miércoles, 27 de octubre de 2021

Preocupan los incendios forestales

Desde ayer los medios locales informan sobre los importantes daños y pérdidas en los departamentos Río Hondo y Jiménez. Al consultar el website de FIRMS de la NASA, se aprecian los numerosos focos y puntos calientes que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial.

Preocupan los incendios forestales
Captura de pantalla del sistema de visualización del Servicio de mapas web (WMS) de la NASA
Imagen del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA

Las altas temperaturas y el viento conspiraron con falta de lluvias desde meses sobre una vegetación y un suelo con un importante estrés hídrico. A lo que hay que sumarle la acción de estúpidos e ignorantes que no miden las posibles consecuencias de realizar quemas.

Los medios también informaron que los equipos de Bomberos, de cuarteles de varias localidades trabajaron al límite de sus capacidades durante toda la jornada de ayer.

Lamentablemente el riesgo a que se repita ésta situación es alto mientras no se produzcan precipitaciones importantes. Hay por delante un panorama complicado.

En la imagen del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA es impresionante. No sólo hay focos y puntos calientes en nuestra Provincia, también en Chaco, norte de Santa Fe y en general en gran parte del NEA y en Paraguay.

El FIRMS es un sistema de gestión de recursos que proporciona datos de incendios activos casi en tiempo real de MODIS y VIIRS para satisfacer las necesidades de los bomberos, científicos y usuarios interesados en monitorear los incendios. Los datos de incendios están disponibles para su descarga o se pueden ver a través de una interfaz de mapa.

MODIS Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer, es un instrumento científico lanzado en órbita terrestre por la NASA en 1999 a bordo del satélite Terra (EOS AM) y en 2002 a bordo del satélite Aqua.

VIIRS Visible Infrared Imaging Radiometer Suite es un sensor diseñado y fabricado por Raytheon Company a bordo de Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP) y el satélite meteorológico NOAA-20 . [1] VIIRS es uno de los cinco instrumentos clave a bordo de la central nuclear Suomi, lanzado el 28 de octubre de 2011.

Para agosto del 2020 ocurrió algo similar, pero este año da la impresión que la situación empeoró.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.