jueves, 10 de octubre de 2013

Nuevas modalidades comerciales para no perder el tren

"Atiéndase usted mismo": para bajar costos, restaurantes, súper, cines y bancos impulsan el autoservicio
Publicado por Patricio Eleisegui en iProfesional.com.

Para los comercios, la estrategia pasa por bajar costos sin que se note. Achicar gastos sin que eso implique perder clientela.

Expertos en surfear los vaivenes de la economía, los dueños y encargados de los pequeños y medianos negocios vienen apelando al ingenio para sortear el actual escenario, marcado por menores ventas y la caída en los márgenes de ganancia, habida cuenta de que nada indica de que la situación vaya a revertirse en el corto plazo.

La escenografía porteña y de las principales ciudades de Buenos Aires e interior del país muestra un "paisaje" comercial cada vez más poblado por persianas bajas, carteles de "Se Alquila", desesperadas promos y liquidaciones anticipadas.

La clase media se muestra más cautelosa a la hora de gastar, cuida más el bolsillo y esto se hace sentir en distintos rubros, que van desde el gastronómico al textil, pasando por el del entretenimiento, sólo por mencionar algunos.

En este contexto, los empresarios de restaurantes aparecen como uno los impulsores de una tendencia que se va afianzando día a día: el autoservicio.

"Sírvase usted mismo", comida por kilo, máquinas que reemplazan cajeros, son opciones que vienen cobrando protagonismo, y no precisamente para diferenciarse de la competencia sino, más bien, por necesidad.

El plan para bajar costos laborales se hace presente en varias actividades.

En algunas, se han reducido el número de empleados que atienden en cajas. Esto se traduce en colas más largas y mayores tiempos de espera.

En otras, se trata de implementar el "auto pago", a partir de la instalaciones de máquinas basadas que leen códigos de barras.

Adaptación a los tiempos que corren

En el caso de los negocios gastronómicos, la misma cantidad de mesas ahora es atendida por un menor número de empleados, en algunos casos la mitad que hace un par de años.

Esto, producto de que ha bajado entre un 20% y un 25% la cantidad de clientes respecto a 2012, frente a gastos que no paran de subir, como el del alquiler, y una presión impositiva cada vez más difícil de soportar.

Desde la Cámara de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a iProfesional que este cóctel viene dejando secuelas que ya se hacen visibles, por ejemplo, en la menor cantidad de empleados que emplea el rubro.

"Se trata de reducir gastos trabajando con la dotación mínima de personal y por eso también se están reflotando alternativas como la del tenedor libre. Los empresarios están buscando equilibrar sus números de cualquiera manera", aseguró a iProfesional Camilo Suárez, presidente de la entidad mencionada.

Y agregó: "La comida bajo el modelo de autoservicio le está restando público al restaurante tradicional. En el microcentro porteño, por ejemplo, esto ya se observa de forma muy notoria".

Para Suárez, la última paritaria de UTHGRA -el gremio que nuclea a los mozos- terminó por agregarle una presión salarial que a los empresarios gastronómicos se las hace muy difícil de sobrellevar.

"Este año se cerró con un incremento del 27%, y la situación no da para aumentar tanto mientras las ventas caen. A muchos emprendimientos no les quedó otra que cerrar o, en todo caso, mutar a otro formato", indicó.

"Achicar las porciones o bajar la calidad son alternativas que siempre juegan en contra, por lo que directamente hay restaurantes que optaron por recortar personal. De ahí el resurgimiento de tantos comercios que venden comida bajo la modalidad del autoservicio", agregó.

Menos parrillas, más pizzerías

Según el presidente de la entidad, otra particularidad que se está viendo en el rubro gastronómico es el cambio de rubro que están llevando a cabo muchos dueños de restaurantes. El empresario explicó cómo se da este fenómeno.

"En la Ciudad de Buenos Aires, en estos últimos meses cerraron alrededor de 220 parrillas. Al mismo tiempo, se abrieron unas 230 pizzerías. Esto nos marca una modificación en el tipo de cocina, producto de los cambios en la rentabilidad de los restaurantes", sostuvo.

Y añadió: "Hoy una familia de cuatro integrantes, al momento de salir a cenar, gasta menos en una pizzería que en una parrilla. Por eso se inclina más por la primera opción. Y esto no pasa desapercibido para los empresarios gastronómicos que buscan captar más público y, de paso, que el cambio este asociado a menores costos de insumos".

