sábado, 22 de junio de 2019

5G - Pensar en un nuevo smartphone y en mucho, mucho más

Los diferentes fabricantes están y estarán ocupados en lanzar nuevos equipos que sean compatibles con las nuevas tecnologías. Es una regla insoslayable, en gran medida aceptada.

Un ejemplo es la noticia de hoy: WhatsApp será compatible en teléfonos con Android 4.0.3 o posterior, iPhone con iOS 8 o posterior y algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior incluidos los JioPhone y JioPhone 2.

SIM
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos redervados
Desde el 01/07 muchos equipos no actualizados, no podrán usar la app.

En los próximos meses, quienes quieran seguir usando WhatsApp deberán ir pensando en gastar en un nuevo equipo. Whatsapp ya no se desarrolla para sistemas operativos "antiguos", y se señala que "algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento" en esos equipos.

No tengo ese problema, nunca fui usuario de WhatsApp, ni pienso usarlo.

Aunque si estoy pensando en un nuevo smartphone para más adelante, que sea compatible con 5G. Es posible que en 2024 comencemos a operar con 5G en Argentina. Tal vez antes si mejora la economía y se hacen bien las cosas en el "manejo" del espectro.

El 5G permitirá alcanzar velocidades de 10 Gbps, tener hasta 100 veces más dispositivos conectados que con 4G y reducir el consumo energético en un 90%. Hay muchas expectativas, pero para que llegue el 5G se requiere aprovechar el 4G, el punto de partida para países subdesarrollados como la Argentina es mejorar el acceso y la calidad de esta tecnología, que en algunas zonas hoy es deficiente.

Según los expertos del mercado de las telecomunicaciones, en Argentina el desembarco del 5G recién se daría en 2021 o incluso en 2022. Pero en Argentina la llegada del 5G aún está en veremos pues no se han hecho todos los deberes y hay cuestiones sin resolver que hacen a temas tecnológicos, capacidad de desarrollo local, asuntos regulatorios e inversiones en investigación.

Como 5G tiene varios propósitos, se necesitan diferentes frecuencias o bandas del espectro. El Enacom deberá habilitar las bandas que correspondan, algo no fácil de hacer. En Argentina están habilitadas las bandas de 700, 850, 900, 1700/2100, 1900, y 2.500. El 4G corre en 1700/2100. El total de espectro asignado para las tres operadoras (Movistar, Claro y Personal) es de 470 MHz en banda de 700, 900 y 2.500/2.600 MHz.

La banda de 2600 MHz no está limpia y la de 700 Mhz tiene algunas áreas interferidas, los 470 MHz están lejos de la recomendación del Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es de 1.300 MHz, para banda ancha móvil (4G). El 5G se va a necesitar como mínimo 1.000 MHz de espectro, además que se abran otras bandas.

Para el componente de súper alta velocidad y baja latencia se necesitan bandas milimétricas de 26, 28 y 40 Ghz. La que tienen mayor prioridad para la GSMA es la de 26 Ghz. A nivel global se está dando demanda creciente en espectro, y se están utilizando nuevas bandas, en lo que se llama bandas medias (3-6 GHz) y bandas milimétricas (26-39 GHz).

Argentina precisa de mayor espectro radioeléctrico para impulsar la economía digital, dado que hasta hoy tiene 20% de las frecuencias que sugiere la Unión Internacional de Comunicaciones como piso para 2020. Un mayor espectro radioeléctrico favorecerá el despliegue de la tecnología 5G.

También queda claro que para que llegue el 5G a Argentina, hay que cambiar leyes. Para el desarrollo y consolidación de esta tecnología es fundamental que exista un marco legal coherente y confiable, que garantice certeza jurídica.

El 5G no se limitará a ser el relevo del 4G en nuestro móvil, implica una nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil pensada como solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que hay y que se espera.


Esta quinta generación de tecnologías de comunicación va más allá de la movilidad y permitirá un amplio abanico de posibilidades que en la actualidad no son posibles. Estas ventajas se basan en un mayor ancho de banda para el mismo territorio físico, mayor velocidad y menor latencia. Los tres avances combinados darán lugar a grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.
  • Una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G)
  • Latencia de 1ms (propia de la fibra óptica hasta el hogar)
  • Hasta 100 dispositivos conectados por celda
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT
Con el nuevo estándar de comunicación se promete acelerar las velocidades de transferencia de datos móviles de 100 Mbps a 10 Gbps y más, un impulso masivo que hará que la tecnología inalámbrica de próxima generación sea competitiva incluso con las redes con cableado de fibra óptica más veloces.

Las redes 5G son capaces de velocidades de latencia de menos de un milisegundo en condiciones ideales. La latencia 4G varía de portadora a portadora y de celda a celda. Aún así, en general, se estima que el 5G es entre 60 y 120 veces más rápido que las latencias promedio de 4G.

Aunque se han descubierto y están en estudio varios efectos negativos, se espera que el 5G genere una evolución interesante de las redes inalámbricas al llevar velocidades similares a la fibra y capacidades de latencia extremadamente bajas a casi cualquier ubicación.

El 5G promete funcionar sin problemas con sensores inalámbricos, tecnologías de comunicación de vehículo a vehículo, semáforos inteligentes, redes de energía inteligentes, wearables, dispositivos domésticos inteligentes y otras tecnologías de vanguardia.

Abrirá la puerta a nuevos servicios y tendrá profundas implicaciones en la denominada Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

Entre lo que se desarrollará a partir del uso de redes 5G están las cirugías a distancia; los vehículos autónomos, tanto terrestres como aéreos; la realidad virtual; los servicios on demand, incluido los espectáculos y entretenimientos vía streaming, etc..

GSMA Intelligence estima que será en 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, que alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana.

En abril del presente año la era del 5G inició en dos ciudades de Estados Unidos y en toda Corea del Sur, y en mayo la tecnología se estrenó en Reino Unido. Desde 2016 se están llevando pruebas con tecnología 5G en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales. Se espera que México sea el primer país de América Latina en introducir la tecnología 5G. En Brasil, que fue el primer país en donde se iniciaron las pruebas con 5G en 2016, el lanzamiento del 5G se espera para 2023.

Una vez implementada en Argentina será una herramienta de gran importancia, entre los múltiples beneficios está el que mejorará el control de los sistemas productivos automatizados. Ayudará mucho, por señalar un ejemplo productivo, en todo lo que es el digital farming, a la agricultura de precisión en cuanto al seguimiento en tiempo real de los datos de siembra y producción. Recordemos que en 2017 se presentaron en Argentina los tractores autónomos.

Se espera que ayude a implementar el cloud computing más cerca de los usuarios que lo necesitan, distribuyendo inteligencia a través de la red para mejorar los servicios. Conectará máquinas en un entorno industrial para mejorar la eficiencia y la seguridad. Conectará cosas que no se han conectado antes para ayudar a hacer nuestra vida cotidiana más fácil.

Notas relacionadas:

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.