viernes, 29 de marzo de 2019

Boeing 737 MAX 8 - La conclusión preliminar en la investigación apunta al MCAS

Investigadores creen que sistema antibloqueo se activó en accidente del Boeing en Etiopía: WSJ
Por David Shepardson, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, llegaron a la conclusión preliminar de que el sistema antibloqueo se activó antes de que el avión se estrellara, publicó el viernes el diario The Wall Street Journal citando a personas cercanas a la situación.

Los investigadores de seguridad estadounidenses han revisado información de las cajas negras del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, dijeron a Reuters cuatro personas de la investigación. Se espera que un informe preliminar se publique la semana que viene, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

El avión se estrelló el 10 de marzo poco después de despegar desde Adís Abeba.

Los investigadores del accidente que protagonizó otro avión 737 MAX en octubre en Indonesia también se han centrado en este nuevo sistema antibloqueo, llamado MCAS por sus siglas en inglés. Boeing dijo el miércoles que un arreglo del software evitaría otra falla del sistema, que se encuentra en el centro de las preocupaciones de seguridad aeroespaciales en este momento.

Los aviones 737 MAX de Boeing, con pedidos valorados por más de 500.000 millones de dólares, tienen una prohibición a despegar a nivel mundial emanada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores, aunque las aerolíneas aún están autorizadas a volar sin pasajeros para poder mover los aviones a otros aeropuertos.

El fabricante de aviones anunció que había desarrollado un paquete de entrenamiento que los pilotos del 737 MAX deben tomar antes de que se levante la prohibición mundial, sugiriendo, como lo hizo antes de los dos accidentes mortales, que esos pilotos no necesitan tiempo en los simuladores de vuelo para operar la aeronave de manera segura.

La cantidad y la calidad de la capacitación que Boeing y las aerolíneas proporcionaron a los pilotos de 737 MAX es uno de los temas que se están analizando, ya que los investigadores intentan determinar las causas de los dos accidentes letales del 737 MAX en un periodo de cinco meses.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el lunes que una nueva comisión revisará cómo la Administración Federal de Aviación certifica las nuevas aeronaves. / Por David Shepardson, publicado por Reuters.

Reporte de David Shephardson en Washington; información adicioanl de Eric M. Johnson en Seattle, Alwyn Scott y Allison Lampert en Nueva York y Jamie Freed en Singapur; Editado en español por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid.--

Notas relacionadas:

Boeing presentó el software que busca evitar nuevos accidentes del 737 MAX.
Publicado por Clarín. 27/03/2019.

Modifica el sistema de estabilización MCAS, considerado responsable de las tragedias en Etiopía e Indonesia. También permite a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.

Boeing dio a conocer las esperadas modificaciones de software que buscan garantizar la seguridad de vuelo del modelo 737 MAX, actualmente fuera del servicio comercial de pasajeros luego de los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia, de notables similitudes y que dejaron 346 muertos.

martes, 26 de marzo de 2019

La proliferación del espionaje privatizado

El nuevo campo de batalla: cibermercenarios que espían para cualquier gobierno.
Por Mark Mazzetti, Adam Goldman, Romen Bergman y Nicole Perlroth, publicado por The New York Times.

En el pasado, la vigilancia cibernética era controlada por las agencias estatales, pero ahora se comercializa al mejor postor desde empresas privadas. Algunos países han adquirido esas herramientas para usarlas contra activistas, periodistas y disidentes.-


El hombre encargado de la implacable campaña saudita para reprimir disidentes buscaba métodos para espiar a la gente que consideraba como una amenaza para el reino. Y sabía a quién acudir: una empresa israelí que ofrece tecnología desarrollada por exfuncionarios de las agencias de inteligencia.

Smartphone espía
Era finales de 2017 y Saudi Al Qahtani —en ese entonces asesor cercano del príncipe heredero de Arabia Saudita— estaba persiguiendo a disidentes sauditas de todo el mundo como parte de unos grandes operativos de vigilancia, con los que después fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi. En mensajes que intercambió con empleados de la compañía NSO Group, Al Qahtani habló de sus grandes planes para usar las herramientas de vigilancia en todo Medio Oriente y Europa, en países como Turquía, Catar, Francia e Inglaterra.

La dependencia del gobierno saudita en una firma con sede en Israel, su adversario político desde hace décadas, es muestra de una nueva manera de librar conflictos: de manera digital, con pocas reglas y en un mercado de ciberespías por comisión valuado en 12.000 millones de dólares.

