Según han publicado el Daily Mail y The Daily Beast, en base a un reciente informe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (Australian Transport Safety Bureau ATSB), un corte eléctrico en una de las fuentes de suministro de la aeronave, pudo haber dañado el sistema de comunicación principal, la activación del piloto automático. y afectado sistemas vitales.
Ésta nueva información apoya la teoría de un posible incendio en la bodega de carga del Boeing 777-200ER del vuelo MH370. Pero, como siempre se ha destacado, sólo cuando se recuperen los restos del avión y se analice la información de sus grabadoras de registros, se podrán acercar a lo que realmente ha pasado.
Se señala que el informe de referencia es el primer reconocimiento oficial de lo que había sido antes sólo especulación de que había una pérdida repentina de energía eléctrica capaz de desactivar los sistemas vitales. También se indica que el informe socava en gran medida las teorías que los propios pilotos fueron los responsables de perjudicar el avión, y que es mucho más probable que ellos hayan "luchando para salvarlo" en una situación que la mayoría de los pilotos encontrarían difícil de dominar.
Interior del cockpit de un Being 777-300ER. Foto de hugociss en Flickr La foto no pertenece a los artículos fuentes de éste post |
Vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur, Malasia, a las 12:42 am (hora de Malasia) el 8 de marzo de 2014, con destino a Beijing. Normalmente ese vuelo tomaría alrededor de cinco horas y media. De hecho, terminó siete horas y 38 minutos más tarde en algún lugar sobre el Océano Índico meridional, creando el mayor misterio en la historia de la aviación moderna.
El nuevo informe no precisa acerca de cuando el avión sufrió su pérdida de energía eléctrica: Coloca el apagón dentro de una ventana de 56 minutos entre la transmisión programada del sistema de monitoreo de las funciones críticas del avión, el Aircraft Communications Addressing y Reporting System, ACARS y un intento fallido por los despachadores de la aerolínea para contactar a la tripulación.
Pero esa ventana en realidad se puede reducir: La pérdida de potencia debe haber ocurrido en el tiempo entre el intento de la tierra en contacto con el avión y el último contacto normal entre los controladores y el capitán, unos 44 minutos, y es muy probable que sucedió muy rápidamente
Sin embargo, cualquiera que sea la magnitud de la pérdida de potencia, el informe deja claro que, notablemente, al menos un sistema fue capaz por sí solo de recuperar el poder y seguir funcionando.
El nuevo informe no precisa acerca de cuando el avión sufrió su pérdida de energía eléctrica: Coloca el apagón dentro de una ventana de 56 minutos entre la transmisión programada del sistema de monitoreo de las funciones críticas del avión, el Aircraft Communications Addressing y Reporting System, ACARS y un intento fallido por los despachadores de la aerolínea para contactar a la tripulación.
Pero esa ventana en realidad se puede reducir: La pérdida de potencia debe haber ocurrido en el tiempo entre el intento de la tierra en contacto con el avión y el último contacto normal entre los controladores y el capitán, unos 44 minutos, y es muy probable que sucedió muy rápidamente
Sin embargo, cualquiera que sea la magnitud de la pérdida de potencia, el informe deja claro que, notablemente, al menos un sistema fue capaz por sí solo de recuperar el poder y seguir funcionando.
La información señala que los investigadores del accidente revelaron que tras aproximadamente una hora y media de vuelo la aeronave trató de establecer comunicación con tierra mediante el envío de una señal a través del dispositivo conocido como Unidad de Datos por Satélite (SDU por sus siglas en inglés), que permite establecer un enlace aire-tierra a través de una red de satélites.
La petición automática enviada por esa unidad conocida como 'Handshaking', que permite enlazar dos equipos sin intervención humana, pudo haber sido causada tras un corte de electricidad y la activación de un sistema eléctrico de emergencia.
Se señala que la ATSB argumenta que un incendio en la bodega de carga delantera pudo haber dañado el sistema principal de comunicaciones de la aeronave imposibilitando a sus tripulantes comunicarse directamente con tierra. Sin embargo, el sistema que controla la SDU, que está ubicado en el techo de la cabina, no sufrió daño alguno, por lo que se cree que pudo enviar señales horas después de la desaparición del MH370.
Las señales posteriores han permitido a los expertos localizar gradualmente la posición de la aeronave en el sur del océano Índico. Las embarcaciones de búsqueda han cubierto ya 75.000 kilómetros cuadrados de la zona de rastreo, que alcanza los 120.000 kilómetros cuadrados.
Aún se desconocen con exactitud las causa del falla en el sistema de comunicación y aún se contempla la posibilidad de que haya sido una acción deliberada por parte del capitán o el copiloto para sabotear la aeronave o un intento desesperado y fallido por cortar temporalmente el generador eléctrico con objeto de resolver un problema técnico.
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Éste es un tema en desarrollo.
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