Guillermo Krohn, empresario del sector, agrega otro dato, vinculado con el capital asiático como otro indicador de los cambios que se están dando en las principales zonas gastronómicas de Capital Federal.

Muchos chinos -que fueron los que hicieron fuerte al tenedor libre en las décadas de los ´80 y ´90- ahora están moviendo sus fichas hacia un esquema que les resulta más atractivo: la venta de comida al paso o por kilo.

Krohn contó que, a la hora de mutar su negocio, los orientales le hicieron un refresh a su modelo tradicional.

Según señaló, entendieron que en los tiempos que corren el factor precio ha cobrado mayor relevancia y que debían acomodarse a ello adaptando su formato de venta.

"Están avanzando rápido en la venta al paso y por peso. Este modelo, que es común ver en otros países, complica a los competidores", afirmó Krohn.

Cabe destacar que en varias ciudades del mundo, como por ejemplo Nueva York, los chinos han montado una gran red de comercios que venden comida preparada bajo esta modalidad.

Cambios en los súper

La tendencia a bajar costos también se observa en mini-mercados, almacenes y -en menor medida- en las grandes cadenas.

En sentido, vale mencionar que Jumbo avanza a paso firme en la instalación de cajas de auto-cobro en varios de sus puntos de venta, como ya lo ha hecho en sus establecimientos de Unicenter o Palermo.

Este primer servicio posibilita que cada cliente pase los productos por un escáner, los embolse, se emita el ticket y se cancele el pago.

Por el momento, el servicio -denominado "Compra Fácil"- sólo permite el pago con tarjeta de débito o crédito, aunque en la cadena están trabajando para sumar una terminal para la opción de efectivo.

Por ahora, el sistema está disponible para las compras rápidas -de menos de quince unidades- y la idea del grupo Cencosud es extender la modalidad a varios hipermercados y puntos de venta de Disco.

Al momento de referirse a esta tecnología, desde Jumbo Argentina se procuró minimizar la reducción de personal.

"Se trata de una tendencia internacional de brindar más servicio y velocidad en la compra. Con este tipo de medidas no se busca un ahorro, sino canalizar recursos hacia donde más se necesitan. Es preferible tener un sommelier en la bodega o a alguien asesorando a un cliente en las góndolas que a una cajera, cuya función puede ser reemplazada por una terminal", declararon desde la firma.

En este sentido, cabe señalar que actualmente existen más de 60.000 supermercados en el mundo -principalmente en Estados Unidos, norte de Europa y países del sudeste asiático- que operan a través del sistema de autocobro o self checkout.

La irrupción de esta tecnología se inscribe dentro de las tendencias en las que se viene avanzando a paso firme en esta actividad. Y este movimiento está acompañado por el fuerte impulso de las compañías para las compras online, con promociones pensadas para tal fin.

Coto, Disco y Walmart ofrecen esta alternativa de compra en la ciudad de Buenos Aires, y se calcula que más de 130.000 porteños eligen habitualmente llenar el changuito de manera virtual.

Los artículos de almacén y de limpieza aparecen como los más buscados por los consumidores en estos canales, mientras que los alimentos frescos tienen menor incidencia en las compras por Internet.

Cines y bancos

La necesidad de bajar costos salariales se observa en otros segmentos. Muchos bancos vienen trabajando en reducir su operatoria en las sucursales.

"Se busca que para las operaciones de depósitos de dinero de bajo monto no sea necesario efectuarlas a través del cajero tradicional y por eso se está invirtiendo fuerte en tecnología", sostuvo a iProfesional un directivo del sector que pidió reserva de identidad.

Otro rubro que viene avanzando en reducir su dotación en las ventanillas son los complejos de cine.

En los de la cadena Village, Showcase y Cinemark, se incrementó el número de máquinas que cobran y expenden tickets.

Al respecto, una fuente del sector señaló: "Estamos invirtiendo más en tecnología para que el expendio de entradas se haga cada vez más por medio de máquinas".

Si bien los sueldos de las cadenas son bajos -y se trata de puestos que por lo general emplean a estudiantes- lo cierto es que los cines también necesitan bajar gastos.