Hoy en día hasta los países más pequeños pueden comprar servicios de espionaje digital, lo que les permite realizar operaciones sofisticadas de escuchas vía electrónica o influenciar campañas políticas, algo que en el pasado solo podían hacer los aparatos estatales de Estados Unidos y Rusia. Las corporaciones que quieren escudriñar los secretos de sus competidores o un individuo pudiente que tenga alguna rivalidad también pueden realizar estas operaciones de inteligencia si pagan el precio, como si pudieran tomar de un anaquel digital herramientas de la Mossad o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

NSO Group y uno de sus competidores, la empresa emiratí DarkMatter, son ejemplo de la proliferación del espionaje privatizado. Una investigación que duró meses por parte de The New York Times, a partir de entrevistas con hackers que trabajan o trabajaron para gobiernos y compañías privadas, así como análisis de documentos, reveló las batallas secretas de este combate digital.

Las compañías han permitido que los gobiernos no solo realicen ciberataques contra grupos terroristas o del narcotráfico sino que, en varios casos, los han habilitado para que ataquen a activistas y periodistas. Hackers capacitados por agencias de espionaje estadounidenses que ahora trabajan en esas empresas han capturado en su red a empresarios y defensores de derechos humanos. Los cibermercenarios que trabajan para DarkMatter han convertido un monitor para bebés en un aparato de espionaje.

Además de DarkMatter y de NSO, está Black Cube, empresa privada de exagentes de inteligencia israelíes y de la Mossad que fue contratada por Harvey Weinstein para buscar información comprometedora de las mujeres que lo acusaron de acoso y abuso sexual. También existe Psy-Group, empresa israelí especializada en manipulación por medio de redes sociales que ha trabajado con empresarios rusos y que ofreció sus servicios de bots a la campaña de Donald Trump en 2016.

Algunos creen que se acerca un futuro caótico y peligroso debido a la veloz expansión de este campo de batalla de alta tecnología.

“Hasta el país más pequeño con un presupuesto ajustado puede tener capacidad ofensiva” y realizar ataques en línea contra sus adversarios, dijo Robert Johnston, fundador de la compañía de ciberseguridad Adlumin.

Aprovechar vacíos en la seguridad

Antes de que NSO ayudara al gobierno saudita a vigilar a sus adversarios fuera del reino, antes de que ayudara al gobierno mexicano en su intento por cazar a narcotraficantes y antes de que recaudara millones de dólares en trabajos para decenas de países en seis continentes, la empresa estaba formada por dos amigos ubicados en el norte israelí.

Shalev Hulio y Omri Lavie empezaron la compañía en 2008 con tecnología desarrollada por graduados de la Unidad 8200 de los Cuerpos de Inteligencia de Israel —el equivalente de la NSA para esa nación—. Esa tecnología permitía a las empresas de telefonía celular conseguir acceso de manera remota a los aparatos de sus clientes para fines de mantenimiento.

Los servicios de espionaje de Occidente se enteraron de las capacidades del programa y vieron una oportunidad. En ese entonces los funcionarios estadounidenses y europeos advertían que Apple, Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos estaban desarrollando tecnologías con las que criminales y terroristas podrían comunicarse en canales encriptados que las agencias estatales no iban a poder descifrar.

Hulio y Lavie les ofrecían una manera de sortear ese problema al hackear el punto final de esas comunicaciones cifradas, el aparato en sí, aún después de que los datos fueran encriptados.

Para 2011, NSO tenía su primer prototipo, una herramienta de vigilancia celular que la empresa llamó Pegasus. El programa podía hacer algo que parecía imposible: recopilar enormes cantidades de datos antes inaccesibles desde los teléfonos celulares de manera remota y sin dejar rastro. Llamadas, mensajes de texto, correos, contactos, ubicaciones y cualquier información transmitida por aplicaciones como Facebook, WhatsApp y Skype.

“En cuanto estas compañías interfieren tu teléfono se adueñan de él, tú solo lo estás portando”, explicó Avi Rosen de Kaymera Technologies, empresa de ciberdefensa israelí.

NSO Group pronto consiguió su primer gran cliente de Pegasus: el gobierno de México, en medio de su guerra contra el narcotráfico. Para 2013, NSO había instalado Pegasus en tres agencias mexicanas, de acuerdo con correos obtenidos por el Times. En los correos se estima que la empresa israelí le vendió a México 15 millones de dólares en hardware y software, mientras que México le estaba pagando a la compañía 77 millones para rastrear todos los movimientos y clics de los blancos.

