jueves, 26 de diciembre de 2024

Sobre el Vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines

El avión, un Embraer E190, despegó del Aeropuerto Internacional de Bakú a las 7:55 hora de Azerbaiyán (UTC+04:00) en un vuelo al Aeropuerto de Grozni.

Parte del avión en el lugar donde se estrelló, cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán
Visto en Infobae
Según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, por razones desconocidas, el avión estuvo "expuesto a fuertes interferencias y suplantación de GPS" mientras volaba cerca de Grozni. El avión, que estaba volando a unos 30.000 pies (unos 9 km de altura) sobre Majachkalá (Rusia), desapareció de la cobertura del radar a las 8:25 hora local (UTC+04:25).

Se estrelló durante la aproximación final mientras realizaba un aterrizaje de emergencia, cerca del Aeropuerto Internacional de Aktau, Kazajistán.

Tanto Azerbaiyán como Kazajistán abrieron una investigación sobre el desastre y este último país creó una comisión.

Hoy, algunas fuentes ya señalan que habría sido alcanzado por un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde Chechenia.

Primero que nada pienso que es factible que pase en un área donde se desarrolla un conflicto armado y cuyo espacio aéreo debería estar vedado a vuelos comerciales, más aún al transporte civil de personas. Recordemos que "la guerra no tiene moral", lo dicen los expertos.

No digo que pasó lo mismo, pero recuerdo el caso del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania en 2014 con un arma rusa en manos de separatista pro-rusos.

Según algunas fuentes, en la mañana de ayer 25 de diciembre, se encadenaron los siguientes eventos:

  • Alrededor de las 07:25 hora local (04:25 UTC), se informó de que se estaban produciendo ataques ucranianos con vehículos aéreos no tripulados en Grozni.
  • A las 09:35 hora local (06:35 UTC), la tripulación del avión de pasajeros emitió una señal de socorro mediante poniendo la marca 7700 en su transpondedor.
  • Según información registrada por Flightradar24, la aeronave se encontró con una interferencia del GPS, con datos de posición ADS-B no válidos a partir de las 04:25 UTC debido a una interferencia significativa.
  • A las 9:49, los pilotos solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo.
  • El avión reapareció en el radar a las 10:07, volando sobre el mar Caspio en dirección a Aktau, significativamente fuera de su trayectoria de vuelo habitual.
  • A las 10:28, el avión impactó contra el suelo durante la aproximación final realizando un aterrizaje de emergencia, cerca del Aeropuerto Internacional de Aktau.
Hoy diversos medios en todo el Mundo apuntan a la posibilidad que la caída del vuelo J2-8243 fuese en realidad un derribo del mismo por parte de la artillería rusa al confundir la aeronave con un dron ucraniano de largo alcance muy utilizados en la guerra con drones del contexto de la invasión rusa de Ucrania, en la que Ucrania ha utilizado estos vehículos habitualmente para atacar bases alejadas de la línea de contacto.

En el análisis primario de los restos del avión se indicaron que los daños en el avión "incluían aparentes marcas de metralla en el estabilizador vertical y las alas, lo que sugiere una explosión cercana" (Euronews).

"Euronews ha obtenido información de fuentes oficiales vinculadas a la investigación del accidente que indican que, mientras se acercaban a la ciudad rusa de Grozni -el destino del vuelo-, los pasajeros supervivientes oyeron una explosión seguida de lo que parecía metralla que impactó en el avión y dañó el fuselaje" (Euronews).

La misma fuente señala una noticia del canal de noticias internacional AnewZ, con sede en Azerbaiyán, que cita a un bloguero militar ruso que afirma que “los daños en el avión sugieren que el avión puede haber sido alcanzado accidentalmente por un sistema de misiles de defensa aérea”.

Según varas fuentes, "el analista militar Yan Matveyev planteó la hipótesis de que los sistemas antiaéreos rusos, posiblemente el Pantsir-S1, pueden haber confundido el avión con un UAV debido a una falla en el sistema de identificador amigo-enemigo".

El analista de aviación Richard Aboulafia, hablando con Türkiye Today, rechazó la hipótesis del impacto de aves, diciendo "Puedes perder el control del avión, pero no volar salvajemente fuera de curso como consecuencia". Türkiye Today señaló que los extensos patrones de daño por metralla en el fuselaje y la sección de cola del avión no eran consistentes con los daños causados por impactos de aves, sino que se parecían a los de los impactos de munición antiaérea.

En fin, hay que esperar a que avancen las investigaciones. Un muy triste suceso que de confirmarse el derribo, prueba una ves más que los estúpidos repiten los errores.

Noticia en desarrollo

Actualización 26/12/2024 15:47:

"El vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán el miércoles fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmaron a Reuters cuatro fuentes en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación, en línea con una acusación que había lanzado previamente el gobierno de Ucrania. Más tarde, Estados Unidos se pronunció en la misma línea" (La Nación / Reuters.

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