sábado, 28 de diciembre de 2024

Sobre el Canal de Panamá, otro espacio de disputa entre las mayores potencias del globo

Donald Trump, China y algo más que el Canal de Panamá

El estratégico corredor bioceánico es otro espacio de disputa entre las mayores potencias del globo que se reparten ahora el legendario patio trasero americano. Las ruidosas amenazas de Trump de tomar el Canal apuntan a Beijing cuya presencia crece en Panamá y consolidó su influencia geopolítica en la región con la inauguración del gigantesco puerto peruano de Chancay.
Por Marcelo Cantelmi

El dato geopolítico más relevante en Sudamérica en el año que termina probablemente ha sido la inauguración del megapuerto chino de Chancay en la costa peruana. Una infraestructura de tamaño y capacidades impresionantes que certifica que el legendario patio trasero americano tiene ahora dos poderes con pretensiones de similar influencia en la región.
Nota completa en Clarín

Barco de medidas Neopanamax atravesando las nuevas esclusas de Agua Clara en el lado Atlántico
Visto en Wikipedia

Historia del Canal de Panamá.
Historia del Puerto de Chancay

Noticias relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Vuelo J2-8243 - hay más que una hipótesis del derribo

Según ha informado Reuters, además de Ucrania, fuentes de Azerbaiyán y Estados Unidos dieron a conocer los primeros indicios sobre la tragedia.

Según informa Sky News, cuatro fuentes del gobierno azerí confirmaron a la agencia Reuters que un misil ruso derribó el avión. Lo mismo hicieron dos fuentes con la agencia EFE.

"El vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán el miércoles fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmaron a Reuters cuatro fuentes en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación, en línea con una acusación que había lanzado previamente el gobierno de Ucrania. Más tarde, Estados Unidos se pronunció en la misma línea".(La Nación/Reuters).

Visto en YouTube

"Una de las fuentes dijo a Reuters que los resultados preliminares mostraron que el avión había sido atacado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S y que sus comunicaciones habían sido paralizadas por sistemas de guerra electrónica durante la aproximación a Grozny" (The Guardian).

"Expertos en aviación dijeron que el avión había sido objeto de interferencias y suplantación de radar cerca de Grozni, y que durante parte de su trayecto no envió información de radar. Flightradar24, un servicio de seguimiento de vuelos, dijo que los datos disponibles del vuelo indicaban que el avión tuvo problemas con el control de altitud" (The New York Times).

Se ha informado que los supervivientes del accidente informaron haber oído una explosión seguida de metralla que impactó al avión y a algunos pasajeros. La tripulación había informado de un fuerte impacto en el fuselaje de lo que inicialmente se supuso que habían sido pájaros. Más tarde, los servicios de emergencia de Kazajstán informaron de que un cilindro de oxígeno a bordo podría haber explotado. Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que los pasajeros supervivientes declararon que, mientras se acercaban a Grozny, habían oído una explosión seguida de lo que se describió como metralla que impactó y penetró en el avión.

El 26 de diciembre, fuentes del gobierno azerbaiyano confirmaron a Euronews que un misil tierra-aire ruso, un Pantsir-S1, disparado contra el avión sobre Grozni, y había detonando cerca del avión, hiriendo a los pasajeros y miembros de la tripulación. A pesar de las solicitudes de los pilotos de realizar un aterrizaje de emergencia , se les negó hacerlo en cualquier aeropuerto ruso, y en su lugar se les ordenó volar hacia Aktau.

De acuerdo con funcionarios kazajos se inició "la investigación oficial del accidente y abundaron las teorías sobre la posible causa, especialmente por los agujeros que se veían en la sección de cola del avión, que para algunos especialistas podían indicar que éste fue atacado por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el ataque de un dron ucraniano".

"Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.

Según fuentes kazajas, el descifrado de los registradores de vuelo contará con especialistas de la empresa brasileña Embraer, que llegarán el viernes al país centroasiático para sumarse a la investigación.

Sobre el Vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines

El avión, un Embraer E190, despegó del Aeropuerto Internacional de Bakú a las 7:55 hora de Azerbaiyán (UTC+04:00) en un vuelo al Aeropuerto de Grozni.

