5G: por qué las aerolíneas en EE.UU. hablan de un peligro inminente
para los aviones comerciales.
Por Rafael Abuchaibe para BBC Mundo.. Publicado por
La Nación
/ BBC Mundo.
Las empresas aeronáuticas han pedido a los proveedores de telefonía celular
del país que demoren el despliegue de la tecnología cerca de los
aeropuertos.
“Recuerda apagar tu teléfono antes del despegue”.
Visto en La Nación |
Y es que, a pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados y de
que todos los días salen artefactos nuevos para facilitarnos la vida,
todos los aparatos que usamos están limitados por los principios físicos
básicos que rigen el universo.
Por ejemplo, las ondas que emite y recibe tu teléfono celular son ondas
radiales y se mueven en el mismo espectro electromagnético que usan las
radios y las antenas de los aviones. Lo único que cambia es la
frecuencia en la que se transmiten.
Es ese principio básico de la física el que te explica por qué es mejor
no usar tu teléfono en un avión: impidiendo el uso de teléfonos móviles
en el aire, las autoridades aeronáuticas buscan reducir al mínimo las
probabilidades de que las ondas que llegan a tu teléfono interfieran con
las que llegan a los equipos de navegación de la aeronave.
Y aunque esta es una explicación muy básica de un proceso bastante
complejo, también ayuda a explicar por qué las aerolíneas en Estados
Unidos han pedido a los proveedores de telefonía celular del país que
demoren el despliegue de la tecnología de quinta generación (5G) cerca
de ciertos aeropuertos.
El 5G y los aviones
A finales de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por
sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una subasta para
ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder
operar en la llamada “banda C” del espectro electromagnético.
La banda C es aquella que usan las empresas proveedoras de telefonía
celular para desplegar el 5G, tecnología con la cual buscan ampliar
la velocidad y la cobertura celular en todo el territorio nacional.
Durante la subasta, la FCC logró otorgar más de US$80.000 millones
en licencias.
El problema radica en que dentro de las frecuencias que se
subastaron, había bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las
cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de
algunas aeronaves.
Estos artefactos operan en frecuencias entre los 4.2 y 4.5Ghz.
Por eso es que, a más de un año de la subasta y a pocas horas de que
las empresas de telefonía desplieguen sus redes 5G en la banda C,
las aerolíneas advirtieron que el país podría estar enfrentándose a
una “posible interrupción masiva en el transporte de personas y
bienes”.
5G “en todos lados, menos cerca los aeropuertos”
Con el despliegue de las redes 5G en la banda C listo para arrancar
el 19 de enero, algunas de las principales aerolíneas del país
enviaron una carta a la FCC, a la Administración Federal de Aviación
(FAA) y a la Secretaría de Transportes expresando sus
preocupaciones.
“Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente
en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las
pistas de los aeropuertos afectados”, argumentaba la carta, firmada,
entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y
United.
“Los efectos secundarios tanto en las operaciones de pasajeros y
carga, nuestra en fuerza de trabajo y la economía en general son
simplemente incalculables”, argumenta el documento.
La preocupación expresada por las compañías aeronáuticas llevó a
que dos de los operadores de telefonía celular más grandes de
EE.UU., AT&T y Verizon, anunciaran que retrasarían el
lanzamiento de redes 5G cerca de los aeropuertos.
Un portavoz de AT&T le dijo a BBC Mundo: “Bajo nuestra propia
discreción, hemos de manera voluntaria accedido a aplazar
temporalmente el encendido de un número limitado de torres
cercanas a ciertas pistas de aeropuertos”.
Verizon, otra de las grandes compañías proveedoras de telefonía
celular del país, hizo un anuncio similar.
Sin embargo, el portavoz de AT&T criticó a las autoridades
federales y a las empresas aeronáuticas por no haber previsto
dichos inconvenientes habiendo tenido casi dos años desde la
subasta para hacerlo.
“Estamos frustrados con la inhabilidad de la FAA para hacer lo que
casi 40 países han hecho, que es desplegar la tecnología 5G de
manera segura sin interrumpir servicios de aviación, y les urgimos
que lo hagan de una manera oportuna”, dijo el portavoz.
Agregó que la empresa continuaría trabajando con la industria y
los reguladores aeronáuticos del país, entregándoles más
información sobre el despliegue de sus redes 5G, “dado que no han
usado los dos años que han tenido para planear de manera
responsable este despliegue”.
Una cuestión “simple”
El profesor de ingeniería eléctrica Ted Rappaport, quien además
es el director y fundador del centro de estudios de servicios
inalámbricos NYU Wireless de la Universidad de Nueva York, le
comentó a BBC Mundo que veía “muy raro” que después de tanto
tiempo después de la subasta, la industria aeronáutica exprese
tanta preocupación.
“Es una solución técnica sencilla. Todo se resuelve fácilmente
en las aeronaves que tienen radioaltímetros malos. Simplemente
tienen que poner filtros de banda para que sean menos
susceptibles a la interferencia de otras bandas”.
Además, explica el profesor Rappaport, hay una razón más para
estar tranquilos y es el rango de frecuencias entre los 3.98GHz
del 5G y los 4.2GHz de los radioaltímetros. Es lo que se conoce
como banda de guardas.
“Ya hay una banda de guardas que la FCC puso a consideración por
casi dos años. La banda de guardas de 220 megahertz ya existe”.
Además, agrega, “estoy bastante seguro que los operadores
celulares también están haciendo su parte, como hacen alrededor
del mundo. Simplemente no van a permitir que los usuarios de
teléfonos celulares usen las frecuencias más cercanas a las de
los radares”.
Para afrontar el dilema, la FAA anunció el domingo que había
aprobado dos modelos de radioaltímetros “que están instalados en
una gran variedad de aviones Boeing y Airbus”.
“La FAA también continúa trabajando con los fabricantes para
entender como la información de los radioaltímetros se usa en
otros sistemas de control”, agregó la administración federal. /
Por Rafael Abuchaibe para BBC Mundo.
Nota relacionada:
- Las aerolíneas ya empezaron a cancelar y cambiar vuelos a Estados Unidos por la disputa por el 5G: cuál es el avión que más preocupa. "Aerolíneas de todo el mundo, incluida la operadora de larga distancia Emirates, comenzaron hoy a cancelar o cambiar vuelos a Estados Unidos en medio de la disputa sobre el despliegue de tecnologías de celular 5G cerca de aeropuertos estadounidenses". Publicado por La Nación.
- Polémica en EE.UU.: las operadoras telefónicas postergan el despliegue de sus redes de 5G tras una dramática advertencia de las aerolíneas. "Los operadores de telefonía celular AT&T y Verizon retrasarán el despliegue de la red 5G alrededor de “ciertos aeropuertos” de Estados Unidos para evitar el “caos” potencial que temen los actores del transporte aéreo". Publicado por La Nación / Agencias AFP y Reuters.
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