"Buscamos no darle difusión al tema, por la sensibilidad que genera, pero cada vez se hace más visible para los particulares que visitan el complejo", concluyó. / Publicado por Patricio Eleisegui en iProfesional.com.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Llueve en Santiago del Estero

Por fin llegó la ansiada agua, con fuertes ráfagas de viento y un intenso chaparrón en la Madre de Ciudades y La Banda. 

Hay noticias que una intensa lluvia y gran cantidad de granizo, cayeron durante la tarde en Los Juríes, distante a unos 280 km al sudeste de ésta.

La lluvia llegó también a Añatuya, ciudad cabecera del departamento Taboada, distante a 205 km de Santiago del Estero, Capital. Se informó que hubo un brusco descenso de la temperatura.

En las localidades de  Bandera, Malbrán, Matará, Colonia Dora, Icaño, Real Sayana y Herrera, entre otras localidades, del interior santiagueño, también se registraron precipitaciones moderadas, con descenso de temperatura.

Actualización:

Mientras escuchamos la Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, op. 55 'Eroica', sentimos el murmullo de la lluvia sobre el techo de la cochera y vemos los resplandores de los relámpagos en el horizonte.

Una extraña pero interesante combinación, ciertamente.


Beethoven Symphony no. 3 - Philippe Herreweghe

Visto en YouTube

Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven, op. 55 'Eroica'. Interpretada por la Radio Chamber Orchestra, conducida por Philippe Herreweghe. El vídeo fue grabado el 20 de febrero 2011 en el Concertgebouw Amsterdam.

Encuesta sobre los servicios de telefonía celular

Ups! a los lectores que contestaron la encuesta realizada por el diario santiagueño Nuevo Diario, mayoritariamente no están conforme con el servicio que brinda su empresa de telefonía celular.

Ver encuesta

Fiesta

¿Se acuerdan las veces que escuchamos o leímos la frase: " ésta fiesta nos va a salir muy cara, y la tendremos que pagar " ?

Bueno, siempre es y será así, la tendremos que pagar muy cara. Que no les quede dudas.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Cuál es la fuerza más destructiva en el mundo de la tecnología?. En una interesante nota del WSJ

La fuerza más destructiva de la tecnología: los usuarios
Por Farhad Manjoo para The Wall Street Journal.

¿Cuál es la fuerza más destructiva en el mundo de la tecnología, que ha casi eliminado a Blackberry, llevado a Dell DELL a cerrar su capital y provocado el caos en Microsoft

En Silicon Valley, la mayoría señalaría a una de estas tecnologías: los teléfonos inteligentes, las redes sociales, "la nube", las plataformas de aplicaciones o algún otro término inescrutable.

Sin embargo, la fuerza más destructiva, impredecible y volátil en la industria tecnológica está más cerca de lo que cree: somos usted y yo, y todos los que conocemos.

Hasta hace pocos años, la mayoría de nosotros no teníamos ni voz ni voto en las tecnologías que usábamos todos los días. Los aparatos eran entregados a uno desde lejos, elegidos por personas anónimas en oficinas anónimas y según criterios que uno no comprendía. Si uno iba a comprar un teléfono celular, le presentaban una selección de dispositivos que fueron aprobados por su operador móvil, y estos venían bloqueados para que el usuario no descargara aplicaciones que entraran en conflicto con los planes de negocios del operador. En su sala, uno tenía un decodificador entregado por el proveedor de cable, y si el sistema de video "a la carta" de este no ofrecía su programa favorito, había que encontrar un nuevo programa favorito.

En la cumbre de la cadena alimenticia estaba su jefe, o más concretamente, el director de informática de su empresa. La mayoría de los dispositivos tecnológicos del mundo eran comprados para uso corporativo, y los empleados de informática tomaban decisiones en base a la seguridad y el precio en lugar la facilidad de uso. Las empresas tecnológicas que satisfacían las preferencias de los directores de informática tendían a prosperar. Es por eso que, le gustara o no, la computadora de su oficina era fabricada por Dell, operaba Windows y Office, y el teléfono que su empresa le ofrecía era un BlackBerry.

Después, casi de la noche a la mañana, una serie de revoluciones tecnológicas y de marketing —como Internet de banda ancha por todas partes y el atractivo de dispositivos de consumo como el iPhone— transformó completamente el mercado para la tecnología. En los últimos años nosotros, los usuarios, por primera vez hemos tenido la capacidad de elegir la tecnología que queremos usar en casa, en nuestras redes inalámbricas, y, lo que es crucial, también en la oficina.

