viernes, 11 de mayo de 2007

Los diarios debaten la fusión de la redacción papel con la digital

MEDIOS : INTERNET, MAS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD
Publicado por Miguel Wiñazki
Clarín.com

Será el tema central de la reunión de junio de la Asociación Mundial de Periódicos.

En el dinámico campo de la confección de diarios hay ahora dos culturas: la de los periodistas que escriben para que sus notas se impriman en papel, y la de los que lo hacen en los medios digitales. La apabullante mutación de las tecnologías y la digitalización creciente dispararon el debate que recién comienza. ¿Cómo generar una convergencia entre dos maneras de producir noticias que obedecen a rutinas, a ritmos y a liturgias diferentes?

Será el tema central de la inminente reunión de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desde el 3 hasta el 6 de junio.

Mike van Niekerk, editor general de Fairfax, un poderoso conglomerado de medios australiano, ya anticipó las líneas centrales de su ponencia. Aconseja integrar las redacciones digitales con las del papel. Está en favor de aunar en un solo ámbito a la gente que hace la versión virtual de un diario y a la que hace la versión impresa. En rigor, la fusión es ya un paradigma de la industria comunicacional. Está en marcha en todo el mundo. El título de la ponencia de Van Niekerk parece apocalíptico: "Adaptarse o morir: las salas de redacción en la cuerda floja", pero el subtítulo es muy explícito, "Es una revolución, pero hay que encararla como una evolución".

De acuerdo con los datos que tienen en sus carpetas de trabajo todos los gerentes de las compañías periodísticas, Internet aporta, en términos globales, sólo un promedio del 5,6% de los ingresos publicitarios totales de las grandes empresas multimediáticas.

El resto se distribuye entre el dinero que genera la televisión, la radio y las revistas impresas.

De manera que Internet es ya una plataforma esencial para la difusión noticiosa, pero aún es económicamente dependiente de lo que se genera desde el papel. Como dijo Helen Boaden, jefe de Noticias de la BBC: "El desafío para los medios es cómo hacer dinero en éste nuevo mundo."

El nuevo mundo es digital, y también impreso. Una dimensión no excluye a la otra.

Esa es la idea de Robert Kuttner, un analista mediático y consultor permanente de la Universidad de Columbia. de New York. Kuttner utiliza el concepto de "híbridos" para calificar a los nuevos medios. Son "a la vez" digitales y materiales, y sus periodistas serán cada vez más aptos para editar sus artículos en la Red y también en el papel.

Las proyecciones elaboradas desde ahora y hacia el 2010 por la consultora Internacional Pxc Global Entertainment and Media continúan en la misma dirección.

De acuerdo con investigaciones que maneja la Asociación Mundial de Diarios, las audiencias son las que ya están integradas. Los diarios son leídos por más personas desde que tienen sus versiones en Internet. Sumando los lectores que compran el diario en papel y los que sólo lo leen en Internet, hay, según los países, entre un 2% y un 15% más de personas que leen los diarios cada día. Si se tiene en cuenta que cada mañana hay 1.400 millones de personas en el mundo que leen un diario impreso, y que el 80% de ellos tienen versiones digitales, el incremento del lectorado global es exponencial.///(Clarín.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.