martes, 15 de noviembre de 2022

¿Te vas o te quedas? en Twitter

Es noticia que muchos han anunciado que se van de Twitter tras la efectivización de la compra de la red social por Elon Musk. Tras la llegada de Musk a Twitter, algunos anunciantes suspendieron sus campañas en la red social. En algunos casos esperando a ver cuáles serán los cambios en la plataforma, en otros para manifestar su enojo o enemistad con el empresario.

Hace unos días se informó que una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT señaló que Twitter había perdido 1 millón de usuarios en una semana, en coincidencia con la llegada de Musk a la compañía.

Al mismo tiempo la empresa dijo que alcanzó “máximos históricos” durante la primera semana con Musk al frente de Twitter.

En una nota de TN marcan algunos puntos interesantes de considerar a la hora de evaluar la discrepancia entre lo que señaló en MIT con lo que informó Twitter:
  • Una de las principales batallas de Musk en Twitter será combatir a los bots. Se trata de cuentas automatizadas que no pueden ser monetizadas: no hay un ser humano detrás del perfil, que sirva a un anunciante.
  • Así, es posible que la caída en la cantidad de usuarios responda a una primera limpieza de cuentas automatizadas y de spam.
  • De ese modo se comprendería mejor la discrepancia entre el estudio del MIT y el crecimiento que mencionan desde Twitter, ya en manos de Musk. El primero refiere a cifras totales, mientras que la empresa habló específicamente de usuarios activos monetizables.
  • En todo caso, aquella es una intención del empresario: expulsar a los bots y quedarse con usuarios auténticos, aunque sean menos. Quizás eso le ayude a seguir creciendo en el futuro.
  • También hay que revisar la expulsión de usuarios que violan las normas. Musk ha endurecido las medidas, en algunos casos, como la suplantación de identidad.
También en éstos días se supo que quienes dejan Twitter, en su gran mayoría están optando por Mastodon, una alternativa de código abierto, con casi 4,5 millones de cuentas.

Mastodon fue presentada en 2016 por el desarrollador de software Eugen Rochko, Mastodon se describe como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto”. Su software fue desarrollado por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro dirigida por Rochko. Mastodon forma parte del Fediverso, o universo federado, un grupo de plataformas federadas que comparten protocolos de comunicación.

"Ser de código abierto significa que el código fuente original de Mastodon está a disposición del público y puede ser redistribuido y modificado. La gente puede contribuir al código que sustenta a Mastodon al identificar y corregir errores, añadiendo nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas" (TNYT).

La diferencia entre Twitter y Mastodon es que Twitter es una red social única, donde la gente crea una cuenta y comparte contenidos solo ahí. En cambio Mastodon es lo que se conoce como una plataforma federada, una colección de redes sociales (o servidores) que se conectan entre sí pero son propiedad de diferentes personas o grupos. Un detalle importante a tener en cuenta.

Mastodon forma parte del Fediverso, o universo federado, un grupo de plataformas federadas que comparten protocolos de comunicación.

"A diferencia de Twitter, Mastodon presenta las publicaciones en orden cronológico, en lugar de basarse en un algoritmo. Tampoco tiene anuncios; Mastodon opera en gran medida a través de microfinanciación colectiva. La mayoría de los servidores funcionan con recursos de las personas que los utilizan. Los servidores que supervisa Mastodon —Mastodon Social y Mastodon Online— se financian a través de Patreon, una plataforma de servicios de membresía y suscripción que suelen utilizar los creadores de contenido." (TNYT).

Un tema especial en Mastodon es la moderación. "Ese es un asunto verdaderamente difícil. Por el momento, todos los servidores tiene sus propias reglas de moderación, y otros no tienen ninguna".

"Algunos servidores optan por no vincularse a otros porque están plagados de bots o porque tienen una gran cantidad de contenido objetable, eso quiere decir que no serán visibles a aquellos que están en los servidores que los bloquean" (BBC).

Otro tema en Mastodon es la gratuidad, depende del servidor en que estés inscrito; algunos están pidiendo donaciones, pues no están pagados, pero en general es gratis.

En fin, en lo personal pienso como dice la vieja enseñanza de sabiduría popular, "más vale malo conocido, que malo por conocer".

Tengo una actitud conservadora y estoy esperando a ver cómo evoluciona Twitter. Como lo dije en un post anterior "es un hecho aceptado que, en el Mundo, muuucha gente importante utiliza la plataforma para seguir los acontecimientos de interés y relevancia, opinar al respecto y generar tendencias". "En ésta red social, como en todas, abunda lo malo pero se ha convertido en fuente de información".

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