viernes, 13 de julio de 2018

Presentaron el Sistema de Identidad Digital

Un sistema de identificación biométrica desarrollado por el Ministerio de Modernización que comparará los datos biométricos con la base del Registro Nacional de las Personas, mediante el cual se podrá verificar la identidad y agilizar los trámites en un organismos públicos y empresas.


La plataforma estará disponible en unas dos semanas, se iniciará en el sector financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera

Con una “selfie” y una foto de su Documento Nacional de Identidad DNI, el usuario podrá corroborar su identidad. Los datos serán comparados con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y en menos de siete segundos se convalidará el trámite online, evitando de esa manera la burocracia.

Los primeros sectores en implementarlo serán el financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera.

Según lo informado desde el RENAPER, éste tipo de herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.


El sistema está pesado para que permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

En el ámbito público se implementará el sistema en: Salud para el empadronamiento de pacientes; en Desarrollo Social para la asignación y cobro de programas sociales; en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. También se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI. La nueva herramienta se suma a otros dos servicios que RENAPER tiene en funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700.000 transacciones por día.

El sistema también se utilizará en la plataforma Mi Argentina (https://id.argentina.gob.ar), la ventanilla única digital para trámites con el Estado, plataforma que cuenta con más de 400.000 usuarios y que permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras servicios.

Según se ha informado la plataforma estará integrada con el Sistema Nacional de Turnos, la ventanilla única que el Poder Ejecutivo puso a disposición en enero pasado. Éste permite sacar turnos online en varios organismos públicos, desde Argentina.gob.ar/turnos, como por ejemplo para trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPP) o el PAMI. A través de ese sistema también se pueden gestionar turnos para sacar el DNI y el pasaporte.

Como se opera el Sistema de Identidad Digital (SID)

El usuario utilizará la aplicación móvil SID en su smartphone y realizará el escaneo de un código QR para iniciar la gestión remota, y luego el sistema guiará al usuario para tomar una foto en un lugar bien iluminado, sin anteojos ni cabello en el rostro.

  • Primero se debe escanear el código QR del trámite iniciado.
  • Luego tomar una foto del frente y el dorso del DNI.
  • Se siguen los pasos para validar la identidad usando la cámara frontal del smartphone. En ésta instancia la aplicación SID solicitará varias selfies con diferentes gestos y con una vista de perfil, de forma tal que el sistema pueda realizar un reconocimiento efectivo y, de esta forma, evitar el fraude de identidad mediante el uso de imágenes impostadas o vídeos simulados. Es lo que el sistema llama una "prueba de vida".

Con la implementación de éste Sistema de Identidad Digital el Estado busca impulsar una herramienta tecnológica con una modalidad de funcionamiento remoto que permitirá reemplazar los trámites presenciales y, de esta forma, reducir los tiempos de gestiones administrativas en organismos y servicios públicos, y también en los privados.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.