Quienes no conozcan la verdad no son libres, son como polvo en el viento. Quienes estén mal informados, tomarán malas decisiones, serán arreados por cualquiera que los engañe.
La hiperconectividad, el mal uso de las redes sociales y los medios de información están siendo usados para que las mayorías no conozcan la verdad.
La hiperconectividad, el mal uso de las redes sociales y los medios de información están siendo usados para que las mayorías no conozcan la verdad.
Visto en Internet |
La infoxicación, también conocida como sobrecarga informativa o "information overload", trata de generar un estado en el que la cantidad de información que recibimos es tal que nos desborda y nos impide gestionarla.
Cuando se pierde la capacidad de gestionar y de contrastar la información, se pierde la capacidad de saber si es verdad. Aquí es donde aparece otro elemento que comienza a estar en la agenda política en muchos ámbitos.
Las Fake News, las noticias falsas, que prosperan gracias a la falta de capacidad para administrar toda la información que llega. Cualquier mentira se adopta como real.
Las noticias falsas suelen estar pensadas para tener impacto, y que sea compartida, por lo que con frecuencia se vuelven virales. La acumulación de estas noticias falsas puede dar lugar a que la gente acabe adquiriendo una versión de la realidad totalmente modificada. Viva en las mentiras, absolutamente engañada.
El gran problema es que cualquiera puede volcar información a la red y los gobiernos ya no controlan que versión se impone mediante la publicación masiva de Fake News. O son los gobiernos los que impulsan la campaña de mentiras.
A ésta situación se ha sumado el microtargeting. Se suele llamar target (objetivo, blanco) al público objetivo al cual va destinada una campaña concreta. Se utilizan los datos de los perfiles de los usuarios de las redes sociales y servicios (Google, Facebook, WhatsApp, Instagram Apple Microsoft, Yahoo, Amazon, etc., etc.) para diseñar, en base a los intereses del usuario, campañas a medida.
Se agrupan los perfiles por grupos, usando temas, intereses y preferencias de los usuarios, y se desarrollan micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo. De alguna manera cada individuo de cada grupo va a replicar la información sembrada, entre sus contactos y amistades. Como un virus, todos serán el vector de contagio.
Un ejemplo de microtargeting fue campaña llevada a cabo por Cambridge Analytica con el uso de 50.000 perfiles de Facebook supuso el uso micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo de perfiles para que votaran a Donal Trump, conociendo cual es el argumento necesario para manipularlos y convencerlos. En el caso de aquellos perfiles que parecían imposibles de convencer, entonces llevaron a cabo micro-campañas para disuadirles de votar a su rival, Hillary Clinton.
Se agrupan los perfiles por grupos, usando temas, intereses y preferencias de los usuarios, y se desarrollan micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo. De alguna manera cada individuo de cada grupo va a replicar la información sembrada, entre sus contactos y amistades. Como un virus, todos serán el vector de contagio.
Un ejemplo de microtargeting fue campaña llevada a cabo por Cambridge Analytica con el uso de 50.000 perfiles de Facebook supuso el uso micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo de perfiles para que votaran a Donal Trump, conociendo cual es el argumento necesario para manipularlos y convencerlos. En el caso de aquellos perfiles que parecían imposibles de convencer, entonces llevaron a cabo micro-campañas para disuadirles de votar a su rival, Hillary Clinton.
"En los próximos años o bien la tecnología destruirá la democracia y el orden social tal como los conocemos, o la política impondrá su autoridad sobre el mundo digital. Se vuelve cada vez más claro que la tecnología está ganando esta batalla" - Jamie Bartlett.
Éstas "herramientas" tecnológicas, que se alimentan con los datos que los mismos usuarios aportan, son masivas y golpean en el punto débil de cada perfil, son capaces de variar la percepción de la realidad, de las mayorías, provocando la critica o afinidad con movimientos, partidos, ideas, productos o servicios. Como un rebaño son arreados con engaños.