jueves, 1 de diciembre de 2022

Los algoritmos dominan y definen

Los algoritmos influyen prácticamente en todo, y evolucionan de manera sorprendente. De como lo califican y clasifican a uno depende, en gran medida, como le va a uno. Aunque parezca mentira.
"Como ciudadanos digitales en formación, nos merecemos ser conscientes y entender el poder que los algoritmos tienen sobre nosotros" (Javier Lombardi)
Imagen de Shutterstock, vista en nobbot
En éstos días se informó que "TikTok gana cada vez más terreno; su modelo muestra cómo la inteligencia artificial y el machine learning son el gran motor de la innovación y permiten conocer lo que el consumidor quiere, incluso antes que él mismo". ( Relacionado: Desde Zoom hasta TikTok: cómo China está ganando la batalla por la soberanía de la información).

En los últimos años se han optimizado radicalmente los modelos algorítmicos predictivos. Esto se debe exclusivamente a la evolución y sofisticación del ecosistema de IA. Los algoritmos expanden su influencia hacia la política, la salud e incluso el empleo.

"La segmentación de público es una estrategia de marketing basada en identificar subgrupos dentro del público objetivo para enviar mensajes más personalizados y crear vínculos más sólidos. Los subgrupos pueden estar basados en función de factores en las acciones realizadas, los patrones de comportamiento, los intereses, los datos demográficos como la ubicación geográfica, la identidad, la edad, el nivel de educación formal, el coeficiente intelectual, la competitividad, los ingresos, características de su personalidad, etc.."

Hay que entender que desde hace años la cantidad de datos que se recolectan en el mundo escapa a la imaginación de cualquiera. A principios de 2021, un total de 4.200 millones usaban plataformas sociales, lo que supone un 53% de la población mundial. El empleo de dichas aplicaciones provoca que cada vez recopilen más información sobre nosotros y nuestro entorno.

Las grandes tecnológicas como Facebook, Google, Netflix, etc. son empresas de datos, "su negocio son los datos que tienen". Pero también lo son muchos proveedores de telecomunicaciones.

Es muy probable que nuestro operador de telefonía móvil, quien registra por dónde Ud. se mueve (porque se conecta a sus antenas) puede vender la información a una empresa que con un algoritmo puede predecir con 90% o 95% de precisión dónde Ud. va a estar en dos meses, en qué momento del día, cruzarlos con todos sus datos y saber perfectamente qué venderle, dónde, cuándo y cómo. Y en gran medida es porque el teléfono que Ud. tiene en tu bolsillo está grabando todo el tiempo dónde Ud. está y qué hace..

martes, 29 de noviembre de 2022

Sombras

No pocos valoramos las buenas sombras que nos proveen las arboladas. Se vienen los meses en que más valoramos a las arboladas y sus múltiples beneficios a nuestro bienestar.

En estos días pasamos unos tórridos; el alivio llegará el jueves y durará pocos días. Lamentablemente a partir del 5 de diciembre se pronostica una semana con altas temperaturas, las máximas superarán los 40°C.

Sombras
Foto: "Sombras", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Gracias a Tata Dios en nuestro complejo habitacional, aunque con algunas pérdidas, mantenemos una arbolada, aunque pensamos que deberíamos mejorarla.

La presencia de árboles siempre resulta siempre algo agradable, ayudan a aportar un toque de naturaleza que atrae vida. Pero lo importante es que la aportación de los árboles al mundo va mucho más allá del ámbito de lo estético.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Dos buenos tweets

Tienen que ver con la cultura del trabajo y la construcción del buen futuro



Ciertamente dan mucho en que pensar, y cuanta razón tienen.

Está claro que a las "mentes fértiles" se las alimenta, protege y cultiva como a los suelos. ténganlo presente. Es una de las mejores inversiones.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Las calles de San Francisco, la serie policial que marcó una época

Una muy interesante nota para quienes la veíamos en aquellos tiempos.

Las calles de San Francisco: una grieta generacional como base del éxito, la salida que hundió la serie y la reunión que nadie quiere recordar.

"Protagonizada por Karl Malden y Michael Douglas, la serie policial marcó la televisión mundial de los ‘70, consagró a un ilustre desconocido pero fue incapaz de adoptar los cambios que necesitaba para seguir manteniendo su reinado" / Por Fernando Ariel García, publicado por La Nación.

En lo personal no concuerdo con el comentario final sobre "Regreso a las calles de San Francisco" (Back to the Streets of San Francisco 1992).

