viernes, 24 de abril de 2020

El dengue vino para quedarse

Según se informó recientemente, en Santiago del Estero había unos 700 casos en toda la provincia, de los cuales 500 correspondían a la ciudad de la Banda, 150 aproximadamente a la ciudad capital y 50 casos están distribuidos en varios departamentos del interior de la Provincia.

La ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif resaltó que "el dengue es una amenaza en nuestra provincia por cuanto estamos en una situación de brote y con provincias aledañas y países vecinos que registran un alto número de casos".

Mosquito Aedes aegypti, foto: CDC / James Gathany
Se ha informado que el mosquito Aedes aegypti, que está circulando en la provincia. El insecto es huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer. Éste mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Según la OMS, "2015, más de 3,2 millones (según datos oficiales presentados por los Estados Miembros a la OMS). En fecha reciente el número de casos notificados ha seguido aumentando. En 2015, se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la Región de las Américas, de los cuales más de 10 200 casos fueron diagnosticados como dengue grave y provocaron 1181 defunciones".
"Tras un descenso del número de casos en 2017-18, en 2019 se está observando un fuerte aumento. En la Región del Pacífico Occidental, el aumento del número de casos se ha observado en Australia, Camboya, China, República Democrática Popular Lao, Malasia, Filipinas, Singapur y Viet Nam, mientras que se han notificado casos por DEN-2 en Nueva Caledonia, y por DEN-1 en la Polinesia francesa. En la Región de África también se han notificado brotes en el Congo, Côte d'Ivoire y Tanzania. También se ha observado un aumento del número de casos en varios países de la Región de las Américas.Se calcula que cada año son hospitalizadas 500 000 personas con dengue grave, cuya tasa de letalidad estimada es del 2,5%. No obstante, muchos países la han reducido a menos del 1%, y la tasa de letalidad mundial ha disminuido en un 28% entre 2010 y 2016, gracias a que el tratamiento de los casos ha mejorado de forma significativa con la creación de capacidad en los países" (OMS).
"El dengue vino para quedarse" me dijo hace unos años un buen amigo, que al igual que nosotros tiene familiares en Paraguay y el NOA.


En nuestro caso, parte de la familia que vive en Asunción fue afectada en años anteriores, con distintos niveles de gravedad. Gracias a Tata Dios no tuvimos que lamentar ninguna pérdida.

La semana pasada un buen y querido amigo que vive aquí en la Ciudad de Santiago del Estero, más precisamente en una de las cuatro avenidas que marcan el centro de la ciudad, fue afectado por ésta grave enfermedad, y no lo pasó nada bien lamentablemente. Hoy, cuando hablé telefónicamente con él, comentó que aún tenía incómodas molestias y que debían cuidarse mucho por un buen tiempo.

Y si, hay que cuidarse; el enemigo es un bicho mañoso, hábil para esconderse. Le gusta la oscuridad para resguardarse y es silencioso cuando ataca, en los horarios que sale. Hay que tener en cuenta que vive en hábitats urbanos, dentro de las casas, el desgraciado es un mosquito doméstico que sólo sale a reproducirse y a alimentarse.

Tiene mayor actividad en el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas.

Éste mosquito se reproduce principalmente en recipientes artificiales, la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua, que pueden estar solos o agrupados. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad. Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos y limpiándolos frecuentemente.

Se señala que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Hay que eliminarlas a través de la limpieza.

Si no hay mosquito no hay dengue. La eliminación de los criaderos es la medida más efectiva y sostenible para evitar la proliferación del mosquito, por lo que debe ser considerada la principal medida de control.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.