Los productos de NSO fueron importantes en la guerra contra el narcotráfico en México, según cuatro personas que conocen de cerca cómo el gobierno de ese país utilizó Pegasus (todas pidieron mantener su anonimato). Los funcionarios mexicanos han indicado que Pegasus fue clave en ayudar a rastrear y capturar a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante que fue condenado en febrero pasado a prisión de por vida tras un juicio en Nueva York.

Poco tiempo después NSO estaba vendiendo sus productos a gobiernos en todos los continentes excepto Antártida. Las herramientas, especialmente Pegasus, ayudaron a desmantelar celdas terroristas y asistieron en investigaciones sobre secuestro de niños y crimen organizado, según entrevistas a oficiales europeos de inteligencia y miembros de los cuerpos policiales.

El espionaje a ciudadanos

Pero el primer cliente de NSO Group, el gobierno mexicano, también usó las herramientas de hackeo para fines más macabros. El gobierno usó los productos de NSO para monitorear a, por lo menos, una veintena de periodistas, a críticos del gobierno, expertos internacionales que investigaban la desaparición de 43 estudiantes y hasta promotores de un impuesto a las bebidas azucaradas, de acuerdo con reportajes del Times.

lunes, 25 de marzo de 2019

Pegasus, el software con el que podría estar espiándote tu gobierno

Cómo funciona la tecnología usada para espiar al periodista saudí Jamal Khashoggi antes de su asesinato.
Publicado por Infobae.

NSO Group afirma vender el software Pegasus exclusivamente a los gobiernos para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Pero su uso despierta crecientes temores de uso indebido.

Ha sido descrito como uno de los programas espía más sofisticados jamás creados. Su nombre es Pegasus y  es un avanzado software fabricado por la empresa israelí NSO Group, que afirma venderlo exclusivamente a los gobiernos para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Foto: iStock, visto en Infobae
El software se infiltra en teléfonos inteligentes a través de un mensaje de texto con un enlace para revelar llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y contactos, e incluso puede activar el micrófono y la cámara para escuchar y ver al usuario sin que éste se dé cuenta.

Pero su uso despierta cada vez más interrogantes éticos y crecientes temores de uso indebido. Para concentrarse en un objetivo, por ejemplo, las autoridades a menudo infectan los teléfonos de personas inocentes a su alrededor, como miembros de la familia. Recientemente se ha informado de que las autoridades mexicanas usaron Pegasus para capturar al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán infiltrando los teléfonos de algunas de las personas con las que habló mientras estaba en la cárcel.

Otro temor de activistas y expertos en ciberseguridad es que Pegasus sea adquirido por gobiernos y organizaciones cuyo fin no es la lucha al terrorismo o a la delincuencia, sino espiar y perseguir opositores y disidentes. Ese temor se volvió más concreto tras revelarse varios casos de espionaje -la mayoría ocurridos en México- en los que se utilizó el software contra activistas y opositores.

Aunque el caso que tuvo más repercusión involucra a Omar Abdulaziz, un influyente disidente saudí que estaba en contacto con el periodista Jamal Khashoggi antes de su asesinato en el consulado saudí de Estambul. Abdulaziz está demandando a NSO alegando que los saudíes usaron a Pegaso para piratear su teléfono, y por lo tanto espiar al objetivo.

Sin embargo, el cofundador y CEO de la empresa Shalev Hulio aseguró en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes" que esos temores son infundados.

"Contribuimos a crear un mundo más seguro", afirmó. Y sobre el asesinato de Khashoggi dijo: "Es realmente horrible. Cuando escuché por primera vez que había acusaciones de que nuestra tecnología ha sido utilizada contra Jamal Khashoggi o sus familiares, comencé a realizar una comprobación inmediata. Y les puedo decir muy claramente que no tuvimos nada que ver con este horrible asesinato".

viernes, 22 de marzo de 2019

Piense en el agua que utiliza

Repito algo, el agua es un recurso vital pero es cada vez más escaso por el crecimiento demográfico, por su demanda en los sistemas productivos (especialmente de alimentos), por el extraordinario mal uso, y por la contaminación que producimos. Pronto, más pronto de que se cree será más caro disponer de agua potable. ¿Ud. piensa como la gasta?.

agua
Foto de Gabriel Joandet, vista en Flickr
El Día Mundial del Agua está coordinado por ONU Agua Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

El tema de este año es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Datos destacables
  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Fuente: ONU

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jueves, 14 de marzo de 2019

Alto riesgo de ciberataques en Argentina

Argentina es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región.
Por Hernán Mármol, publicado por Clarín.

