viernes, 19 de febrero de 2010

Buenos Aires colapsa otra vez por la intensa lluvia

Hace unos pocos días comentamos sobre la inundación de Buenos Aires, hoy se repite la historia. Pasadas la 11 de la mañana quienes hacemos algún seguimiento de la imágenes satelitales que publican los servicios meteorológicos, visualizábamos de alguna manera lo que se venía. A eso de las 11:30 el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes.

Imagen tomada por el GOES 12, Zona Centro de Argentina, publicada en el website del Servicio Meteorológico Nacional. Muestra la situación a las 18:40:01 hs (21:40:01 hs UTC).

En el website del Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM - EPAGRI), Brasil, publicaban una serie de imágenes que claramente mostraban como evolucionaba la formación de topes nubosos de sur a norte por la provincia de Buenos Aires, aproximándose a la gran ciudad. Inmediatamente compensamos a cruzar correos con algunos amigos, con las url de los websites y las páginas con la información.

Mi atención se dividió en dos, por un lado en mi trabajo y las tareas del día, y por otro en seguir el tema de la tormenta, pensando en los trastornos que tendrían que pasar un montón de personas a quienes conozco, y que se que viven, algunos de ellos, en zonas retiradas al centro de Buenos aires, donde trabajan.

Terminando mi jornada laboral, me vine a casa y puse el televisor. Todos los noticieros cubrían el suceso, el "diluvio" sobre Buenos Aires. Primero se informó que precipitaron 70 mm, el CIRAM - EPAGRI, en su mapa de Previsión de Lluvia (Modelo MRF) marcaba 60 mm. Más tarde los noticieros informaron que cayeron 80 mm.

Las imágenes que difundieron por tv, y las que aún se muestran son realmente impresionantes. Se ve a la gente tratando de volver a sus casas, caminando en medio del agua, todos mojados. Recuerdo mi experiencia y lo que sufrí cuando me toco pasar por lo mismo. En un sector del barrio de Palermo, hay botes de goma haciendo cruzar a la gente que necesita pasar por áreas donde el agua alcanzó niveles peligrosos. Se ven avenidas cubiertas de vehículos parados, o a paso muy lento por cuadras y cuadras. Barrios absolutamente anegados, y la gente tratando de seguir. Desesperante realmente.

No puedo evitar preguntarme ¿hasta cuando?,...¿se impondrán alguna ves la inteligencia preventiva y eficiencia operativa en el manejo de los servicios públicos en nuestro País?, ¿veremos alguna vez sistemas inteligentes en prevención de problemas?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.