Elisa Carrió denunció a ex ministros de Defensa K por irregularidades en los
arreglos del submarino. El San Juan tenía filtraciones de agua y hace un año
navegaba con las baterías en mal estado.
Por Nicolás Wiñazki, publicado por
Clarín.
Junto a parte de su equipo, el viernes por la mañana la diputada Elisa Carrió
presentó ante la Justicia una demanda donde acusa a ministros del área de
Defensa de hechos de corrupción cometidos durante la era K. No cualquier
hecho: acciones y omisiones graves durante la reparación del hoy perdido
submarino San Juan.
Una de las últimas fotogrfías de nuestro submarino ARA San Juan
(SUSJ) en el Canal de Beagle (08/11/2017). Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar |
El informe lleva la calificación de “Secreto” pero integraría el conjunto de
pruebas sobre posibles desmanejos en la Marina que aportó Carrió a la
Justicia. Hace treinta y un días que el San Juan no aparece. Perdió contacto
con tierra después de que su comandante avisara de que la nave había sufrido
una avería. Llevaba a bordo a cuarenta y cuatro tripulantes. En su informe de
diciembre de 2016, la Marina describe así el estado de ese buque de sumersión
de guerra: “Las deficiencias encontradas en el equipamiento del ARA San Juan
dificulta su alistamiento para cumplir con los planes de rigor”. En el mismo
informe, la Marina señala que el San Juan no contaba con las herramientas
básicas para socorrer a ningún posible herido en su navegación marítima. La
Justicia deberá determinar si esos elementos se incorporaron durante 2017 al
submarino. O no.
Fuentes gubernamentales aseguran que es muy probable que algunas de las
deficiencias de material básico que no tenia el San Juan pudo ser comprado
durante el ultimo año. Pero los problemas de fondo, como el material
inadecuado con el que fue sospechosamente reparado, se intentó ocultar a la
Casa Rosada.
A lo anterior se suman otros datos impactantes, si se atiende lo que le había
pasado al San Juan de acuerdo al último reporte que pudo mandar su comandante.
Hace un año, el documento oficial “secreto” detallaba que el submarino
presenta “limitación en la vida útil de las baterías”. Fueron esos reservorios
de energía los que, según el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, al
mando del submarino, fallaron. Las baterías podrían haber iniciado una
explosión u algún otro tipo de falla masiva.
El documento “secreto” de la Armada navega sobre otras variables del
submarino. Una de ellas, central para la denuncia de la diputada Carrió: ¿Cómo
fue la reparación del San Juan durante los años 2008 y 2014? La propia Armada
se sincera en su informe: el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos
terminaron mal hechos. “Durante las reparaciones de media vida se utilizaron
materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción
del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina
al que accedió Clarín.
A través de sus subordinados, las autoridades navales siempre estuvieron
informadas de que aquellos “arreglos” -que no fueron en verdad tales-
generaron al San Juan “averías y situaciones de emergencia para la unidad”
durante el último año.
En la denuncia judicial presentada por Carrió, se pide que se investigue el
proceso de “reparación de media vida” del San Juan. Los principales acusados
son quienes estuvieron al frente del ministerio de Defensa durante aquellos
años K cuando el submarino hoy siniestrado fue arreglado no sin un defasaje de
varios años de acuerdo a lo estipulado por el Estado y sus contratistas. La
denuncia pide investigar a la ministra Nilda Garré, a su jefe de Gabinete en
el Ministerio de Defensa (que también era su hermano, Raúl Garré) y a quien
reemplazó a Garré en el cargo, Arturo Puricelli. También pide la denuncia de
Carrió que se investigue al sucesor de Puricelli y último ministro de Defensa
K, Agustín Rossi, hoy jefe del bloque de diputados K.