La modalidad más repetida es el phishing, una técnica que utiliza links y formularios falsos para robar información.

Una compañía líder en seguridad cibernética para organizaciones, gobiernos y usuarios, Symantec, publicó su habitual informe Internet Security Threat Report (ISTR), el cual analiza la situación de 157 países y detalla los principales hallazgos sobre las tendencias emergentes en ciberdelitos, código malicioso, cryptojacking, phishing y spam.

Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados
Dentro del contexto regional, Argentina se ubica en el cuarto puesto por segundo año consecutivo, estando cerca de un podio conformado por Brasil, México y Venezuela. En materia de phishing y ataque a través de internet, se ubica en el segundo lugar. Pero las amenazas no terminan ahí, ya que en materia de spam y cryptojaking ocupa el tercer puesto, cuarto en bots, y quinto en malware (virus informático), ataques a la red y ransomware.

Aunque por segundo año consecutivo se encuentra en el top 20 del ránking mundial de países amenazados por spam, la capacidad del país para repeler este tipo de amenaza lo llevó a ocupar el décimo noveno puesto en contraste con lo que sucedía en 2017, donde ocupaba el octavo lugar. 

Esta conocida forma de suplantación de identidad, llamada phishing, es un término informático que está caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, generalmente, a través de un link que llega por correo electrónico.

Para tener una idea del grado de penetración de esta amenaza, uno de cada 1.448 usuarios argentinos están implicados en casos de phishing. Según el informe, los hackers buscan atacar especialmente a industrias manufactureras (1 de cada 1.227), mientras que la minera solo lo recibe 1 de cada 20.643. Las pequeñas y medianas empresas (menos de 250 empleados) son más vulnerables (59,4%) que las grandes compañías (47,2%).

Aunque Argentina se mantiene en el 5° puesto, en los últimos años aumentó el interés de los hackers por los ataques de ransomware -también conocido como rogueware o scareware-, cambiando el blanco de los ataques de los consumidores a las empresas.

Esta forma de delito informático, que restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción, tuvo su momento de fama en 2017 de la mano del virus WannaCry, el mismo que puso en jaque a Telefónica de España infectando 300.000 máquinas en 150 países. 

Respecto al panorama global de amenazas, el informe de Symantec dio a conocer nuevo y relevante actor dentro del ambiente de las amenazas de ciberseguridad: el Formjacking.

Bajo esta modalidad simple y lucrativa, los hackers cargan códigos maliciosos en los sitios web para robar los datos de las tarjetas de crédito de los compradores, con más de 4.800 sitios web diferentes comprometidos en promedio cada mes. Tanto en grandes empresas (Ticketmaster y British Airways) como las pequeñas y medianas fueron atacadas, y se estima que el año pasado se entregaron decenas de millones de dólares a esos delincuentes.

Desde Symantec aseguran que se necesitan solo 10 tarjetas de crédito robadas de sitios web aparentemente protegidos para obtener un rendimiento de hasta US$ 2,2 millones por mes, ya que cada tarjeta obtiene hasta U$S 45 en el mercado negro. Con más de 380.000 tarjetas de crédito robadas, solo el ataque de British Airways puede haber generado a los delincuentes un ingreso de más de US$ 17 millones.

Con una caída del 90% en el valor de las criptomonedas, la técnica cryptojacking que implica el "minado" de esta moneda digital en una computadora, tablet o celular, sin el conocimiento del usuario, dejó de ser uno de los objeto de mayor deseo para los hackers. No obstante, sigue siendo popular debido a la vulnerabilidad de los dispositivos y el bajo costo que implica. / Por Hernán Mármol, publicado por Clarín.--

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miércoles, 13 de marzo de 2019

EE.UU. suspende vuelos de Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspenderá "de manera inmediata" el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing" (BBC).

Estados Unidos en el último de una importante serie de países en suspender vuelos del Boeing 737 MAX 8, involucrado en las tragedias en el mar de Java y Etiopía. En total, 56 países han prohibido volar a estos aviones, mientras que aerolíneas de otros 10 han adoptado la misma decisión, aunque las autoridades nacionales de tráfico aéreo no se hayan pronunciado.

