martes, 18 de enero de 2022

Escala el conflicto en el este de Europa

Sube la temperatura a pesar del invierno en Ucrania y el Este de Europa. La ciberguerra en Ucrania se hace sentir, se informa de un ciberataque masivo que deja inoperativos varios sitios webs del Gobierno de Ucrania.

Ucrania culpó a Rusia por el hackeo que afectó sitios web de su gobierno, alegando que Moscú está involucrada en una creciente “guerra híbrida” en su contra.

"Oleh Derevianko, experto en seguridad cibernética en Kiev, dijo a The Associated Press que los hackers penetraron las redes gubernamentales a través de un proveedor de software compartido en un ataque a la cadena de suministro similar al caso de ciberespionaje ruso SolarWinds 2020 que tuvo como blanco el gobierno de Estados Unidos" (La Nación / AP).

Tras una semana de conversaciones fallidas para destrabar la crisis con Occidente por la seguridad de Ucrania, Rusia describió el domingo a la OTAN como una “herramienta de confrontación”, mientras desde el gobierno de Kiev acusó a Moscú de un masivo ciberataque a las oficinas del gobierno.

Visto en Youtube, vía DW Español

El vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov, en una entrevista con CNN, advirtió que la tensión entre el Kremlin y la Alianza Atlántica se está acercando a una “línea roja” debido al apoyo militar de Occidente a Ucrania. Peskov negó cualquier intención de invadir territorio ucraniano, una acusación que calificó como “una locura”, y consideró necesario mantener tropas cerca de la frontera porque Rusia “no puede tolerar” que la OTAN “se abra paso gradualmente” en Ucrania.

Rusia exige que la OTAN prohíba la incorporación de Ucrania y otros Estados de la antigua Unión Soviética a las filas de la Alianza Atlántica y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en 1997.

Paralelamente, Rusia y Bielorrusia inician maniobras militares. Son ejercicios de combate por la agravación de la situación político-militar y el aumento de tensiones en Europa, según se informó en Minsk.

"Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido a la agravación de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia", dijo el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado.

Bielorrusia limita con Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la OTAN y adversarios de Rusia, como también lo es Ucrania.

Está pasando lo mismo que pasó cuando la toma de Crimea por los rusos. Todos los países de la antigua URSS que se pasaron y se quieren pasar a la OTAN, están en máxima alerta. En Polonia están muy activas milicias civiles que se han venido armando desde hace años en prevención a la posible invasión rusa.

En 2014, "en respuesta a una revolución pro occidental en Ucrania", Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea y es en gran parte considerada un apoyo militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, escenario de una guerra desde hace ocho años.

Suecia no descarta un ataque y mueve tropas al Mar Báltico, reforzó su contingente en la isla de Gotland, tras el fracaso de las negociaciones para evitar una guerra en Ucrania. Suecia, miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN (aunque crece el debate en el país para adherirse a la Alianza Atlántica), reforzó durante el fin de semana su contingente militar en la isla de Gotland, una especie de portaaviones natural plantado en el centro del Mar Báltico.

Visto en Youtube, vía Euronews (en español)

Alemania y el Reino Unido realizaron declaraciones en apoyo al Gobierno ucraniano. "La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó el lunes en Kiev que Alemania hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania, al tiempo que reiteró su deseo de mantener un “diálogo serio” con Rusia. Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció este lunes en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania de nuevo armamento para incrementar su “capacidad defensiva”." (Infobae / AFP y EFE)

Trascendió que en medio de las tensiones militares, Rusia evacuó lentamente su embajada y un consulado en Ucrania. Aunque el Kremlin negó la información y afirmó que su representación en Kiev estaba “operando como de costumbre”.


Post relacionados:
Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.