domingo, 26 de junio de 2016

Fuerzas iraquíes anuncian la reconquista de Faluya

Continúa la ofensiva en Irak contra el Estado Islámico. Hoy se ha anunciado que la operación militar para recuperar Faluya (Faluyah o Fallujah), iniciada en mayo por fuerzas del gobierno de Irak, con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha tenido éxito.

Comandante iraquí declara la derrota de Estado Islámico en Faluya.
Por Stephen Kalin y Ahmed Rasheed, publicado por Reuters.


FALUYA (Reuters) - Las fuerzas iraquíes recuperaron el domingo el último distrito en poder de los militantes del grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Faluya, lo que llevó al comandante a cargo de la operación a declarar el final de la batalla después de casi cinco semanas de combates.

Las fuerzas iraquíes llegaron al centro de Faluya la semana pasada, pero los militantes permanecieron escondidos en algunas partes de la ciudad ubicada al oeste de Bagdad, entre ellas el distrito de Golan, que fue retomado por las fuerzas iraquíes el domingo.

El asalto es parte de una ofensiva más amplia de las fuerzas iraquíes contra Estado Islámico, que se apoderó de grandes extensiones de territorio en 2014 pero ahora se está replegando por la serie de ataques de una coalición liderada por Estados Unidos.

El éxito de la operación de Faluya, puesta en marcha el 23 de mayo, da un nuevo impulso a las fuerzas iraquíes en la campaña por retomar Mosul, la ciudad más grande del autoproclamado califato del Estado Islámico, que atraviesa Irak y Siria.


"Como les prometimos, hoy esta bandera (la iraquí) está flameando alto en Faluya y, si Dios quiere, pronto flameará en Mosul", dijo el primer ministro iraquí Haider al-Abadi frente al principal hospital de Faluya.

El rápido ingreso de las fuerzas iraquíes al centro de Faluya esta semana sorprendió a muchos que esperaban una larga batalla contra el Estado Islámico por el bastión de la insurgencia suní, donde tuvo lugar algunos de los más duros combates tras la ocupación estadounidense en 2003.

El teniente general Abdul Wahab al-Saidi, a cargo de la operación, dijo a la televisión estatal el domingo que al menos 1.800 combatientes del Estado Islámico habían muerto en la ofensiva para retomar Faluya y que muchos otros habían huido. Algunos militantes todavía resistían en los edificios de la ciudad, aseguró.

Los militantes se apoderaron de Faluya en enero de 2014, seis meses antes de declarar un "califato" sobre algunas zonas de Siria e Irak.

Los combates para recuperar la ciudad iraquí han obligado a más de 85.000 residentes a huir a campamentos administrados por el gobierno. Pero el alcalde de Faluya dijo a Reuters que las familias desplazadas podían regresar a la ciudad dentro de dos meses, si el gobierno y las agencias internacionales de ayuda proporcionaban asistencia. (Reporte adicional de Ahmed Rasheed en Bagdad. Editado en español por Rodrigo Charme). Por Stephen Kalin y Ahmed Rasheed, publicado por Reuters.--
---.---

Visto en YouTube, vía euronews

Según informa The Huffingtonpost.es, la batalla ha resultado en un duro golpe a las fuerzas de ISIS en Faluya. "Desde el comienzo de la ofensiva de Faluya a finales de mayo, al menos 1.800 miembros del ISIS han muerto y unos 1.500 han sido capturados, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al Zameli. Mientras, el Departamento de Información del Ejército iraquí destacó en una nota que los aviones de combate iraquíes lograron destruir 114 vehículos de diferente tipo, 51 sedes y 19 cañones de artillería de calibre 23 pertenecientes a la organización extremista, además de dos motos y un vehículo blindado".

"Asimismo, los aviones no tripulados CH4 destruyeron 10 escondites del EI, 10 vehículos, dos motos, dos coches bomba y 10 lugares de descanso, añadió la nota. Por su parte, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que el 90 por ciento de la ciudad de Faluya está a salvo y es habitable, poco antes del anuncio de la liberación de la ciudad".

"El ministro aseguró que Daesh (acrónimo árabe del EI) no pudo destruir Faluya como sí hizo con Ramadi (oeste) y Sinyar (norte), ciudades que fueron liberadas en los pasados meses por las autoridades iraquíes. Al Obeidi visitó este domingo las tropas y milicias gubernamentales iraquíes que están participando en la ofensiva para recuperar el control de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, y aseguró que esta será liberada antes de que finalice el año" (The Huffingtonpost.es).

Tras la liberación de Faluya, las fuerzas iraquíes podrán centrar sus esfuerzos bélicos en la ciudad de Mosul, capital de Nínive y feudo de los yihadistas desde que estos irrumpieron en el norte de Irak y se hicieron con amplias zonas en junio de 2014.


___________________ Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.