En el período de calificación semanal de Nielsen del 27 de enero al 2 de febrero de 1992, la película para televisión recibió una calificación de 13,2 y una participación de 20. 18,9 millones de espectadores vieron, ocupando el puesto número 23 de 84 programas de la red emitidos.

Vídeo de la introducción de la serie de TV Visto en Youtube

Leer la nota completa en La Nación.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

martes, 15 de noviembre de 2022

¿Te vas o te quedas? en Twitter

Es noticia que muchos han anunciado que se van de Twitter tras la efectivización de la compra de la red social por Elon Musk. Tras la llegada de Musk a Twitter, algunos anunciantes suspendieron sus campañas en la red social. En algunos casos esperando a ver cuáles serán los cambios en la plataforma, en otros para manifestar su enojo o enemistad con el empresario.

Hace unos días se informó que una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT señaló que Twitter había perdido 1 millón de usuarios en una semana, en coincidencia con la llegada de Musk a la compañía.

Al mismo tiempo la empresa dijo que alcanzó “máximos históricos” durante la primera semana con Musk al frente de Twitter.

En una nota de TN marcan algunos puntos interesantes de considerar a la hora de evaluar la discrepancia entre lo que señaló en MIT con lo que informó Twitter:
  • Una de las principales batallas de Musk en Twitter será combatir a los bots. Se trata de cuentas automatizadas que no pueden ser monetizadas: no hay un ser humano detrás del perfil, que sirva a un anunciante.
  • Así, es posible que la caída en la cantidad de usuarios responda a una primera limpieza de cuentas automatizadas y de spam.
  • De ese modo se comprendería mejor la discrepancia entre el estudio del MIT y el crecimiento que mencionan desde Twitter, ya en manos de Musk. El primero refiere a cifras totales, mientras que la empresa habló específicamente de usuarios activos monetizables.
  • En todo caso, aquella es una intención del empresario: expulsar a los bots y quedarse con usuarios auténticos, aunque sean menos. Quizás eso le ayude a seguir creciendo en el futuro.
  • También hay que revisar la expulsión de usuarios que violan las normas. Musk ha endurecido las medidas, en algunos casos, como la suplantación de identidad.
También en éstos días se supo que quienes dejan Twitter, en su gran mayoría están optando por Mastodon, una alternativa de código abierto, con casi 4,5 millones de cuentas.

La cumbre del G20 aumentó la presión internacional sobre Rusia

La cumbre del G20 presiona a Rusia para terminar la guerra en Ucrania

La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania.

Publicado por DW.

A pesar de la división internacional en torno a la invasión, las delegaciones de la cumbre del G20, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el "inmenso sufrimiento" causado por el conflicto y señala que "la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania".

El escrito, todavía pendiente de aprobación final de los líderes, declara que el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas es "inadmisible", en un mensaje velado al presidente ruso Vladimir Putin, pero también reconoce que existen "otros puntos de vista" en el bloque.

Putin faltó a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para resistir la lluvia de críticas del resto de líderes.

A diferencia de una reunión del G20 en julio, en la que abandonó la sala, el canciller ruso aguantó estoicamente, también cuando apareció por videoconferencia el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar", afirmó Zelenski.

Los llamados a la paz comenzaron desde la misma inauguración de la cumbre por parte del presidente indonesio Joko Widodo, quien se ha mantenido neutral durante el conflicto.

"Tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar", dijo Widodo, advirtiendo que el mundo no puede caer "en otra guerra fría".

lunes, 14 de noviembre de 2022

Tres Estrellas en la Königsplatz

Esta mañana, algo tarde, comencé el día disfrutando de un concierto excepcional realizado en la Königsplatz, Plaza Real de Múnich, Alemania, en 2015, que reunió a tres grandes estrellas líricas: Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Thomas Hampson.

Visto en Youtube, vía CMajorEntertainment

En el concierto se unieron a ellos la mezzosoprano Elena Zhidkova, aclamada en su interpretación de los principales papeles de mezzosoprano (Carmen, Dorabella en Così fan tutte, Brangane en Tristán e Isolda) y el bajo ruso Ildar Abdrazakov, cuya voz apasionada con un estilo y distinción impresionante.

Interpretaron obras maestras clásicas, en un abanico de arias, dúos y tríos extraídos de óperas de Verdi, Puccini, Offenbach y otros compositores.

Aunque el vídeo en éste post es del canal de CMajorEntertainment, al concierto lo disfruté completo a través del canal de TV, #AlegroHD, vía #ExpressTelecomunicaciones.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.