viernes, 29 de marzo de 2019

Boeing 737 MAX 8 - La conclusión preliminar en la investigación apunta al MCAS

Investigadores creen que sistema antibloqueo se activó en accidente del Boeing en Etiopía: WSJ
Por David Shepardson, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, llegaron a la conclusión preliminar de que el sistema antibloqueo se activó antes de que el avión se estrellara, publicó el viernes el diario The Wall Street Journal citando a personas cercanas a la situación.

Los investigadores de seguridad estadounidenses han revisado información de las cajas negras del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, dijeron a Reuters cuatro personas de la investigación. Se espera que un informe preliminar se publique la semana que viene, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

El avión se estrelló el 10 de marzo poco después de despegar desde Adís Abeba.

Los investigadores del accidente que protagonizó otro avión 737 MAX en octubre en Indonesia también se han centrado en este nuevo sistema antibloqueo, llamado MCAS por sus siglas en inglés. Boeing dijo el miércoles que un arreglo del software evitaría otra falla del sistema, que se encuentra en el centro de las preocupaciones de seguridad aeroespaciales en este momento.

Los aviones 737 MAX de Boeing, con pedidos valorados por más de 500.000 millones de dólares, tienen una prohibición a despegar a nivel mundial emanada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores, aunque las aerolíneas aún están autorizadas a volar sin pasajeros para poder mover los aviones a otros aeropuertos.

El fabricante de aviones anunció que había desarrollado un paquete de entrenamiento que los pilotos del 737 MAX deben tomar antes de que se levante la prohibición mundial, sugiriendo, como lo hizo antes de los dos accidentes mortales, que esos pilotos no necesitan tiempo en los simuladores de vuelo para operar la aeronave de manera segura.

La cantidad y la calidad de la capacitación que Boeing y las aerolíneas proporcionaron a los pilotos de 737 MAX es uno de los temas que se están analizando, ya que los investigadores intentan determinar las causas de los dos accidentes letales del 737 MAX en un periodo de cinco meses.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el lunes que una nueva comisión revisará cómo la Administración Federal de Aviación certifica las nuevas aeronaves. / Por David Shepardson, publicado por Reuters.

Reporte de David Shephardson en Washington; información adicioanl de Eric M. Johnson en Seattle, Alwyn Scott y Allison Lampert en Nueva York y Jamie Freed en Singapur; Editado en español por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid.--

Notas relacionadas:

Boeing presentó el software que busca evitar nuevos accidentes del 737 MAX.
Publicado por Clarín. 27/03/2019.

Modifica el sistema de estabilización MCAS, considerado responsable de las tragedias en Etiopía e Indonesia. También permite a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.

Boeing dio a conocer las esperadas modificaciones de software que buscan garantizar la seguridad de vuelo del modelo 737 MAX, actualmente fuera del servicio comercial de pasajeros luego de los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia, de notables similitudes y que dejaron 346 muertos.

Las mejoras del sistema de vuelo fueron presentadas en la planta de Renton -dónde se ensambla el 737 MAX- ante más de 200 pilotos, técnicos y ejecutivos de compañías aéreas. "Vamos a hacer todo para asegurarnos que accidentes como éstos no ocurran de nuevo", expresó el vicepresidente de estrategia de productos de Boeing, Mike Sinnet.

Las modificaciones hacen foco en el sistema de estabilización MCAS, cuya falla es considerada responsable de las tragedias ocurridas con los 737 MAX de Ethiopian Airlines y la indonesia Lion Air. Boeing precisó que ahora, la nueva versión contará con etapas adicionales de protección en el caso de que los sensores de ángulo de ataque de las alas detecten datos erróneos. Asimismo, permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todas las fases del vuelo.

Según la empresa, el software fue sometido a cientos de horas de análisis y pruebas de laboratorio. También se verificó en sesiones de simulador y dos vuelos de ensayo, incluida una prueba de certificación en vuelo con funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) a bordo como observadores.

El objetivo es "reducir la carga de trabajo de la tripulación en situaciones anormales e impedir que el MCAS se active cuando reciba datos falsos", precisó Boeing.

En paralelo, también se establecieron mejoras en la capacitación de los pilotos que tendrán a su cargo la operación del modelo. Para ser habilitados, deberán atravesar 21 o más días de capacitación bajo la supervisión de un instructor y distintas pruebas en simulador. También se creó un sistema de entrenamiento basado en computadora (CBT) específico para los pilotos, que busca una mejor comprensión del sistema de ajuste de velocidad, incluida la función MCAS, los procedimientos de la tripulación existentes asociados y los cambios de software relacionados.

Mientras la flota de 737 MAX sigue sin realizar vuelos comerciales, Boeing reiteró que continuará trabajando con la FAA y otras agencias aeronáuticas en la certificación del nuevo software. Se desconoce todavía cuando el modelo volverá a ser habilitado para efectuar vuelos de pasajeros.

La seguridad de vuelo del 737 MAX quedó en la mira cuando investigadores del accidente de Ethiopian Airlines encontraron sorprendentes similitudes con la tragedia ocurrida, meses antes, con un avión similar de la empresa indonesia Lion Air. El 10 de marzo, la caída del avión etíope acabó con la vida de 157 personas y provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas. / Publicado por Clarín. 27/03/2019.--


Visto en Youtube, vía CNN




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2 comentarios:

  1. este párrafo jorge me resulta muy significativo para el análisis de este tema:

    "El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el lunes que una nueva comisión revisará cómo la Administración Federal de Aviación certifica las nuevas aeronaves. Por David Shepardson, publicado por Reuters.

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  2. Todo un tema Hugo. Dejan abierta la posibilidad que responsabilicen a la Administración Federal de Aviación y se tiren la pelota entre unos y otros.
    Tienen que revisar todo el proceso, desde el diseño, el desarrollo, la implementación y la verificación y certificación del sistema MCAS.
    Me da por pensar que trás los accidente se debe haber iniciado la investigación, tanto por la empresa como los organismos de control.

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