viernes, 23 de febrero de 2024

Odiseo llegó a la Luna

Medio siglo después del último alunizaje del programa Apolo, llevado a cabo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA ), que consiguió llevar a los primeros humanos en la Luna entre 1969 y 1972, un módulo de aterrizaje bautizado como Odiseo guiado por la firma Intuitive Machines como parte de una nueva flota de robots comerciales sin tripulación financiados por la NASA, alcanzó una suave llegada cerca del polo sur lunar a las 23.24 GMT, luego de reducir su velocidad desde unos vertiginosos 6.500 km/h.

Visto en YouTube vía Ciencia Plus

La empresa Intuitive Machines logró anoche convertirse en la primera compañía privada en alunizar una sonda estadounidense en más de 50 años. A las 23:23 UTC del jueves, el módulo lunar Nova-C ‘Odysseus’ (Odiseo) de la empresa estadounidense completó un histórico alunizaje, en satélite natural, después de los fracasos de la israelí Beresheet, la japonesa Hakuto-R y la estadounidense Peregrine.

“A todas las estaciones, este es el Director de Misión. Estamos evaluando cómo podemos refinar esa señal pero lo que podemos confirmar, sin lugar a dudas, es que nuestro equipo está en la superficie de la Luna y estamos transmitiendo. Así que, felicitaciones, equipo”, dijo el jefe de la misión, cofundador y director de tecnología de Intuitive Machines, Tim Crain, en una transmisión pocos segundos después del histórico alunizaje.

El módulo lunar Odiseo fue lanzado el 15 de febrero a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Equipado con un sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido, este módulo tras separarse del cohete salió disparado hacia la Luna y logró surcar el espacio a una velocidad récord, lo que contribuyó a su llegada exitosa en una trayectoria de transferencia que le permitió insertarse en órbita con nuestro satélite natural 8 días más tarde.


“Oddie” mide 4,3 metros de altura por 1,6 metros de diámetro y tiene una capacidad de carga de 130 kg., es solo un robot, pero sus investigaciones científicas planificadas lo convierten en un explorador para el regreso de los astronautas a finales de esta década.


Imagen de INTUITIVE MACHINES, vista en BBC News Mundo

Según se informó oportunamente, antes del alunizaje se tuvo que reajustar varias veces la hora exacta en la que el modulo tocaría suelo lunar.

"El alunizaje no estuvo exento de dificultades. Los sensores láser que determinan la altitud y velocidad horizontal de Odiseo dejaron de funcionar mientras estaba todavía en órbita lunar, así que los controladores de la misión tuvieron que enviar un parche de software a la nave justo antes del alunizaje para que usara en su lugar el sensor Lidar del instrumento NDL de la NASA, una de las diez cargas que lleva a bordo".

"También debieron enfrentar las dificultades de una señal débil, que mantuvieron en vilo a los controladores de la misión hasta el último momento, hasta confirmar efectivamente la difícil empresa de llegar a la Luna, un sitio en el que las estadísticas de alunizaje marcan que 1 de 2 naves que intentaron llegar, se estrellaron o no llegaron directamente" (Infobae).

Alunizó cerca de un cráter llamado Malapert A, ubicado en el entorno de la región del polo sur del satélite natural.

La región del polo sur de la Luna es desde hace mucho tiempo foco de interés para los científicos, ya que se cree que en sus cráteres bajo sombra permanente abunda el agua helada.

La NASA pagó US$118 millones a Intuitive Machines para llevar a cabo la operación. El Odiseo operará durante un máximo de siete días terrestres, el tiempo que dura el día lunar antes de que se quede sin energía por la llegada de la noche en el satélite.

El instrumental a bordo permitirá llevar a cabo investigaciones científicas sobre la superficie lunar, especialmente en el área de alunizaje, en el polo sur, que esperan puedan aportar valiosa información sobre la geología lunar, la composición del suelo y el entorno de radiación, entre otros aspectos.

También permitirán probar nuevas tecnologías en el entorno lunar, desde procesos de aterrizaje hasta instrumentos científicos y sistemas de movilidad, lo que allanaría el camino para futuras misiones de exploración humana y robótica.

Por otra parte, la misión busca sentar las bases para transportar y desplegar cargas útiles de clientes comerciales, lo que podría incluir tecnología de comunicaciones, experimentos científicos privados e incluso dispositivos culturales o promocionales.

"Bill Nelson, director de la NASA, calificó el logro como "un gran salto para toda la humanidad", emulando las palabras de Neil Armstrong, la primera persona que pisó la Luna en 1969" BBC.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.