sábado, 24 de febrero de 2024

Guerra en Ucrania: Segundo aniversario de la gran ofensiva rusa sobre Kiev

El jueves 24 de febrero de 2022, en la región del norte de Kiev y principalmente desde Bielorrusia, se iniciaba una gran ofensiva que fue calificada por muchos como del tipo blitzkrieg, "guerra relámpago".

Ese día, temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció "el inicio de una operación militar especial en Ucrania", con el objetivo de, según él, "proteger al Donbás", la región de los separatistas prorrusos. Durante el anuncio Putin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa".

En su momento la embestida rusa inicial contra Kiev fracasa en pocos días. Desde el día 26 de febrero de 2022 Rusia advierte que su embestida inicial no tiene los resultados esperados. Hasta finales del día 27 no ha logrado rodear y aislar a Kiev con ataques mecanizados y aerotransportados como claramente había planeado hacer.

Los ataques rusos fallidos contra las ciudades fueron mal diseñados y ejecutados, y encontraron una resistencia más decidida y efectiva de lo que Rusia probablemente esperaba. Tras el golpe inicial la fuerte resistencia ucraniana se levanta y comienza a agredir eficazmente al invasor. Primero sola, demostrando un valor que conmueve al Mundo libre y luego comienza a recibir ayuda desde todas partes del Mundo.

Guerra Rusia Ucrania Map 1
Situación Inicial: Zonas invadidas, rutas de ingreso y principales acciones en el Norte de Ucrania. Editado con Google Earth Pro
sobre imágenes satelitales Landasat y Copernicus, con información del ISW y Agencias varias

Para los analistas en general, Putin lo hizo con intenciones imperiales, la principal recuperar el respeto como potencia global que detentaba la Rusia soviética.

"Un objetivo atragantado de megalomanía y limitado por una realidad implacable que esmeriló la influencia del Kremlin junto a los escombros del campo comunista. Putin contaba, además, con mala información. Su comunidad de inteligencia le había asegurado que no habría reacción a la invasión sobre Kiev" - Marcelo Cantelmi / Clarín.

Para la mayoría de los analistas ésta invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014.

Recordemos que la primera fase de la guerra ruso-ucraniana, entre 2014 y 2015, se originó en la cuestión sobre el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea que llevó a los disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista del Euromaidán. Posteriormente, la UE condenó la intervención rusa en Ucrania (adhesión de Crimea a Rusia y guerra del Dombás) y suspendió el diálogo sobre las cuestiones relativas a la política de visados y las negociaciones sobre un nuevo acuerdo bilateral. Desde entonces la Unión aplica un enfoque de doble vía que combina sanciones con intentos de encontrar una solución al conflicto en Ucrania.

Durante éstos dos últimos años, Europa ha vivido la cruda realidad del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, con atrocidades incluidas. Las acciones de Rusia en ésta guerra son un ejemplo clásico de agresión imperial y colonial al estilo del siglo XIX.

Según la opinión de muchos, esta guerra no tiene que ver con la neutralidad de Ucrania, la ampliación de la OTAN, ni la protección de los ruso parlantes en el Dombás.


Infografía vista en BBC

"Contra todos los pronósticos, Ucrania ha logrado resistir dos años el avance ruso e incluso pudo reconquistar, a fines de 2022, cerca del 50 % del territorio ocupado por el invasor. Sin embargo, desde ese momento, el frente de batalla se ha estancado en una “guerra de posiciones” con muy pocos avances decisivos. La conquista de Bajmut por parte de las tropas rusas, en mayo de 2023, y la reciente retirada ucraniana de Avdivka han sido las únicas alteraciones al statu quo" (Infobae).

En los últimos duros meses de combate, la fallida contraofensiva ucraniana y los últimos avances rusos, han puesto a Ucrania en la situación más delicada desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2024.

Los expertos ven que, a 2 años después del inicio de la guerra, no hay razones para creer que el conflicto terminará pronto. Para no pocos ni Ucrania ni Rusia, ni los aliados clave de ambos lados, ven próximo un acuerdo de paz.

Con todo el derecho y la posición moral favorable, Ucrania insiste en que se deben restaurar sus fronteras reconocidas internacionalmente y apunta a expulsar a las tropas rusas, mientras que la posición de Putin en Moscú sigue siendo que Ucrania no es un país y las fuerzas rusas seguirán presionando hasta que se logren sus objetivos.

Las predicciones de los analistas tienden a asumir una guerra prolongada

"El grupo de expertos en seguridad global Globsec recogió las opiniones de decenas de expertos para evaluar la probabilidad de diferentes resultados.

Su escenario más probable era una guerra de desgaste que se prolongaría más allá de 2025, con numerosas bajas en ambos bandos y Ucrania todavía dependiendo del suministro de armas de sus aliados.

El segundo escenario incluía posibles escaladas de conflictos en otras partes del mundo, como Medio Oriente, China-Taiwán y los Balcanes, con Rusia tratando de aumentar las tensiones" (BBC).

Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.