de un programa de seguridad, habilitará en Santiago del Estero el funcionamiento de un radar 3D, fabricado por el INVAP, que tendrá el objetivo de detectar "vuelos ilegales" y ayudará a controlar el espacio aéreo.

La señora Cristina Fernández anunciará mañana, a las 18:00 hs., el lanzamiento del programa de radarización Escudo Norte, durante un acto a llevarse a cabo en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés, de la ciudad de Santiago del Estero, donde se habilitará el funcionamiento de un radar 3D, fabricado por la empresa estatal rionegrina, Investigaciones Aplicadas INVAP. En el mismo acto se habilitará un sector del aeropuerto como base militar.

En un parte de prensa, la Secretaría de Comunicación Pública, de Presidencia de la Nación, informó que:
"el radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte".

"El anuncio lo realizará en compañía del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y los ministros nacionales de Seguridad, Nilda Garré; del Interior, Florencio Randazzo y de Salud, Juan Manzur".

"La iniciativa abarcará a todas las provincias del norte. Por ello fueron convocados efectivos de diversas fuerzas de Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes, que con sus equipamientos y sus vehículos realizarán una formación a la que pasará revista la primera mandataria.

El flamante programa contará, además del radar, con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en dos grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Comunicaciones, que se encargará de poner en funcionamiento y procesar la información del sistema de vigilancia aérea, y el otro que será el Grupo de Armas, que tendrán la tarea de pilotear los tres aviones Pucará y de realizar el mantenimiento de las aeronaves".
Algunas fuentes han confirmado que éste sistema de vigilancia estará bajo las órbitas de las carteras de Defensa y de Interior, incluirá 150 efectivos de la Fuerza Aérea, personal especializado para montar el equipo, supervisar su funcionamiento y registrar las operaciones que pueda detectar el radar. 

Además estarán los pilotos de los tres aviones FMA IA-58 Pucará, y el personal técnico de mantenimiento de las aeronaves.

Está previsto que dentro del predio del Aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés se levante una base de operaciones con módulos especiales que contendrán toda tecnología para procesar la información del radar.

Las fuentes explicaron que el personal afectado estará dividido en un grupo de comunicaciones y el otro en el sistema de armas, es decir, estos últimos tendrán a su cargo los FMA IA-58 Pucará.

El radar tendrá como función proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del espacio aéreo de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control del mismo.

La instalación del radar de largo alcance en Santiago formaría parte del decreto nacional N° 1.407 del año 2004, a través del cual se instaba la puesta en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que incluyó la instalación de radares secundarios y primarios en diferentes puntos del país.

Medios locales informaron hoy que "el radar primario de defensa y vigilancia ya está montado en el aeropuerto y listo para ser puesto en funciones. Ayer por la tarde concluyó la instalación por parte de los responsables técnicos, en tanto que hoy llegarán los 3 aviones Pucará, con lo cual se completará el equipamiento de la base militar que tendrá Santiago del Estero".

El diseño y el desarrollo del primer radar argentino 3D se realiza en el edificio Integración Convencional de la sede central de INVAP en Bariloche, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera.

Actualización 20/07/2011

La Señora Cristina Fernández de Kirchner "dio a conocer hoy en Santiago del Estero el decreto 1091 por el cual queda configurado el operativo Escudo Norte para intensificar la `prevención y lucha contra el narcotráfico´ e `impedir que la Argentina sea presa del narcotráfico´".

El artículo 1º del decreto dice: "Establécese el operativo Escudo Norte, que tendra por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la Republica Argentina así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridadaes judiciales de los incursotes ilegales" (Fuente: InfoBae).

Notas Relacionadas:
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.