Parte del avión en el lugar donde se estrelló, cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán
Visto en Infobae
Según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, por razones desconocidas, el avión estuvo "expuesto a fuertes interferencias y suplantación de GPS" mientras volaba cerca de Grozni. El avión, que estaba volando a unos 30.000 pies (unos 9 km de altura) sobre Majachkalá (Rusia), desapareció de la cobertura del radar a las 8:25 hora local (UTC+04:25).

Se estrelló durante la aproximación final mientras realizaba un aterrizaje de emergencia, cerca del Aeropuerto Internacional de Aktau, Kazajistán.

Tanto Azerbaiyán como Kazajistán abrieron una investigación sobre el desastre y este último país creó una comisión.

Hoy, algunas fuentes ya señalan que habría sido alcanzado por un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde Chechenia.

Primero que nada pienso que es factible que pase en un área donde se desarrolla un conflicto armado y cuyo espacio aéreo debería estar vedado a vuelos comerciales, más aún al transporte civil de personas. Recordemos que "la guerra no tiene moral", lo dicen los expertos.

No digo que pasó lo mismo, pero recuerdo el caso del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania en 2014 con un arma rusa en manos de separatista pro-rusos.

Según algunas fuentes, en la mañana de ayer 25 de diciembre, se encadenaron los siguientes eventos:

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Feliz Navidad !!

Muy feliz Navidad y muchas bendiciones para todos. Gracias a Tata Dios nosotros pasamos una hermosa Noche Buena, esperando la Natividad de nuestro Señor.

Se disfrutó mucho del reencuentro con la familia y seres queridos, como regalo del Cielo el clima ayudó muchísimo. Tras una jornada con precipitaciones, por la tarde se despejó y la Noche Buena fue ciertamente buena. Una noche fresca, muy agradable, no parecía que estábamos en la muy cálida Madre de Ciudades.

Comparto un mix de vídeos "Nuestra Navidad", con una intervención televisiva europea del propio Ariel Ramírez y del conjunto Los Fronterizos, integrado por Gerardo López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y Yayo Quesada, acompañados por el charango de Jaime Torres, la guitarra de Luis Amaya y la percusión de Domingo Cura. Que lo disfruten !!

Visto en YouTube

Felicidades y Bendiciones para todos


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Alertan a jubilados sobre timadores que se contactan por WhatsApp

Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas

Advirtieron a los adultos mayores sobre timadores que se contactan por WhatsApp y con llamados telefónicos para pedir datos a cambio de acceder a medicamentos gratis de PAMI
Por Daniel Gallo para La Nación

Logo de WhatsApp, visto en Wikipedia
Adultos mayores están en la mira de redes de estafadores, que no tienen un mando común, pero si se prestan las tretas para facilitar los engaños.

El llamado “cuento del tío” muta en su contenido de acuerdo con cada momento económico, aunque mantiene a los jubilados como sus blancos preferidos.

Hoy uno de los fraudes más activos se mueve alrededor de subsidios para medicamentos. PAMI, incluso, advirtió sobre las trampas que empezaron a conocerse por denuncias de damnificados.

Lea la nota completa en La Nación

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 20 de diciembre de 2024

Reanudarán la búsqueda del avión del Vuelo MH370

Según informa el diario La Nación, "una empresa privada buscará restos del vuelo MH370 en un área de 15.000 kilómetros cuadrados en base al análisis de expertos; solo cobrarán si encuentran pruebas contundentes".

MH370 Busqueda Australia 04
Figura 3: Posibles posiciones finales sur S1-S3 del MH370
Del informe: MH370 - Definition of Underwater Search Areas.
Por la Australian Transport Safety Bureau
El gobierno de Malasia aprobó reanudar la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, según declaró el viernes el ministro de Transportes, Anthony Loke, los ministros del gabinete aprobaron en su reunión de la semana pasada que nuevamente Ocean Infinity, una firma de robótica marina con sede en Estados Unidos y Gran Bretaña, continúe la operación de búsqueda en el lecho marino en un nuevo sitio de 15.000 kilómetros cuadrados en el océano el próximo año.

