Por Matías Castro, publicado por Infotechnology.com.
WhatsApp llega a impresionante número de 100 millones de llamadas por día. La compañía de mensajería instantánea se plantó como alternativa al SMS y hoy hace lo propio con las llamadas. ¿Qué piensan en las telco al respecto?
Foto de Sam Azgor, vista en Flickr La foto no corresponde a la nota de Infotechnology.com |
La compañía ha revelado que, a través de la aplicación, se realizan cada día 100 millones de llamadas, lo que supone más de 1.100 llamadas cada segundo, una cifra remarcable ya que la opción aterrizó hace apenas un año en Android e iOS.
Sin embargo, lo especialmente llamativo de estas cifras es la demostración de cómo el usuario prefiere emplear una única app para comunicarse y cómo ésta está cambiando el modelo comunicativo. De esta forma, el usuario ha pasado de usar WhatsApp exclusivamente para mandar mensajes a realizar cada vez más acciones en ella como las llamadas VoIP, su nuevo pilar. Las claves del crecimiento son por un lado la estabilidad, en particular ente países, y la gratuidad del servicio.
Sin embargo, el empujón definitivo para las llamadas de WhatsApp proviene, según un informe de Business Insider, de la adopción masiva de la aplicación en lugares como India o Brasil, donde el servicio se ha popularizado de la mano del crecimiento del mercado de smartphones, es decir, no existe un teléfono sin WhatsApp.
¿Cómo afecta esto cambio de hábito a las compañías de comunicaciones tradicionales?
"En Movistar creemos que hay que relativizar esta afirmación. Hoy en día, las personas nos comunicamos de varias maneras. Desde hace años vienen surgiendo alternativas a los servicios tradicionales. El crecimiento en el uso de WhatsApp para llamadas de voz, seguramente se deba a la percepción de gratuidad de las mismas" explica Hernán La Rosa, Gerente de Productos Corporativos y Datos Móviles de Movistar. Además, se permite cuestionar la importancia del récord que rompió WhatsApp. "Comparativamente es un número muy bajo. El tráfico que generan las llamas de voz de la aplicación representa menos del 1% del tráfico de voz de la red" afirma.
La ventaja diferencial y competitiva que sigue teniendo el servicio móvil, es que se puede acceder a todo destino, independientemente del equipo (fijo o móvil) que tenga quien recibe la llamada. Por otro lado, es importante destacar que en estos casos, los operadores controlan la calidad de la llamada, asegurando una experiencia estable.
Respecto al futuro desde la compañía afirman que actualmente hay varias aplicaciones alternativas de comunicación además de los medios tradicionales. "Estamos seguros que aparecerán nuevas opciones que se pondrán de moda, que probablemente le saquen terreno a otras. Pero también desde la empresa creemos que las personas somos capaces de utilizar cada vez más vías de comunicación. Hace pocos años hablábamos solo de Facebook, Twitter y Whatsapp. Hoy son muchos más: Instagram, Snapchat, Periscope, Pinterest, etcétera" concluye La Rosa.
¿Tendrán todos su lugar?. / Por Matías Castro, publicado por Infotechnology.com.--
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.