miércoles, 11 de diciembre de 2024

Se impone la tecnología RCS


Se ha dicho que "es el protocolo de mensajería con el que Google y las operadoras quieren jubilar al SMS, y por la cual ya no tendrás que instalar necesariamente otras aplicaciones para chatear", y lo podrás hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio.

Cómo se sabe, la mensajería instantánea es una de las principales herramientas de comunicación desde hace ya varios años. Para algunos imprescindible en sus actividades.

Google RCS icon
En el Mundo occidental la app de mensajería instantánea más utilizada es WhatsApp, mientras que, en Estados Unidos, lugar de origen de WhatsApp, casi no se usa. De hecho, muchos ni saben de su existencia. En gran medida la participación en ese mercado del IPhone y el uso de su servicio de mensajería iMessage tiene mucho que ver, pero también es importante destacar que en Estados Unidos millones de personas no utilizan celulares Apple, y toda esa gente ha estado usando los viejos mensajes SMS (Short Messaging Service).

Y un detalle no menos importante es que cuando se envía un mensaje a través de iMessage de Apple, éste se convierte en un mensaje SMS tradicional y puede ser entregado a los celulares que no son de esa marca.

Como en Estados Unidos el coste de los SMS es muy económico e incluso gratuito la gente popularizo su uso, por eso cuando llegaron las aplicaciones de mensajerías como WhatsApp muchos decidieron que estaban satisfecho con la prestación que tenía y no adoptaron los nuevos sistemas.

Hay que señalar que, debido al masivo uso de Facebook en Estados Unidos, muchos usan Messenger de Facebook para comunicarse, y los jóvenes usan masivamente Instagram y Snapchat, además es cada vez más importante el uso de Telegram y Signal en un sector de ese país, como lo está siendo en gran parte del Mundo occidental.

Desde hace unos años ha surgido éste competidor, muy fuerte para las apps y servicios de mensajerías, la tecnología RCS (servicio de comunicaciones enriquecidas), de la mano de Google con su servicio Message (compatible con Apple también), y esta lentamente acaparando mercado en países como:

  • Estados Unidos: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile, conforman la CCMI (Iniciativa de mensajería Cross Carrier)

  • Japon: operadoras KDDI Corporation, NTT DOCOMO, INC. y SoftBank Corp

  • España: Vodafone y Orange ya disponen de tecnología RCS.

  • Mexico: Telcel

  • Londres y Francia: mediante servidores de Google.

  • Singapur e italia : mediante servidores de Google.

No son pocos los que anticipan que en pocos años habrá nuevo escenario en las comunicaciones y se espera que la tecnología SMS disminuya frente a la nueva RCS en Estados Unidos, y en el resto del Mundo las apps de mensajerías perderían cuota de mercado, incluida WhatsApp.

La tecnología RCS surge de una iniciativa de Google para que los mensajes de texto incorporen links, sistema de chats y hasta imágenes de alta resolución, al estilo de los mensajeros instantáneos. De esta manera, para realizar e-commerce, se podría comprar directamente desde el RCS sin necesidad de instalar una App o navegar por un website, y sin depender de una plataforma específica (WhatsApp, Telegram, WeChat, etcétera) sino de un protocolo abierto e interoperable, al estilo del SMS tradicional o el correo electrónico.

Dicho sea de paso, así como el SMS, el RCS no necesita de conexión a Internet, tampoco tener instalada una aplicación específica y cualquier tipo de smartphone puede recibirlos.

Su tecnología está basada en estándares, se construye sobre protocolos de telecomunicaciones existentes, lo que garantiza interoperabilidad entre diferentes dispositivos y redes. Sus funcionalidades enriquecidas ofrece envío de archivos multimedia de alta calidad, reacciones, mensajes de voz, ubicación en tiempo real, y más, sin necesidad de aplicaciones adicionales, lo que representa una ventaja comparativa importante.

Haciendo un poco de historia, el RCS, bajo la marca comercial joyn, fue lanzado por primera vez en España en 2012 por Movistar. En sus orígenes, joyn no fue compatible con muchos móviles y otros operadores.

En marzo de 2020, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil ya daban soporte para mensajería RCS de forma gratuita.

La adopción del RCS (Rich Communication Services) en Argentina está superando una etapa inicial, varios operadores como Personal y Claro Argentina han trabajando para implementarlo y ofrecer a sus usuarios una experiencia de mensajería más rica y moderna.

Si bien tiene el potencial de ser un estándar universal para la mensajería, su adopción ha sido gradual y varía significativamente entre países y operadores móviles. Google ha impulsado fuertemente su implementación, pero aún no ha logrado la penetración masiva de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, no somos pocos los que hemos adoptado el RCS para comunicarnos con otros usuarios.

Soy usuario de Telegram y no utilizo ni siquiera tengo instalado a WhatsApp, por lo que intercambio mensajes y contenidos por medio de RCS con mis contactos usuarios de WhatsApp, usando RCS.

Sorprendentemente, en éste país, cada vez hay más personas que sólo utilizan el SMS o el RCS abandonando a las apps.-


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