lunes, 30 de marzo de 2009

Sobre el Dengue

Fumigación aérea
El avión fumigador, en plena tarea ayer tarde. Lo pillé justo cuando pasaba por encima de casa. La foto la saque desde adentro y detrás del vidrio, por ello puede tener alguna manchas no deseadas.

No quiero abundar en demasía sobre el tema, pero es un señor tema del cual debemos estar informados correctamente. Son varios los medios que han estado informando sobre la proliferación de los casos. Lamentablemente algunos han hecho del tema una cuestión amarillista y abundan en alarmas y reclamos a las autoridades pero se olvidan de aportar información acerca de las prevenciones que se debe tener.

Ayer nos enterábamos que la Municipalidad de nuestra Ciudad realizaba una serie de procedimientos basados en la fumigación terrena de espacios potencialmente aptos para el desarrollo de mosquitos y también una fumigación aérea de toda la ciudad, con énfasis en determinadas áreas. La población, nosotros los vecinos también tenemos deberes que hacer; bueno es informarnos correctamente sobre el tema, aprender las buenas prácticas de prevención y generar conciencia el resto de la gente.

En gran medida podemos colaborar para protegernos del grave problema sanitario que significa esa enfermedad. En el excelente blog SIENDO HUMANOS, han colocado un muy buen post con información sobre el Dengue, que les recomiendo muy especialmente leer.

Muy buena información general sobre el tema hay en la Enciclopedia libre Wikipedia: Dengue. Allí hacen una interesante referencia a la epidemia de Dengue de 2009, les sugiero la lectura.


Actualización 31/03/2009

Leyendo y preguntando, me hicieron llegar esto, que lo comparto:

Prevención - Recomendaciones y cuidados para evitar la multiplicación del mosquito

Sin mosquito no hay enfermedad del dengue, por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:
  1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
  2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
  3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
  4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
  5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
  7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.
  8. No arrojar agua a la vía pública, ya que luego se estaciona y promueve la reproducción del mosquito (una buena medida que tendría que vigilarse por las autoridades sanitarias).-
En la enciclopedia libre Wikipedia hay uninteresante artículo sobre el Dengue, donde también se han colocado recomendaciones preventivas, además hay una serie de vínculos a las fuentes de información utilizadas para el artículo.

Otros consejos útiles a tener en cuenta:

Uso de repelentes e insecticidas:
  1. Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.
  2. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
  3. Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  4. Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina. Consulte a su médico antes.
  5. Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  6. Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica.
  7. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida.
  8. Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
  9. Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
Actualización 13-04-2009

Les sugiero leer y ver el vídeo de una nota publicada por un diario local sobre el uso de los repelentes: Cuidado con el uso de los repelentes - Reacciones adversas. Diario Panorama.

Actualización 23-04-2009

Le sugiero leer esta nota:
Dengue: los peligros de las recetas caseras.- "Aunque la lucha contra el mosquito y el dengue empieza por casa, esto no significa que recurramos a recetas caseras. Por estos días están circulando por Internet alternativas naturales para reemplazar repelentes, ausentes sin aviso en las góndolas de los supermercados". Diario Panorama.

Actualización 01-05-2009

Dengue y dengue hemorrágico: Información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Dengue - Noticias relevantes. En el blog Santiago del Estero, se ira recopilando noticias locales relevantes, en primera instancia publicadas por los medios de información pública. Esta información está siendo volcada a un mapa en Google Maps, a los efectos de brindar, de cierta manera, cual es la distribución geográfica de los sucesos informados, en relación a los casos de dengue. Santiago del Estero.

Actualización 03-05-2009

Argentina: 22 mil personas afectadas por el dengue.- "El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 22.111 casos registrados de dengue en el país, de los cuales el 90 por ciento se concentran en Salta, Chaco y Catamarca, al tiempo que destacó una "curva de descenso" en la evolución de la enfermedad". LAVOZ.com.ar.


Actualización 14/04/2010

Confirman dos casos autóctonos de dengue en Clodomira.- "Se extendió la emergencia sanitaria en la provincia. Los casos fueron anunciados por el Ministro de Salud de la Provincia Luis César Martínez. Los trabajos de prevención siguen llevándose adelante en esa ciudad. Esperan resultados de otros casos sospechosos". Diario Panorama.

3 comentarios:

  1. acabo de verlo en telenoche jorge, según decían allí los sanitristas consultados no recomiendan este tipo de fumigación aérea...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, ¿por que no lo recomendaban?

    ResponderBorrar
  3. en la parte que yo escuché jorge no dieron las razones...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.