Cessna 210 con matrícula paraguaya ZP-TIH utilizada por
narcotraficante. Utilizada para derribar helicóptero de
Gendarmería Nacional Argentina. Visto en: Aeropuerto Internacional de Tucumán |
El derribo de aviones narcos, una propuesta que comparte la oposición
Publicado por Daniel Gallo para
LA NACION.
Los principales candidatos promueven el "tiro de destrucción" a los vuelos
ilegales;el Gobierno se opone; ya hubo más de 121 toneladas de drogas
ingresadas por vía aérea
La oposición parece haber encontrado un punto de unión: sus candidatos están a
favor de aprobar una ley que permita el derribo de aviones narcos. Tres
proyectos ya fueron presentados en la Cámara de Diputados para reglamentar los
pasos que posibilitarían abrir fuego de destrucción contra las aeronaves que
trafican drogas. La UCR, el Frente Peronista y PRO promovieron este año esas
iniciativas legislativas, firmadas por la mayoría de sus bloques, mientras que
otros postulantes, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, hicieron público
su acuerdo con esa medida de seguridad, que en los últimos días cobró fuerza
también en otros países de la región.
El Gobierno, en cambio, mantiene el rechazo a esas propuestas y hasta ahora
bloqueó su tratamiento en las comisiones del Congreso. Pese a esa posición
oficial, los datos con que cuenta la Casa Rosada evidencian la profundización
del problema de los vuelos ilegales, que lanzan droga cada vez más al Sur, en
los alrededores de Rosario y en el norte bonaerense, según afirman quienes
están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI).
Desde julio de 2011 la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI, vuelos que no se
identificaron ni informaron su destino. Esos datos llegaron desde el inicio
del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en
Resistencia, Santiago del Estero y Posadas, y de un prototipo fabricado por
Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Un posterior
trabajo de investigación en tierra por parte de Gendarmería permitió verificar
que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el
tráfico de drogas.
"Con relación al derribo de aviones, constituye un tema largamente debatido.
Aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos, y tratándose de ese bien
jurídico protegido son indispensables medidas de acción directa que se adopten
en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión y
después de haber fracasado todas las instancias previas", se argumenta en el
proyecto de ley presentado por el radicalismo en junio pasado.
Esa iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de
la comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con la firma de otros
doce legisladores, entre ellos, Ricardo Alfonsín.
Por su parte, en el proyecto de ley promovido por Francisco de Narváez (Buenos
Aires) y el Frente Peronista se establece, entre sus fundamentos: "El marco
legislativo actual en nuestro país al respecto es insuficiente. En los
contados casos en los que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se han
encontrado con vuelos irregulares, se han visto impedidos de obligar a las
aeronaves a aterrizar, precisamente a causa de la existencia de este vacío
legal, que es conocido y aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen
irregular".
En la explicación del proyecto redactado por el diputado de PRO Julián Obiglio
(Capital), con firmas de apoyo de varios legisladores, se sostuvo: "El tiempo
de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora.
Países vecinos ya lo están haciendo. Llevarlo a cabo no es una cuestión de
ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante
gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar
sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora
las medidas necesarias".
A partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas ilegales y la
cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales puede
determinarse que en dos años pasaron al menos 121 toneladas de droga en esas
operaciones aéreas. Y para llegar cada vez más lejos de la frontera los grupos
narcos arman sistemas de postas de reaprovisionamiento para esas aeronaves.
En otros países de la región fue habilitado el derribo de avionetas narcos.
Brasil tiene autorizado el tiro de destrucción desde 2004, aunque sólo en
pocas ocasiones sus pilotos abrieron fuego, y siempre como advertencia. La
semana pasada fue por primera vez destruida una avioneta con drogas, pero a
partir del fuego de fusiles de policías que hicieron caer la aeronave en un
descampado, a 200 kilómetros de San Pablo.
Unos días antes fue la policía boliviana la que disparó sobre una avioneta con
drogas. En Bolivia, el presidente Evo Morales anticipó que prepara un proyecto
de ley para permitir el derribo de las aeronaves narcos.
Y en los últimos días se sumó a esas propuestas el presidente venezolano,
Nicolás Maduro, quien advirtió que será aplicada inmediatamente en Venezuela
una ley de derribos de aviones narcos.
En Uruguay, en tanto, no hay permiso para abrir fuego ante vuelos ilegales,
pero la presión de sus aviones A37, de combate básico, forzó el aterrizaje y
captura de dos aeronaves con drogas, en el pasado mes. / Publicado por Daniel
Gallo para LA NACION.-
Noticias relacionadas:
- Norte Grande: banda narco con ramificaciones en Corrientes, Santiago y Buenos Aires. Región Norte Grande. 22/04/2013.
- Cuatro pistas clandestinas se encuentran operables y crece el temor en pobladores. El Liberal. 08/04/2013.
- Norte Grande: solicitan auditar los fondos del operativo de seguridad Escudo Norte. 23/04/2013.
- Cae un caza A4-AR Fightinghawk en el Aeropuerto de Santiago del Estero. 14/02/2013
- Una de aviones y avionetas y que no es historieta. 22/09/2012.
- Detienen otro cargamento de drogas. 15/12/2011.
- Aumentan los hechos delictivos en Santiago del Estero. 14/12/2011.
- La "merca" sigue llegando y pasando. 09/12/2011.
- Cazadores descubren pista clandestina. 21/07/2011
- Escudo Norte, 19/07/2011
- Proponen la Ley Derribo. 25/04/2011
- Avioneta con casi 400 kilos de marihuana cayó cerca de El Bobadal. Diario Panorama. 22/09/2012.
- Cayó una avioneta cargada con una importante cantidad de marihuana. Nuevo Diario. 22/09/2012.
- Avioneta cargada de marihuana cayó cerca de El Bobadal. El Liberal. 22/09/2012.
- Se extendió por un año más la vigilancia y el control aeroespacial del Plan Escudo Norte. 20/01/2012.
- Seis nuevos aviones se suman al Fortín II. Nuevo Diario. 20/12/2011.
- Secuestran un camión con una tonelada de cocaína que habría pasado por Santiago. El Liberal. 20/12/2011.
- Crean nuevo escuadrón para lucha frontal contra narcos. El Liberal. 19/12/2011.
- Gendarmería Salta patrullará el límite con Santiago por el tráfico de drogas. El Liberal. 15/12/2011
- Controlará los límites entre Córdoba y Santiago del Estero. Nuevo Diario. 13/12/2011.
- Brigada antinarco para el nordeste cordobés. La Mañana de Córdoba. 13/12/2011.
- Secuestran 800 kilos de marihuana provenientes de Santiago del Estero. El Liberal. 09/12/2011.
- Secuestraron unos 800 kilos de marihuana en Monte Cristo. La Voz.com.ar. 09/12/2011.
- El control en la venta de dólares hizo escasear la marihuana en el país y en nuestra provincia. El Liberal. 09/12/2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.