"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspenderá "de manera inmediata" el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing" (BBC).
Estados Unidos en el último de una importante serie de países en suspender vuelos del Boeing 737 MAX 8, involucrado en las tragedias en el mar de Java y Etiopía. En total, 56 países han prohibido volar a estos aviones, mientras que aerolíneas de otros 10 han adoptado la misma decisión, aunque las autoridades nacionales de tráfico aéreo no se hayan pronunciado.
"En la mañana del miércoles se filtró a medios locales un informe que detallaba varias quejas de pilotos de aerolíneas estadounidenses sobre supuestos desperfectos en los mecanismos de control de los 737 MAX 8" (BBC).
Aunque aún se investigan las causas, trascendió que la similitud entre ambos accidentes y las "fallas técnicas" en el primero han situado al software de la aeronave en el foco mediático.
Según ha informado BBC, "el Boeing 737 MAX 8 es una versión actualizada del 737 que está en uso comercial desde apenas el año 2017.
Una de las diferencias con el modelo anterior es que el conocido como sensor de "ángulo de ataque" y el software conectado al mismo funcionan de manera distinta.
El software de control de vuelo es un sistema denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Fue desarrollado por Boeing expresamente para el 737 MAX 8 y el MAX 9.
Boeing dice que ese software "no controla la aeronave en vuelos normales", sino que "mejora una parte de su comportamiento en condiciones operativas no normales".
También señala que MCAS se implementó en los aviones para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados.
Pero los investigadores del accidente de Indonesia descubrieron que el sensor que el software del avión pudo haber activado un sistema "anticalado", anulando los controles manuales. Eso habría podido resultar en que la nariz del avión se inclinara hacia el suelo"(BBC).
Mundo.es ha informado que "la prohibición de los vuelos del 737 MAX tiene connotaciones que van más allá de la seguridad aérea. Por una parte, la prohibición del uso de su espacio aéreo por esos aparatos afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses. Southwest - una línea área de bajo coste de EEUU - es el mayor comprador del mundo del aparato, con 31 unidades en servicio y otras 249 encargadas, según datos del mes de febrero de Boeing. La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas. En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos.
Además, las empresas de transporte aéreo canadienses también emplean el MAX. Air Canada tiene 23 en servicio y ha pedido otros 61, y Jetlines ha comprado 5, aunque no ha recibido ninguno todavía.
Pero el problema tiene connotaciones comerciales. El Ejecutivo que dirige Justin Trudeau ha adoptado esa decisión a pesar de la campaña de relaciones públicas lanzada por Boeing en ese país, donde el fabricante aeroespacial estadounidense emplea a 2.000 personas y, además, genera 17.500 puestos de trabajo indirectos, con unas operaciones que suponen el 14% del sector aeroespacial canadiense por facturación" (Mundo.es).
Actualización:
Los incidentes quedaron registrados en una base de datos de la NASA que recoge informes voluntarios sobre seguridad sin identificar a los pilotos ni a las aerolíneas.
Pilotos de aerolíneas estadounidenses reportaron en al menos dos vuelos que un sistema automático aparentemente fue la causa de que sus aviones Boeing 737 Max se inclinaran bruscamente hacia abajo.
Los capitanes dijeron que el hecho se produjo poco después de encender el piloto automático y que los aviones se recuperaron rápidamente al desconectarlo.
Sin embargo, de acuerdo con la descripción de los pilotos, el problema no parecía estar relacionado con el nuevo sistema automático antibloqueo que se sospecha fue una de las causas del accidente fatal en Indonesia en octubre.
Más de 40 países en el mundo han vedado los vuelos del Boeing 737 Max 8 luego de una segunda caída fatal, esta vez en Etiopía, menos de cinco meses después de la primera. Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no se han sumado a la veda.
American Airlines y Southwest Airlines operan el 737 Max 8, y United Airlines una versión un poco más grande, el Max 9. Las tres respondieron por la seguridad de los Max el miércoles.
Los informes de los pilotos fueron archivados el año pasado en una base de datos de la NASA. Son informes voluntarios sobre seguridad que no identifican públicamente a los pilotos, las aerolíneas ni el lugar de los incidentes.
En un informe, el capitán dijo que apenas puso el avión en piloto automático, el copiloto exclamó: "Descenso". Y a continuación el audio de la cabina advirtió: "No bajar, no bajar".
El capitán desconectó el piloto automático y reanudó el ascenso.
"Preocupados por el descenso de la trompa del MAX 8, a los dos nos pareció apropiado informarles sobre esto", escribió el capitán. "Mi mejor conjetura es la fluctuación de velocidad aérea debido a un breve sistema climático al que los sistemas automáticos del avión no supieron responder".
En otro vuelo, el copiloto dijo que segundos después de encender el piloto automático, la trompa se inclinó bruscamente hacia abajo y el avión empezó a descender a 365-460 metros por minuto. Tal como en el otro vuelo, el sistema de audio emitió una advertencia. El piloto desconectó el piloto automático y el avión reanudó el ascenso.
