miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Controversia sobre radarización? en el control de vuelos ilegales

El Gobierno considera que "la radarización no resuelve el tráfico de drogas"
Publicado por Región Norte Grande.

Instalarán radares para detectar vuelos con drogas dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, método que según el Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, no sirve para combatir el narcotráfico, porque una vez detectados no se los puede derribar.

Ambos funcionarios participaron ayer en Yapeyú de los actos para recordar al Gral. José de San Martín. Durante su vista la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, confirmó que en setiembre inaugurarán en Resistencia el primer radar para detectar vuelos ilegales que ingresan con droga desde Paraguay y Bolivia.

Aseguró además que otro se instalará en Posadas, Misiones, y se prevé que estará operativo el próximo año. De esta manera se reforzará la vigilancia aeroespacial en toda la frontera norte del país, que abarca unos 1.200 kilómetros.

A su turno, Fernández, relativizó el uso de radares para combatir al narcotráfico y le dio más importancia "a las tareas de inteligencia" de las fuerzas de seguidad. Desmintió la existencia de "gran cantidad de pistas clandestinas".

"La conclusión real es que si uno tiene radares y detecta el avión, ¿qué se hace? ¿Se lo derriba? Se supone que va a aterrizar, pero eso no sucede. En la mayoría de los casos hacen vuelos rasantes, tiran la carga y siguen viaje", explicó Fernández.

El jefe de Gabinete desmintió la existencia de "gran cantidad de pistas clandestinas" y afirmó que en la mayoría de los casos, "si aterrizan utilizan las propias rutas".

"Donde se fortalece el combate al narcotráfico es con el trabajo de inteligencia de las fuezas federales y provinciales. Sabiendo que llega el avión, para incautarlo junto a la carga. Después, si se puede, tener radarización, mejor todavía, pero no nos podemos contentar con eso", puntualizó el funcionario.

"Desde la presidencia de Néstor Kirchner se trabaja fuertemente en el tema de radarización, en conjunto con el Invap, para tener el tema absolutamente controlado, pero hay que decir que esto no resuelve el tema del narcotráfico", señaló el jefe de Gabinete. Región Norte Grande.

Nota relacionada:

Norte Grande: radarizar sin Ley de Derribo no sirve para frenar el narcotráfico.- "“Con la instalación de un radar por parte del Ejército Argentino en Tartagal no alcanza” para combatir el ingreso de droga y contrabando aéreo, aseguró el juez de la Corte Suprema de Salta, Abel Cornejo. informatesalta.com.ar". Región Norte Grande.

2 comentarios:

  1. estas declaracions jorge me recuerdan a las de años atrás, también en el más alto nivel, que trataban de tranquilizarnos y convencernos que argentina era SOLO un país "de paso" de la droga.

    fijate la estadística de naciones unidas que trascendió ayer, según la cual nos coloca junto a estados unidos como el primer consumidor de américa....

    hugo

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto Hugo. Nos la veíamos venir con alguno de los ex integrantes del foro de seguridad del barrio. Cada año hay más chicos con problemas de adicción. Es increíble y muy triste verlos.
    Los vecinos, todos tenemos la impresión que nada se hace para parar esto. ¿A donde vamos a llegar?.
    La gente de campo adentro dice que cada año se ven más avioncitos que aparecen de la nada. Y cada vez hay más miedo, cada vez son menos los que hablan sin tapujos. El terrorismo de los narcos está ganado, parece que.
    Lo que me llama la atención es el pobre seguimiento que se hace desde los diarios locales, no se ve que desarrollen un periodismo de investigación. Desde hace rato que vemos que la opinión publicada no es ni parecida con la opinión pública, no sólo en este tema.
    Así estamos, así nos va.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.