sábado, 14 de julio de 2018

EE.UU.: Gran jurado federal acusó a 12 agentes de inteligencia rusos por interferir en elecciones de 2016

EEUU acusa a espías rusos de 'hackear' en elecciones 2016.
Por David Shepardson y Warren Strobel, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Un gran jurado federal acusó a 12 agentes de inteligencia rusos por piratear redes de ordenadores de los demócratas en 2016, en la denuncia más detallada hasta la fecha por parte de Estados Unidos de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales para ayudar al republicano Donald Trump.

La acusación, que afirma que hubo una amplia conspiración con sofisticados pirateos informáticos y publicaciones de documentos, eleva la tensión ante una cumbre la próxima semana entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Los responsables de la agencia de inteligencia militar rusa GRU vigilaron de forma encubierta ordenadores de la campaña de la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton y de comités de campaña, y robaron una gran cantidad de datos, según la acusación.

“Además de publicar documentos directamente al público, los acusados traspasaron documentos robados a otra organización no identificada en el escrito de acusación, y debatieron el momento de la publicación de los documentos en un intento de aumentar su impacto en las elecciones”, dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, en una conferencia de prensa.

La acusación difundida el viernes fue hecha por el fiscal especial Robert Mueller como parte de su investigación de la implicación rusa en las elecciones. Es la primera vez que Mueller acusa directamente al Gobierno ruso de interferir en unos comicios que ganó Trump de forma inesperada. El Kremlin niega que interfiriera.

Rosenstein dijo que informó a Trump esta semana sobre la acusación, que no contiene alegaciones contra ciudadanos estadounidenses, dijo.

Pocas horas antes de conocerse la acusación, Trump calificó la investigación de Mueller como una “caza de brujas amañada” que daña la relación de Estados Unidos con Rusia.

El anuncio de la acusación se produce en momento incómodo para Trump, que se reunión con la reina británica Isabel en el Castillo de Windsor el viernes durante una visita a Reino Unido.

Trump dijo que “absolutamente preguntaría firmemente” a Putin por las interferencias en la reunión que tienen prevista el lunes en Helsinki.

El ministerio ruso de Exteriores dijo el viernes que la acusación buscaba enrarecer el ambiente antes de la cumbre. Añadió que no había pruebas de que los 12 acusados estuvieran ligados a la inteligencia militar ni al pirateo informático.

Varios parlamentarios demócratas pidieron a Trump cancelar la cumbre.

Propaganda y Hacking

Mueller investiga si la campaña de Trump conspiró con Rusia y si el presidente buscó obstruir ilegalmente la investigación sobre Rusia.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero de 2017 que Rusia, en una actuación ordenada por Putin, usaron propaganda y pirateos informáticos para interferir en las elecciones para dañar a Clinton y ayudar a Trump.

Sin embargo, el documento de 29 páginas describe varios incidentes en los que los supuestos ‘hackers’ rusos, empleando los avatares de DCLeaks y Guccifer 2.0, estuvieron en contacto con estadounidenses.

Dice que los rusos ayudaron directamente a un candidato al Congreso de Estados Unidos que en agosto de 2016 solicitó y recibió de Guccifer 2.0 documentos robados de la campaña Demócrata sobre su oponente. El candidato y su afiliación político no fueron revelados.

El documento describe que el mismo mes “los conspiradores, actuando como Guccifer 2.0, enviaron a un periodista documentos robados sobre el movimiento Black Lives Matter”, que es un asunto polñitico sensible para el Partido Demócrata.

El periodista, que no fue identificado, “respondió debatiendo sobre cuándo publicar los documentos y ofreciendo escribir un artículo sobre su publicación”.

El escrito dice que los rusos escribieron a una persona no identificada “que estaba habitualmente en contacto con altos cargos” de la campaña de Trump. El aliado de Trump Roger Stone dijo a la CNN que él “probablemente” era la persona a la que hacía referencia el documento.
El escrito dice que los rusos dijeron a esta persona que sería un “gran placer” ayudarles a y le preguntaron su opinión sobre un documento robado del comité demócrata publicado online. “Bastante habitual”, dijo la persona.

Stone negó haber pasado correos electrónicos robados a WikiLeaks. En una declaración a Reuters dijo: “Las acusaciones muestran que yo no conspiré con ninguno de los acusados para realizar el pirateo, distribuir los correos robados o ayudarles de algún modo”./ Por David Shepardson y Warren Strobel, publicado por Reuters.

Información Mark Hosenball, Jonathan Landay, Makini Brice, Richard Cowan, John Walcott, Ginger Gibson, Nathan Layne y Doina Chiacu.

Noticias relacionadas:

Visto en YouTube, vía Euronews

Visto en YouTube, vía Euronews

Las acusaciones muestran cuán complicado es realmente el spear-phishing.
Por Joseph Marks, publicado en Nextgov.

Más de 20 meses después de que las elecciones de 2016 se vieron afectadas por una campaña de piratería rusa dirigida contra la nominada demócrata Hillary Clinton, el Departamento de Justicia emitió acusaciones el viernes buscando castigar a 12 oficiales militares rusos que presuntamente dirigían la operación.

