sábado, 12 de diciembre de 2015

Debemos usar el aire acondicionado de manera de evitar excesos de consumo de energía

Desde hace ya varios años, cada vez que llegan los calores, mucha gente sufre los cortes de energía porque el sistema no da abasto. En buena medida el uso inapropiado de los equipos de aire acondicionado colabora con el agravamiento de la crisis y pone en riesgo la seguridad e integridad de muchas personas.

El aire acondicionado a 25°
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservado

Aquí replico una serie de tips a tener en cuenta para usar los equipos de manera de colaborar con el ahorro de energía:

1) Fijar el termostato del equipo a no menos de 25°C . Los expertos calculan que, cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%.

2) Hay personas que prefieren dormir tapadas en pleno verano, colocando el termostato a muy baja temperatura. En la actualidad, la mayoría de los equipos cuentan con la función "sleep" (dormir) , la misma sube la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Al acostarse, el cuerpo debe perder el calor que produce durante el día en plena actividad, pero paulatinamente baja la misma hasta llegar al "metabolismo basal" (mínimo, durante el descanso) y con ello el calor necesario que se debe perder. Esta particularidad hace que la temperatura del ambiente pueda aumentarse con el transcurso de la noche sin perder confort y sin necesidad del uso de colchas o frazadas.

3) No es verdad que al encender el equipo colocando el termostato al mínimo el enfriamiento se producirá en menos tiempo. Lo que es posible que suceda es que se olvide de que se puso tan bajo hasta que se sienta el frío en el ambiente y el desperdicio de energía innecesaria será irremediable. Muchos equipos cuentan con la función "power" que aumenta la velocidad del ventilador para enfriamiento rápido pero que automáticamente se desconecta transcurrido un lapo de tiempo.

4) Cuando se utiliza el aire acondicionado el aire en el exterior de la habitación estará seguramente más caliente y húmedo. Se recomienda cerrar las puertas para que el aire fresco no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se usan . También se debe cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire caliente no entre.

5) Es importante usar "trucos" que no consumen energía para mantener la sensación de frescura, por ejemplo, mantener las habitaciones en penumbra . Las persianas bajas y, en menor medida, las cortinas gruesas no dejan pasar el calor del sol y evitan que se caliente la casa; se disminuye así la necesidad del uso de los equipos de acondicionamiento del aire.

6) Las mañanas son frescas hasta las nueve . Es el momento de ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas y dejando que entre el aire. Si lo hace más tarde, no sólo se desperdicia el enfriamiento matutino natural si no que se calentará la casa para luego gastar más energía al tener que enfriarla.

7) El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil y también favorece el ahorro de energía . Se aconseja la correcta limpieza de los filtros de aire periódicamente y la serpentina exterior una vez al año, antes de que comience el calor. /  Fuente: La Nación / Trane.-

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. desde lo técnico jorge tu post es inobjetable. pero agregaría, especialmente para el caso del área metropolitana -capital y gran buenos aires- que si la tarifa eléctrica no estuviera subsidiada, muchas de las observaciones que formulás serían tenidas en cuenta, ya que como decía el presidente perón "la víscera más sensible del ser humano es el bolsillo"...

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo Hugo. Pero el tema es que necesariamente hay que distinguir a quienes pueden pagar y quienes no.
    Me parece que hay que realizar una muy fuerte campaña de concientización sobre el uso de la energía eléctrica para no sólo evitar excesos. La prioridad debe ser realizar ahorros.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.