jueves, 14 de octubre de 2021

¿Will we have problems with Telegram?

¿Tendremos problemas con Telegram?. Como no pocos elegí Telegram como mensajero, por sus ventajas comparativas a la hora de evaluar seguridad y confiabilidad en la app, que promete mayor privacidad en la encriptación de mensajes, facilita un mejor manejo de stickers y grupos.

Fue de los primeros servicios en incorporar el cifrado para asegurar mayor nivel de seguridad en el intercambio de mensajes. Tiene una versión web, permite hacer grupos de hasta 10 mil usuarios, y chats secretos, que se autodestruyen una vez que fueron leídos.

Visto en The Guardian
"La aplicación fue fundada en 2013 por Pavel Durov, un multimillonario tecnológico nacido en Rusia que construyó su reputación al crear la aplicación de mensajería imposible de piratear. "Creo que la privacidad, en última instancia, y nuestro derecho a la privacidad, es más importante que nuestro miedo a que sucedan cosas malas, como el terrorismo", dijo en 2015 en un evento organizado por TechCrunch" (The Guardian).

La novedad es que siendo tan segura, está siendo elegida por los "bad boys" como mensajero para comunicar sus actividades.

Hoy en diario ingles The Guardian informó que "los parlamentarios, los líderes de las comunidades religiosas y los grupos involucrados en la lucha contra el odio han enviado una carta a Telegram instándola a tomar medidas, ya que surgió como una "aplicación de elección" para racistas y extremistas violentos".

"Un informe de esta semana encontró que la aplicación de mensajería había surgido como un centro central para varios movimientos de conspiración que propugnaban tropos y memes antisemitas, incluido QAnon, así como otros sobre la extrema derecha que promueven la violencia".

Es sabido que desde el 2015 existen denuncias y acciones contra Telegram por el uso que hacían de la aplicación entidades terroristas como ISIS. Debido a esos incidentes el equipo de desarrolladores de Telegram tomaron acciones para impedir la difusión de contenido público de índole violento incluido la actualización de los términos de uso y la cooperación con la Interpol.

En una actualización de la política de privacidad de Telegram, de agosto de 2018, expresa que "si Telegram recibe una decisión judicial que confirme que usted es sospechoso de terrorismo, entonces podemos hacer pública [a las autoridades correspondientes] su dirección IP y su número de teléfono". Estos únicos datos son provenientes de las sesiones que inició. En caso que ocurra, se anunciará en un informe en el canal Transparency. La actualización es una iniciativa al Reglamento General de Protección de Datos, negando alguna petición de las agencias de policía.

Sin embargo, se señala que la medida de Telegram no resulta adecuada para identificar responsables por actos ilegales. Y ésto despertó el malestar de políticos.

Puede ser posible que en muchos casos los mismos políticos que se molestaron son o han sido usuarios de la aplicación y decidieron usarla por su seguridad y confiabilidad.

Los "chicos buenos" también la usan, entidades y personas, periodistas y activistas en la mayor parte del Mundo, especialmente en países y regiones gobernadas por corruptos y mafiosos. Por ejemplo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), responsable de la investigación conocida como Pandora Papers, está entre sus usuarios.

Las empresas vieron en Telegram una forma de estar más cerca de sus clientes y ofrecerles una mayor seguridad en sus "conversaciones" y transacciones.

La gente común que entiende que la privacidad es un derecho fundamental, consagrado en numerosos tratados de derechos humanos. Que la privacidad es central en la protección de la dignidad humana y constituye la base de cualquier sociedad democrática ve en Telegram una herramienta para preservar su privacidad.

Recientemente Telegram recibió a 70 millones de usuarios nuevos en muy pocos días tras la última la caída de WhatsApp. Fue un gran golpe la Facebook Inc. El hecho causó que muchas empresas pusieran una mirada cercana a las bondades de Telegram como alternativa a su WhatsApp corporativo.

Pienso que se ha transformado en una herramienta demasiado buena al alcance de cualquier persona y eso está molestando a algunos ámbitos de poder. Esos poderes siempre tienden a controlar a sus "gobernados".

No es difícil pensar que puede haber controles e imposiciones a su uso, por lo que los usuarios debemos estar atentos.-

Nota relacionada:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.