La movida, que se produce días antes de que el presidente Donald Trump se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin, es poco probable que resulte en tiempo de cárcel para cualquiera de los hackers.

Las acusaciones emiten un mensaje, sin embargo, sobre lo que es aceptable para las naciones hacer en el tenebroso mundo del ciberespacio, lo que es inaceptable y dónde debe trazarse esa línea.

Aquí hay cuatro grandes ideas para llevar:

El gran número

Los espías cibernéticos del gobierno ruso "piratearon el sitio web de una junta electoral estatal y robaron información sobre 500,000 votantes", dijo el vicefiscal general Rod Rosenstein al tiempo que enfatizó que no hay evidencia de que la operación de piratería haya cambiado los votos.

Los oficiales de inteligencia reconocieron previamente que los hackers rusos penetraron en algunos sistemas sin derecho a voto, pero el alcance de la información violada es nuevo.

Esa es una gran cantidad, pero palidece en comparación con la mayoría de las infracciones de alto perfil. La brecha de JPMorgan Chase en 2014 afectó a más de 80 millones de personas, por el contrario, y la madre de todas las infracciones en la agencia de calificaciones crediticias Equifax afectó a alrededor de 148 millones de personas.

La información de registro de votantes, en su mayoría nombres y direcciones, también es relativamente inocua en comparación con la información recopilada en algunas infracciones. La infracción de la Oficina de Administración de Personal de 2015, por ejemplo, comprometió información de autorización de seguridad altamente confidencial sobre más de 20 millones de empleados federales actuales y anteriores.

Los piratas informáticos también violaron una empresa que suministró software para verificar la información de registro de votantes, dijo Rosenstein.

Spear-phishing no es pattycake

Los hackers criminales a menudo envían correos electrónicos de phishing pro forma a docenas o cientos de miembros de una organización y solo esperan que alguien sea lo suficientemente ingenuo o descuidado como para hacer clic en un enlace malicioso. Eso no es lo que pasó aquí.

La acusación entra en detalles extensos sobre las largas horas que los piratas informáticos rusos pusieron en adaptar correos electrónicos de phishing a objetivos Demócratas.

Existe la estratagema ya conocida en la que un hacker ruso falsificó un correo electrónico de seguridad de Google para convencer al gerente de campaña de Clinton, John Podesta, de revelar su contraseña. Pero eso es solo el comienzo.

En un caso, el hacker Aleksey Lukashev creó una cuenta de correo electrónico que reflejaba el nombre de un miembro de la campaña de Clinton con solo una letra modificada. Luego, sus colegas utilizaron la cuenta de correo electrónico para enviar correos electrónicos de spear-phishing con enlaces maliciosos a otros 30 miembros de la campaña.

Ese enlace malicioso parecía ser la hoja de cálculo tentadoramente titulada: "hillary-clinton-ratings-favorables.xlsx".

Esto no sucede todos los días

Cualquier persona impactada por las acusaciones del viernes probablemente no estaba prestando mucha atención. Se esperaba ampliamente que el Asesor Especial Robert Mueller se pusiera a acusar a los oficiales militares rusos responsables de piratear los objetivos políticos demócratas y los amplios lineamientos del esquema ya eran bien conocidos.

Vale la pena señalar, sin embargo, cuán comparativamente raro es este tipo de acusaciones.

De hecho, las acusaciones del viernes son apenas la cuarta vez que el Departamento de Justicia enjuicia a los piratas informáticos extranjeros vinculados al gobierno por incumplir los objetivos estadounidenses.

La piratería del estado nacional había sido una práctica común durante años antes de que el Departamento de Justicia emitiera sus primeras acusaciones en 2014 contra cinco miembros del Ejército Popular de Liberación de China por piratear empresas estadounidenses.

Los cargos generaron grandes olas y se acreditan como la primera gran movida en un impulso diplomático que condujo a un acuerdo de 2015 entre los EE. UU. Y China, que tampoco afectaría a las empresas de la otra parte con fines comerciales.

Desde entonces, el Departamento de Justicia acusó a los piratas informáticos de la Guardia Revolucionaria iraní de piratear firmas financieras y una presa de Nueva York en 2016 e inculpó a los piratas informáticos con la agencia de inteligencia rusa FSB por piratear a Yahoo en 2017.

Sin embargo, el único arresto derivado de esas acusaciones fue Karim Baratov, un canadiense que ayudó con la violación de Yahoo. Baratov en mayo fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de $ 250,000 después de declararse culpable.

La oficina de Mueller también acusó a los funcionarios de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia de influir en las operaciones de las redes sociales relacionadas con las elecciones de 2016 a principios de este año.

¿Todo esto y una carrera sucia en la Casa también?

Era bien sabido que la persona en línea Guccifer 2.0, que afirmaba ser un hacker rumano solitario, pero que era un frente que los agentes rusos utilizaban para divulgar información infringida, enviaba información a los periodistas.

La persona también, sin embargo, se comunicó con un candidato a la Cámara, según la acusación. El candidato se acercó a Guccifer 2.0 en agosto de 2016, buscando suciedad en el oponente del candidato, dice la acusación. Los hackers lo enviaron./ Por Joseph Marks, publicado en Nextgov.

Post relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.