lunes, 28 de agosto de 2023

Las fumigaciones urbanas son de alto riesgo

Fumigación
Foto: "Fumigación", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados
Las fumigaciones urbanas son una práctica común para controlar plagas de insectos, como cucarachas, hormigas, moscas y mosquitos. Sin embargo, estas fumigaciones también pueden tener un impacto negativo en la biótica, los insectos y las aves.

Los pesticidas utilizados en las fumigaciones urbanas son tóxicos para una amplia gama de organismos, incluyendo plantas, animales y humanos. Estos pesticidas pueden causar daño a los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico de los organismos expuestos. En los casos más graves, pueden provocar la muerte.

Los insectos son particularmente vulnerables a los pesticidas. Muchas especies de insectos son muy sensibles a los pesticidas y pueden morir incluso a bajas concentraciones. Esto puede llevar a la pérdida de biodiversidad y a la desestabilización de los ecosistemas.

Las aves también son vulnerables a los pesticidas. Los pesticidas pueden acumularse en el cuerpo de las aves, lo que puede provocar problemas de salud, como daños al hígado y a los riñones. Es normal que los pesticidas provoquen la muerte de las aves, ya sea por intoxicación como por inanición, al matar los insectos con que se alimentan.

Además de los riesgos para la salud, las fumigaciones urbanas también pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Los pesticidas pueden contaminar el agua, el suelo y el aire. Esto puede dañar la vida silvestre, las plantas y los ecosistemas.

Los siguientes son algunos de los riesgos específicos de las fumigaciones urbanas para la biótica, los insectos y las aves:
  • Daño a la salud: Los pesticidas utilizados en las fumigaciones urbanas pueden causar daño a la salud de los organismos expuestos, incluyendo plantas, animales y humanos. Los efectos adversos pueden variar según el tipo de pesticida, la concentración y la duración de la exposición.
  • Pérdida de biodiversidad: Las fumigaciones urbanas pueden conducir a la pérdida de biodiversidad al matar o dañar a los insectos y otros organismos. Esto puede desestabilizar los ecosistemas y alterar las cadenas alimentarias.
  • Contaminación ambiental: Los pesticidas utilizados en las fumigaciones urbanas pueden contaminar el agua, el suelo y el aire. Esto puede dañar la vida silvestre, las plantas y los ecosistemas.
Las fumigaciones urbanas deben utilizarse sólo como último recurso, cuando otros métodos de control de plagas no son efectivos o son inviables. Cuando se utilizan fumigaciones urbanas, es importante tomar medidas para minimizar el riesgo para la biótica, los insectos y las aves. Estas medidas incluyen:
  • Usar pesticidas selectivos que sean menos tóxicos para los organismos no objetivo.
  • Usar la menor cantidad de pesticida posible para lograr el control de plagas deseado.
  • Aplicar los pesticidas en áreas bien ventiladas para minimizar la exposición de los organismos no objetivo.
  • Retirar a las personas y mascotas de las áreas que serán fumigadas.
Es importante educar al público sobre los riesgos de las fumigaciones urbanas y sobre las medidas que se pueden tomar para minimizar estos riesgos.

Riesgos a los seres humanos (*)

Los seres humanos pueden estar expuestos a los pesticidas utilizados en las fumigaciones urbanas a través de la inhalación, la ingestión y el contacto con la piel. Los efectos adversos de la exposición a los pesticidas pueden variar según el tipo de pesticida, la concentración y la duración de la exposición.

Los siguientes son algunos de los riesgos específicos de las fumigaciones urbanas para los seres humanos:
  • Daño al sistema nervioso: Los pesticidas pueden dañar el sistema nervioso central, causando síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones y coma.
  • Daño al sistema reproductivo: Los pesticidas pueden causar daños en los órganos reproductivos, lo que puede provocar infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
  • Daño al sistema inmunológico: Los pesticidas pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades.
  • Cáncer: Algunos pesticidas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer.
Los niños y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a los efectos adversos de los pesticidas. Los niños tienen sistemas inmunológicos y de desarrollo aún inmaduros, lo que los hace más susceptibles a la exposición a los pesticidas. Las mujeres embarazadas pueden transferir los pesticidas al feto a través de la placenta, lo que puede provocar problemas de salud en el desarrollo del feto.

Para minimizar el riesgo de exposición a los pesticidas utilizados en las fumigaciones urbanas, las personas deben tomar las siguientes medidas:
  • Retirarse de las áreas que serán fumigadas.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar la exposición a los pesticidas.
  • Lavarse las manos y la cara con agua y jabón después de estar expuestos a los pesticidas.
  • Evitar comer o beber alimentos o agua que hayan estado expuestos a los pesticidas.
Si cree que está afectada su salud por haber estado expuesto a los pesticidas utilizados en una fumigación urbana, busque atención médica de inmediato.

(*)     Fuente: Bard https://g.co/bard/share/ecbdcc0594d4 
Google Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial desarrollado por Google basado en la familia PaLM 2 (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo).

Nota relacionada:
Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.