sábado, 2 de septiembre de 2023

Todos tenemos el derecho a defendernos

¿Qué sucede cuando los políticos se desentienden de la corrupción? Es aquí donde acechan las hienas y los carroñeros del populismo. La corrupción excluye, desintegra y empobrece a los pueblos y países.

La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública, es aún más perjudicial en tiempos de crisis. La corrupción mata a la democracia y el pueblo debe entender que debe defenderse.
"cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad" - Declaración de Independencia de Estado Unidos.
"La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto" - Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe" - Artículo 19, Constitución de la Nación Argentina.
Hay muchas maneras en que los ciudadanos pueden defenderse de un gobierno corrupto. Algunas de estas formas son:

  • Informarse y participar en la política: Los ciudadanos deben estar informados sobre los problemas que afectan a su comunidad y país, y participar activamente en el proceso político. Esto puede incluir votar en las elecciones, asistir a reuniones públicas y hacer campaña por candidatos que se comprometan a combatir la corrupción.
  • Exigir transparencia y rendición de cuentas: Los ciudadanos deben exigir que sus gobiernos sean transparentes en sus acciones y rindan cuentas de sus decisiones. Esto puede incluir solicitar acceso a información pública, denunciar casos de corrupción y presionar a los funcionarios para que se investiguen y sancionen los actos de corrupción.
  • Estar atento a los signos de corrupción: Los ciudadanos deben estar atentos a los signos de corrupción, como el uso indebido de recursos públicos, la falta de transparencia y la impunidad. Si ven algo que les parezca sospechoso, deben denunciarlo a las autoridades competentes.
En algunos casos, puede ser necesario que los ciudadanos tomen medidas más extremas para defender sus derechos contra un gobierno corrupto. Esto puede incluir protestas, huelgas y otros actos de desobediencia civil.

Es importante recordar que la corrupción es un problema complejo que no se puede resolver fácilmente. Sin embargo, si los ciudadanos trabajan juntos, pueden hacer una diferencia y crear un mundo más justo y equitativo.

Aquí hay algunos consejos específicos para los ciudadanos de un país con un gobierno corrupto:
  • Evite hacer negocios con el gobierno. Si tiene que hacerlo, sea muy cuidadoso y tenga en cuenta que puede estar sujeto a sobornos o extorsión.
  • No se deje intimidar por los funcionarios corruptos. Si usted es víctima de corrupción, denuncie el caso a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos.
  • Apoye a las organizaciones que luchan contra la corrupción. Estas organizaciones pueden proporcionar información y apoyo a los ciudadanos que están siendo afectados por la corrupción.
Recuerda, no estás solo. Hay muchas personas que están trabajando para combatir la corrupción en todo el mundo. Juntos, podemos hacer una diferencia.-

Post Relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.