Visto en YouTube, vía Euronews

"En la mañana del miércoles se filtró a medios locales un informe que detallaba varias quejas de pilotos de aerolíneas estadounidenses sobre supuestos desperfectos en los mecanismos de control de los 737 MAX 8" (BBC).

Aunque aún se investigan las causas, trascendió que la similitud entre ambos accidentes y las "fallas técnicas" en el primero han situado al software de la aeronave en el foco mediático.

Según ha informado BBC, "el Boeing 737 MAX 8 es una versión actualizada del 737 que está en uso comercial desde apenas el año 2017.

Una de las diferencias con el modelo anterior es que el conocido como sensor de "ángulo de ataque" y el software conectado al mismo funcionan de manera distinta.

El software de control de vuelo es un sistema denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Fue desarrollado por Boeing expresamente para el 737 MAX 8 y el MAX 9.

Boeing dice que ese software "no controla la aeronave en vuelos normales", sino que "mejora una parte de su comportamiento en condiciones operativas no normales".

También señala que MCAS se implementó en los aviones para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados.

Pero los investigadores del accidente de Indonesia descubrieron que el sensor que el software del avión pudo haber activado un sistema "anticalado", anulando los controles manuales. Eso habría podido resultar en que la nariz del avión se inclinara hacia el suelo"(BBC).

Mundo.es ha informado que "la prohibición de los vuelos del 737 MAX tiene connotaciones que van más allá de la seguridad aérea. Por una parte, la prohibición del uso de su espacio aéreo por esos aparatos afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses. Southwest - una línea área de bajo coste de EEUU - es el mayor comprador del mundo del aparato, con 31 unidades en servicio y otras 249 encargadas, según datos del mes de febrero de Boeing. La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas. En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos.

Además, las empresas de transporte aéreo canadienses también emplean el MAX. Air Canada tiene 23 en servicio y ha pedido otros 61, y Jetlines ha comprado 5, aunque no ha recibido ninguno todavía.

lunes, 11 de marzo de 2019

Boeing 737 MAX 8

Boeing tiene un muy mal día, enfila el que sería su mayor desplome en dos décadas en Wall Street, superior al 10%, con una pérdida superior incluso a los 25.000 millones en términos de capitalización. El segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 desata un desplome bursátil sin precedentes. El avión de Ethiopian Airlines cayó el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto de la capital etíope.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 han surgido tras que, en octubre pasado, un avión de la compañía Lion Air se precipitara en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta. Del registro de las grabadoras la investigación dijo que el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía aseguró haber solventado.

La investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión final sobre la causa de aquel desastre.

Visto en YouTube, vía Euronews
"El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indicó el año pasado que el vuelo 610 de Lion Air experimentó un "registro erróneo" de uno de sus sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse" (BBC).

"En el MAX 8 el sensor y el software conectado funcionan de manera diferente a los modelos anteriores del 737, pero en aquel momento los pilotos no habían sido informados de ello" (BBC).

Ethiopian Airlines informó que decidió “dejar en tierra toda la flota” de Boeing 737 MAX 8, tras la tragedia de ayer domingo de unos de sus aviones poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi. Ethiopian Airlines señaló que recuperó las "cajas" registradoras de voz y y de vuelo y que aún no se conoce la causa del accidente.

Según ha publicado la agencia Reuters, "el regulador de aviación de China dejó en tierra el lunes a cerca de 100 aeronaves Boeing Co 737 MAX 8 operadas por sus aerolíneas, lo que supone más de una cuarta parte de la flota mundial de este modelo, después del accidente de uno de sus aviones en Etiopía".

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) "dijo que notificaría a las aerolíneas cuándo podrían reanudar los vuelos después de ponerse en contacto con Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para garantizar la seguridad".

El Boeing 737 MAX 8 es la última versión del aparato de fuselaje estrecho de Boeing que entró en servicio en 2017.

La serie 737 MAX se ofrece en cuatro longitudes de fuselaje, ofreciendo típicamente desde 138 a 230 asientos y una alcance de 3215 a 3825 millas náuticas. El 737 MAX 7, MAX 8 y MAX 9 reemplazan respectivamente al 737-700, -800 y -900, y se ofrece una longitud adicional con el 737 MAX 10.

El MAX 8 reempla al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7. Boeing planeó mejorar su alcance de 3515 millas náuticas (6510 km) a 3610 mn (6690 km) después de 2021. Su primer vuelo comercial fue operado por Malindo Air el 22 de mayo de 2017 entre Kuala Lumpur y Singapur.

Noticia en desarrollo.

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