Solo hace unos años, los ejecutivos de BlackBerry Ltd. prometían que sus dispositivos le ganarían a sus rivales ya que BlackBerry estaba muy por delante en "sincronía con los directores de informática". Pero los atribulados ejecutivos no habían considerado que los directores de informática podrían perder su poder. A medida que los empleados comenzaron a exigir la libertad para utilizar los teléfonos, tabletas y aplicaciones que tenían en casa, las corporaciones más avanzadas encontraron formas de permitir la entrada de toda una nueva serie de tecnologías a sus redes.

Ahora uno puede usar un iPhone en lugar de un BlackBerry, un iPad en lugar de una computadora Dell y Google Docs en lugar de Word. Al final de cuentas, la sincronía con el director de informática no le ayudó ni un poquito a BlackBerry.

La caída de BlackBerry y las los aprietos en los que se han visto Dell Inc. y Microsoft Corp. ofrecen una lección para cualquier firma que intente entrar al mercado de la tecnología empresarial. Indica que incluso si uno quiere vender tecnología a los directores de informática, no puede olvidar a los empleados, la que gente que efectivamente utiliza los aparatos.

"Es una lección increíble sobre lo que sucede cuando un conjunto de compradores implementa una tecnología para otro conjunto de usuarios, sin cuidado o sensibilidad de lo que los usuarios necesitarán para hacer su trabajo", apunta Aaron Levie, presidente ejecutivo de Box Inc., una de las empresas jóvenes más prometedoras de Silicon Valley.

Box vende plataformas de almacenamiento en la nube a grandes clientes corporativos. Pero a diferencia de los servicios empresariales de antaño, Levie dice que sus ingenieros y equipos de productos no dejan de pensar sobre los empleados que usarán sus productos.

Box ejemplifica una estrategia alguna vez llamé la Facebookización de las empresas: "Hemos combinado la mentalidad del diseño del producto de Google o Facebook con la estrategia de ventas que vería en una firma como Salesforce.com y las mejores partes de Oracle", apunta Levie.

Considere el último producto de Box, una aplicación de colaboración usando documentos llamada BoxNotes. Cuando dos personas en ubicaciones distintas están trabajando en el mismo documento, BoxNotes destaca los cambios de cada usuario mostrando sus rostros: un truco que Levie reconoce con orgullo que fue inspirado por el sistema de mensajes burbujas del chat de Facebook.

Incluso en su estrategia de ventas, Box se distancia del modelo de tecnología empresarial del pasado. "Hasta hace poco, evitabamos hablar con el director u otro comprador de informática en una empresa", dice Levie. En cambio, Box se acercaba al jefe de marketing o ventas de una empresa, y una vez que la gente en esos departamentos comenzó a usar Box, los empleados corrían la voz en toda empresa, finalmente obligando al departamento de informática a adoptar Box.

Antes, los directores de informática y su equipo tenían reputación siempre buscar formas de decirle a sus empleados lo que no podían hacer. Ahora, en las empresas más progresistas, el trabajo principal del departamento de tecnología no es decir que no, sino encontrar una forma de permitir a los empleados operar de manera segura los dispositivos y programas que les gustan. La filosofía es la siguiente: los empleados son más productivos cuando se les permite trabajar con las herramientas que los hacen felices.

Según la firma de investigación CB Insights, las startups que se enfocaban en los servicios empresariales en lugar del mercado para consumidores ahora están recibiendo nuevo interés en Silicon Valley. Estas empresas deberían tener en mente la lección de BlackBerry. Toda firma cuyos productos serán principalmente usados por personas sin grandes conocimientos tecnológicos dentro de una organización —es decir, empresas que venden software para gestionar las relaciones con clientes, software de ventas, software de analítica— tendrá que crear herramientas que funcionen de la misma forma que la tecnología de nivel consumidor que nos ofrecen empresas como Apple y Google.

