Por David Shepardson, publicado por Reuters.
Notas relacionadas:
Boeing dio a conocer las esperadas modificaciones de software que buscan garantizar la seguridad de vuelo del modelo 737 MAX, actualmente fuera del servicio comercial de pasajeros luego de los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia, de notables similitudes y que dejaron 346 muertos.
Las mejoras del sistema de vuelo fueron presentadas en la planta de Renton -dónde se ensambla el 737 MAX- ante más de 200 pilotos, técnicos y ejecutivos de compañías aéreas. "Vamos a hacer todo para asegurarnos que accidentes como éstos no ocurran de nuevo", expresó el vicepresidente de estrategia de productos de Boeing, Mike Sinnet.
Las modificaciones hacen foco en el sistema de estabilización MCAS, cuya falla es considerada responsable de las tragedias ocurridas con los 737 MAX de Ethiopian Airlines y la indonesia Lion Air. Boeing precisó que ahora, la nueva versión contará con etapas adicionales de protección en el caso de que los sensores de ángulo de ataque de las alas detecten datos erróneos. Asimismo, permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todas las fases del vuelo.
Según la empresa, el software fue sometido a cientos de horas de análisis y pruebas de laboratorio. También se verificó en sesiones de simulador y dos vuelos de ensayo, incluida una prueba de certificación en vuelo con funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) a bordo como observadores.
El objetivo es "reducir la carga de trabajo de la tripulación en situaciones anormales e impedir que el MCAS se active cuando reciba datos falsos", precisó Boeing.
En paralelo, también se establecieron mejoras en la capacitación de los pilotos que tendrán a su cargo la operación del modelo. Para ser habilitados, deberán atravesar 21 o más días de capacitación bajo la supervisión de un instructor y distintas pruebas en simulador. También se creó un sistema de entrenamiento basado en computadora (CBT) específico para los pilotos, que busca una mejor comprensión del sistema de ajuste de velocidad, incluida la función MCAS, los procedimientos de la tripulación existentes asociados y los cambios de software relacionados.
Mientras la flota de 737 MAX sigue sin realizar vuelos comerciales, Boeing reiteró que continuará trabajando con la FAA y otras agencias aeronáuticas en la certificación del nuevo software. Se desconoce todavía cuando el modelo volverá a ser habilitado para efectuar vuelos de pasajeros.
La seguridad de vuelo del 737 MAX quedó en la mira cuando investigadores del accidente de Ethiopian Airlines encontraron sorprendentes similitudes con la tragedia ocurrida, meses antes, con un avión similar de la empresa indonesia Lion Air. El 10 de marzo, la caída del avión etíope acabó con la vida de 157 personas y provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas. / Publicado por Clarín. 27/03/2019.--
- Investigators Believe Boeing 737 MAX Stall-Prevention Feature Activated in Ethiopian Crash. "Emerging consensus is the strongest indication yet that the same MCAS system misfired in the fatal Ethiopian and Indonesian flights". By Andy Pasztor and Andrew Tangel. The Wall Street Journal. 29/03/2019.
- EE.UU. suspende vuelos de Boeing 737 MAX 8 y MAX 9. 13/03/2019.
- Boeing 737 MAX 8. 11/03/2019.
este párrafo jorge me resulta muy significativo para el análisis de este tema:
ResponderBorrar"El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el lunes que una nueva comisión revisará cómo la Administración Federal de Aviación certifica las nuevas aeronaves. Por David Shepardson, publicado por Reuters.
Todo un tema Hugo. Dejan abierta la posibilidad que responsabilicen a la Administración Federal de Aviación y se tiren la pelota entre unos y otros.
ResponderBorrarTienen que revisar todo el proceso, desde el diseño, el desarrollo, la implementación y la verificación y certificación del sistema MCAS.
Me da por pensar que trás los accidente se debe haber iniciado la investigación, tanto por la empresa como los organismos de control.