Se ha dicho que "es el protocolo de mensajería con el que Google y
las operadoras quieren jubilar al SMS, y por la cual ya no tendrás
que instalar necesariamente otras aplicaciones para chatear", y lo
podrás hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio.
Cómo se sabe, la mensajería instantánea es una de las principales
herramientas de comunicación desde hace ya varios años. Para algunos
imprescindible en sus actividades.
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Google RCS icon
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En el Mundo occidental la app de mensajería instantánea más utilizada es
WhatsApp, mientras que, en Estados Unidos, lugar de origen de WhatsApp,
casi no se usa. De hecho, muchos ni saben de su existencia. En gran medida
la participación en ese mercado del IPhone y el uso de su servicio de
mensajería iMessage tiene mucho que ver, pero también es importante
destacar que en Estados Unidos millones de personas no utilizan celulares
Apple, y toda esa gente ha estado usando los viejos mensajes SMS (Short
Messaging Service).
Y un detalle no menos importante es que cuando se envía un mensaje a
través de iMessage de Apple, éste se convierte en un mensaje SMS
tradicional y puede ser entregado a los celulares que no son de esa
marca.
Como en Estados Unidos el coste de los SMS es muy económico e incluso
gratuito la gente popularizo su uso, por eso cuando llegaron las
aplicaciones de mensajerías como WhatsApp muchos decidieron que estaban
satisfecho con la prestación que tenía y no adoptaron los nuevos
sistemas.
Hay que señalar que, debido al masivo uso de Facebook en Estados
Unidos, muchos usan Messenger de Facebook para comunicarse, y los
jóvenes usan masivamente Instagram y Snapchat, además es cada vez más
importante el uso de Telegram y Signal en un sector de ese país, como lo
está siendo en gran parte del Mundo occidental.
Desde hace unos años ha surgido éste competidor, muy fuerte para las apps y servicios de mensajerías, la tecnología RCS (servicio
de comunicaciones enriquecidas), de la mano de Google con su servicio
Message (compatible con Apple también), y esta lentamente acaparando
mercado en países como:
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Estados Unidos: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, conforman la
CCMI (Iniciativa de mensajería Cross Carrier)
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Japon: operadoras KDDI Corporation, NTT DOCOMO, INC. y SoftBank
Corp
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España: Vodafone y Orange ya disponen de tecnología RCS.
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Mexico: Telcel
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Londres y Francia: mediante servidores de Google.
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Singapur e italia : mediante servidores de Google.
No son pocos los que anticipan que en pocos años habrá nuevo escenario
en las comunicaciones y se espera que la tecnología SMS disminuya frente
a la nueva RCS en Estados Unidos, y en el resto del Mundo las apps de
mensajerías perderían cuota de mercado, incluida WhatsApp.
La tecnología RCS
surge de una iniciativa de Google para que los mensajes de texto
incorporen links, sistema de chats y hasta imágenes de alta
resolución, al estilo de los mensajeros instantáneos. De esta manera,
para realizar e-commerce, se podría comprar directamente desde el RCS
sin necesidad de instalar una App o navegar por un website, y sin depender de una plataforma
específica (WhatsApp, Telegram, WeChat, etcétera) sino de un protocolo
abierto e interoperable, al estilo del SMS tradicional o el correo
electrónico.
Dicho sea de paso, así como el SMS, el RCS no necesita de conexión a
Internet, tampoco tener instalada una aplicación específica y cualquier
tipo de smartphone puede recibirlos.
Su tecnología está basada en estándares, se construye sobre protocolos
de telecomunicaciones existentes, lo que garantiza interoperabilidad
entre diferentes dispositivos y redes. Sus funcionalidades enriquecidas
ofrece envío de archivos multimedia de alta calidad, reacciones,
mensajes de voz, ubicación en tiempo real, y más, sin necesidad de
aplicaciones adicionales, lo que representa una ventaja comparativa
importante.