“La nueva área de búsqueda propuesta, identificada por Ocean Infinity, se basa en la información más reciente y análisis de datos realizados por expertos e investigadores. La propuesta de la compañía es creíble” (La Nación), señalaron en un comunicado.

Nota relacionada:

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Se impone la tecnología RCS


Se ha dicho que "es el protocolo de mensajería con el que Google y las operadoras quieren jubilar al SMS, y por la cual ya no tendrás que instalar necesariamente otras aplicaciones para chatear", y lo podrás hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio.

Cómo se sabe, la mensajería instantánea es una de las principales herramientas de comunicación desde hace ya varios años. Para algunos imprescindible en sus actividades.

Google RCS icon
En el Mundo occidental la app de mensajería instantánea más utilizada es WhatsApp, mientras que, en Estados Unidos, lugar de origen de WhatsApp, casi no se usa. De hecho, muchos ni saben de su existencia. En gran medida la participación en ese mercado del IPhone y el uso de su servicio de mensajería iMessage tiene mucho que ver, pero también es importante destacar que en Estados Unidos millones de personas no utilizan celulares Apple, y toda esa gente ha estado usando los viejos mensajes SMS (Short Messaging Service).

Y un detalle no menos importante es que cuando se envía un mensaje a través de iMessage de Apple, éste se convierte en un mensaje SMS tradicional y puede ser entregado a los celulares que no son de esa marca.

Como en Estados Unidos el coste de los SMS es muy económico e incluso gratuito la gente popularizo su uso, por eso cuando llegaron las aplicaciones de mensajerías como WhatsApp muchos decidieron que estaban satisfecho con la prestación que tenía y no adoptaron los nuevos sistemas.

Hay que señalar que, debido al masivo uso de Facebook en Estados Unidos, muchos usan Messenger de Facebook para comunicarse, y los jóvenes usan masivamente Instagram y Snapchat, además es cada vez más importante el uso de Telegram y Signal en un sector de ese país, como lo está siendo en gran parte del Mundo occidental.

Desde hace unos años ha surgido éste competidor, muy fuerte para las apps y servicios de mensajerías, la tecnología RCS (servicio de comunicaciones enriquecidas), de la mano de Google con su servicio Message (compatible con Apple también), y esta lentamente acaparando mercado en países como:

  • Estados Unidos: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, conforman la CCMI (Iniciativa de mensajería Cross Carrier)

  • Japon: operadoras KDDI Corporation, NTT DOCOMO, INC. y SoftBank Corp

  • España: Vodafone y Orange ya disponen de tecnología RCS.

  • Mexico: Telcel

  • Londres y Francia: mediante servidores de Google.

  • Singapur e italia : mediante servidores de Google.

No son pocos los que anticipan que en pocos años habrá nuevo escenario en las comunicaciones y se espera que la tecnología SMS disminuya frente a la nueva RCS en Estados Unidos, y en el resto del Mundo las apps de mensajerías perderían cuota de mercado, incluida WhatsApp.

La tecnología RCS surge de una iniciativa de Google para que los mensajes de texto incorporen links, sistema de chats y hasta imágenes de alta resolución, al estilo de los mensajeros instantáneos. De esta manera, para realizar e-commerce, se podría comprar directamente desde el RCS sin necesidad de instalar una App o navegar por un website, y sin depender de una plataforma específica (WhatsApp, Telegram, WeChat, etcétera) sino de un protocolo abierto e interoperable, al estilo del SMS tradicional o el correo electrónico.

Dicho sea de paso, así como el SMS, el RCS no necesita de conexión a Internet, tampoco tener instalada una aplicación específica y cualquier tipo de smartphone puede recibirlos.

Su tecnología está basada en estándares, se construye sobre protocolos de telecomunicaciones existentes, lo que garantiza interoperabilidad entre diferentes dispositivos y redes. Sus funcionalidades enriquecidas ofrece envío de archivos multimedia de alta calidad, reacciones, mensajes de voz, ubicación en tiempo real, y más, sin necesidad de aplicaciones adicionales, lo que representa una ventaja comparativa importante.