martes, 28 de abril de 2020

Ejerciendo el auto-control

El cómo tener una mente sana y positiva en éstos tiempos es una necesidad vital para muchos. Hay que tener presente que la salud es un activo fundamental del bienestar. Como muchos, en esa línea estoy.

The walkers
Foto: "The walkers", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados 
Me parece que es clave lograr esa actitud que nos permite tomar las riendas de nuestra vida sin dejarnos condicionar tanto por cuáles son las circunstancias externas. Hay que ejercitar el control de nuestros pensamientos, priorizando como mejorar nuestra condición general. Y mucho pasa por ser procativo.

La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como "la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento".

En gran medida alguien proactivo se mueve por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

El desarrollo de acciones, con control, implica planificar. Y ciertamente, aquí recordemos una frase interesante: "la gente no planifica fracasar, pero fracasa por no planificar".

La planificación, o el planeamiento, implica tener uno o varios objetivos en común, junto con las acciones requeridas para concluirlos exitosamente. Planificar implica desarrollar inteligencia.

La inteligencia es la capacidad de pensar y emplear el uso de la lógica, entender, razonar, asimilar, y elaborar información útil a nuestros objetivos. Una definición muy buena es: "la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación". (Les recomiendo leer un sencillo pero interesante artículo sobre ¿Qué es la inteligencia? y la Teoría de las inteligencias múltiples, como unta del ovillo para conocer más sobre el tema).

Hoy vivimos tiempos especiales que afectan nuestra planificación.

Hay dos palabras importantes en ésta etapa: disciplina y resiliencia. Sin disciplina difícilmente tengamos resiliencia. Establecer rutinas, patrones de actividad diarios, nos ayudan a fortalecer la disciplina y la responsabilidad, nos mantiene activos mentalmente.

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. (Un interesante vídeo: 10 Hábitos para Ser Fuerte Emocionalmente).

Planifiquemos, seamos disciplinados, desarrollemos resiliencia y sigamos sin rendirnos.--
Sobre la foto: "The walkers". Los caminantes, que veo desde mi ventana favorita, son mis vecinos que salen a caminar, tomar aire y sol. Siempre manteniendo el distanciamiento.
Son los que no se rinden, los resilientes, los disciplinados. Los que han adoptado un proceso de competitividad donde la persona debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Ellos son que los pasaran la prueba.-
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.