Para trabajadores y startups como Box, la nueva realidad es gloriosa. ¡Enhorabuena, todos recibiremos mejor tecnología en el trabajo! Para firmas de servicios empresariales atadas por su cercanía a los directores de informática, es el fin del mundo. / Por Farhad Manjoo para The Wall Street Journal.-

Proyecto de ley de derribo, propuesta compartida por la oposición

Cessna 210 con matrícula paraguaya ZP-TIH utilizada por narcotraficante. Utilizada para derribar helicóptero de Gendarmería Nacional Argentina.
Visto en: Aeropuerto Internacional de Tucumán

El derribo de aviones narcos, una propuesta que comparte la oposición
Publicado por Daniel Gallo para LA NACION.

Los principales candidatos promueven el "tiro de destrucción" a los vuelos ilegales;el Gobierno se opone; ya hubo más de 121 toneladas de drogas ingresadas por vía aérea

La oposición parece haber encontrado un punto de unión: sus candidatos están a favor de aprobar una ley que permita el derribo de aviones narcos. Tres proyectos ya fueron presentados en la Cámara de Diputados para reglamentar los pasos que posibilitarían abrir fuego de destrucción contra las aeronaves que trafican drogas. La UCR, el Frente Peronista y PRO promovieron este año esas iniciativas legislativas, firmadas por la mayoría de sus bloques, mientras que otros postulantes, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, hicieron público su acuerdo con esa medida de seguridad, que en los últimos días cobró fuerza también en otros países de la región.

El Gobierno, en cambio, mantiene el rechazo a esas propuestas y hasta ahora bloqueó su tratamiento en las comisiones del Congreso. Pese a esa posición oficial, los datos con que cuenta la Casa Rosada evidencian la profundización del problema de los vuelos ilegales, que lanzan droga cada vez más al Sur, en los alrededores de Rosario y en el norte bonaerense, según afirman quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI).

Desde julio de 2011 la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI, vuelos que no se identificaron ni informaron su destino. Esos datos llegaron desde el inicio del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Resistencia, Santiago del Estero y Posadas, y de un prototipo fabricado por Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Un posterior trabajo de investigación en tierra por parte de Gendarmería permitió verificar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.

"Con relación al derribo de aviones, constituye un tema largamente debatido. Aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos, y tratándose de ese bien jurídico protegido son indispensables medidas de acción directa que se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión y después de haber fracasado todas las instancias previas", se argumenta en el proyecto de ley presentado por el radicalismo en junio pasado.

Esa iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con la firma de otros doce legisladores, entre ellos, Ricardo Alfonsín.

Por su parte, en el proyecto de ley promovido por Francisco de Narváez (Buenos Aires) y el Frente Peronista se establece, entre sus fundamentos: "El marco legislativo actual en nuestro país al respecto es insuficiente. En los contados casos en los que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se han encontrado con vuelos irregulares, se han visto impedidos de obligar a las aeronaves a aterrizar, precisamente a causa de la existencia de este vacío legal, que es conocido y aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen irregular".

En la explicación del proyecto redactado por el diputado de PRO Julián Obiglio (Capital), con firmas de apoyo de varios legisladores, se sostuvo: "El tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora. Países vecinos ya lo están haciendo. Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias".

A partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas ilegales y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales puede determinarse que en dos años pasaron al menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas. Y para llegar cada vez más lejos de la frontera los grupos narcos arman sistemas de postas de reaprovisionamiento para esas aeronaves.

En otros países de la región fue habilitado el derribo de avionetas narcos. Brasil tiene autorizado el tiro de destrucción desde 2004, aunque sólo en pocas ocasiones sus pilotos abrieron fuego, y siempre como advertencia. La semana pasada fue por primera vez destruida una avioneta con drogas, pero a partir del fuego de fusiles de policías que hicieron caer la aeronave en un descampado, a 200 kilómetros de San Pablo.

Unos días antes fue la policía boliviana la que disparó sobre una avioneta con drogas. En Bolivia, el presidente Evo Morales anticipó que prepara un proyecto de ley para permitir el derribo de las aeronaves narcos.

Y en los últimos días se sumó a esas propuestas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advirtió que será aplicada inmediatamente en Venezuela una ley de derribos de aviones narcos.

En Uruguay, en tanto, no hay permiso para abrir fuego ante vuelos ilegales, pero la presión de sus aviones A37, de combate básico, forzó el aterrizaje y captura de dos aeronaves con drogas, en el pasado mes. / Publicado por Daniel Gallo para LA NACION.-

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