martes, 16 de febrero de 2010

Inundación en Buenos Aires

Es imposible no hablar del tema, está en todos los medios. Los daños e inconvenientes que ha causado la lluvia en la ciudad es materia de comentarios por donde uno ande, hasta casi que no se ha escuchado, a la gente, quejarse del gobierno, como lo viene haciendo en los últimos días.


No es la primera vez que trato el tema en el blog, el 28 de febrero del año 2008, tras ver imágenes similares a las que me tocó vivir en los primeros años de la década del '80 cuando vivía en Bs. As., aquel día relaté en un post sobre mi experiencia en una de las inundaciones en Buenos Aires. No se, me parece que esto se repite en mayor o menor medida, digo, siempre para fines de Febrero o principios de Marzo, pasaba lo mismo, se viene una tormenta como esta. Como la de Santa Rosa, casi que tiene fecha establecida.

Me parece que deberían ponerle un nombre, algo que que ayude a la gente a recordar que debe estar atenta para esta época, cosa que de alguna manera se prepare. ¿no les parece?.

Sería hasta importante que los noticieros, comenzando febrero empiecen a anticipar que se viene la época de éstas lluvias, la gente podría ir preparando el escenario próximo, e influenciando de alguna manera a las autoridades que correspondan.

Por decir algo, por ahí los consorcios de los edificios con cocheras susceptibles a tener estos problemas de anegamiento pueden con el debido asesoramiento ir tomando medidas preventivas. Estoy seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer a los fines de minimizar los efectos dañinos que estas tormentas ocasionan.

Un tema clave son los residuos y limpieza de desagües, y eso es incumbencia de todos, si hay pronóstico de lluvias la gente debería no sacar los residuos manteniendo limpios sus espacios, y las autoridades con mucho tiempo de anticipación deberían limpiar los desagües. En fin, que bueno sería si entre todos hacen algo para tener mayor calidad en oportunidad en materia de prevención.

2 comentarios:

  1. Tenés razón, pero esta vez fue muy de sorpresa: los que pronosticaban decían que no iba a llover, y cayeron 90 mm. en dos horas. Además, en la hora en que se sacan los residuos para que los retiren los de la basura.
    Dicen, yo vi unas fotos ayer, que están avanzando mucho con las obras de entubamiento del Maldonado. Veremos. En donde leí decía que estarían listas este año.
    Porque, si no, es imposible ya que es plena ciudad y 'zona inundable'.
    Pero como te digo, lo de ayer fue excepcional.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hermana, entiendo que la zona más afectada tiene un factor forma que hace que el agua se junte en poco tiempo porque sobre lo llovido, recibe los aportes de zonas aledañas. A esto hay que sumarle que la capacidad de conducción de los desagües, se ve superada por la cantidad de mugre que llega a los conductos.
    Se ha señalado que una precipitación superior a los 50 mm en una hora, genera problemas de anegamiento.
    En el vídeo los vecinos entrevistados señalan el tema de la recurrencia del problema, y la falta de limpieza de los desagües.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.