Los pilotos analizaron la situación posteriormente, "pero no se me ocurre una razón para que la trompa del avión se inclinara tan agresivamente", relató el copiloto.
Informes preliminares de los investigadores indonesios indican que están indagando en el nuevo sistema automático antibloqueo del Max como posible factor en la caída del avión de Lion Air poco después de su despegue de Yakarta en octubre. Los datos indican que los pilotos tuvieron problemas con las órdenes reiteradas del avión de bajar la trompa antes de caer al mar de Java. En el accidente murieron 189 personas.
Pero el sistema antibloqueo —conocido por la sigla MCAS— solo se activa si se apaga el piloto automático, según documentos de Boeing enviados a las aerolíneas y a la FAA.
"No quiero decir que no es un problema", dijo el piloto Dennis Tajer, de American Airlines, acerca de los incidentes reportados a la NASA. "Pero no es el MCAS. El piloto automático tiene que estar desconectado para que se active el MCAS".
Otro piloto se quejó de que Boeing no había explicado los cambios en los sistemas automáticos.
"Me pregunto, ¿qué otra cosa no sé?", escribió el piloto. "El Manual de Vuelo es insuficiente, casi en un grado criminal". / Publicado por Clarín / AP.
Actualización:
Al menos dos pilotos de EE.UU. habían reportado inesperadas pérdidas de altura en aviones Boeing 737 Max.
Publicado por Clarín / AP.Los incidentes quedaron registrados en una base de datos de la NASA que recoge informes voluntarios sobre seguridad sin identificar a los pilotos ni a las aerolíneas.
Pilotos de aerolíneas estadounidenses reportaron en al menos dos vuelos que un sistema automático aparentemente fue la causa de que sus aviones Boeing 737 Max se inclinaran bruscamente hacia abajo.
Los capitanes dijeron que el hecho se produjo poco después de encender el piloto automático y que los aviones se recuperaron rápidamente al desconectarlo.
Sin embargo, de acuerdo con la descripción de los pilotos, el problema no parecía estar relacionado con el nuevo sistema automático antibloqueo que se sospecha fue una de las causas del accidente fatal en Indonesia en octubre.
Más de 40 países en el mundo han vedado los vuelos del Boeing 737 Max 8 luego de una segunda caída fatal, esta vez en Etiopía, menos de cinco meses después de la primera. Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no se han sumado a la veda.
American Airlines y Southwest Airlines operan el 737 Max 8, y United Airlines una versión un poco más grande, el Max 9. Las tres respondieron por la seguridad de los Max el miércoles.
Los informes de los pilotos fueron archivados el año pasado en una base de datos de la NASA. Son informes voluntarios sobre seguridad que no identifican públicamente a los pilotos, las aerolíneas ni el lugar de los incidentes.
En un informe, el capitán dijo que apenas puso el avión en piloto automático, el copiloto exclamó: "Descenso". Y a continuación el audio de la cabina advirtió: "No bajar, no bajar".
El capitán desconectó el piloto automático y reanudó el ascenso.
"Preocupados por el descenso de la trompa del MAX 8, a los dos nos pareció apropiado informarles sobre esto", escribió el capitán. "Mi mejor conjetura es la fluctuación de velocidad aérea debido a un breve sistema climático al que los sistemas automáticos del avión no supieron responder".
En otro vuelo, el copiloto dijo que segundos después de encender el piloto automático, la trompa se inclinó bruscamente hacia abajo y el avión empezó a descender a 365-460 metros por minuto. Tal como en el otro vuelo, el sistema de audio emitió una advertencia. El piloto desconectó el piloto automático y el avión reanudó el ascenso.
Los pilotos analizaron la situación posteriormente, "pero no se me ocurre una razón para que la trompa del avión se inclinara tan agresivamente", relató el copiloto.
Informes preliminares de los investigadores indonesios indican que están indagando en el nuevo sistema automático antibloqueo del Max como posible factor en la caída del avión de Lion Air poco después de su despegue de Yakarta en octubre. Los datos indican que los pilotos tuvieron problemas con las órdenes reiteradas del avión de bajar la trompa antes de caer al mar de Java. En el accidente murieron 189 personas.
Pero el sistema antibloqueo —conocido por la sigla MCAS— solo se activa si se apaga el piloto automático, según documentos de Boeing enviados a las aerolíneas y a la FAA.
"No quiero decir que no es un problema", dijo el piloto Dennis Tajer, de American Airlines, acerca de los incidentes reportados a la NASA. "Pero no es el MCAS. El piloto automático tiene que estar desconectado para que se active el MCAS".
Otro piloto se quejó de que Boeing no había explicado los cambios en los sistemas automáticos.
"Me pregunto, ¿qué otra cosa no sé?", escribió el piloto. "El Manual de Vuelo es insuficiente, casi en un grado criminal". / Publicado por Clarín / AP.
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