lunes, 13 de julio de 2015

En Santiago del Estero se viene trabajando para captar parte de la Cuota 481, con destino a Europa

Santiago apunta a ser parte de la Cuota 481 de exportación.
Publicado por Nuevo Diario.

“Los mercados están ávidos de carne y estamos esperando que se den las condiciones”.

Santiago del Estero apunta, en el marco del mercado de la carne a nivel mundial, a captar parte de la Cuota 481 para exportación con destino a Europa que tiene disponible el país, un beneficio muy importante para los productores santiagueños, por los precios que se manejan.

“Los mercados están ávidos de carne y estamos esperando que las condiciones terminen de ser las adecuadas para poder realmente aumentar la producción, no tan sólo por unidad ganadera sino por stock”, indicó a Nuevo Diario uno de los especialistas en la materia del Ministerio de la Producción, ingeniero José Guillermón, coordinador del programa Pro-Carne.

ExpoBra
Foto de archivo: ExpoBra © Todos los derechos reservados
La foto no pertenece a la nota del Nuevo Diario
Como uno de los responsables técnicos de la implementación del Plan Ganadero Provincial, Guillermón participó del Santiago Productivo e indicó que tanto lo porcino, como lo caprino y lo aviar tenían su presencia en esta muestra destinada al público en general y a los estudiantes, al igual que la genética bovina.

El especialista señaló que este tipo de eventos como el organizado durante tres días en el Vivero San Carlos, “nos llena de emoción, por el logro que significa llegar a mostrar el sacrificio con el que se trabaja por mejorar las condiciones del sector agropecuario en nuestra provincia”.

En tal sentido, Guillermón destacó que hay componentes institucionales que interactúan y contribuyen en conjunto para obtener el resultado, resaltando en este caso el trabajo del Ministerio de la Producción, el INTA, el INTI, el Senasa, las universidades, entre otros estamentos públicos y privados.
“Siempre tratamos de dar una orientación de cuáles son los caminos a seguir”, refirió.

Respecto de cómo se trabaja en la provincia, indicó que se determinó el bideotipo y las razas primordiales que son más convenientes para la provincia, pero “siempre marcamos rumbos”.

Recalcó que se ponen sobre el tapete y en beneficio del productos, las alternativas comerciales que hacen muchas veces de complemento a lo que “creemos que está bien avanzado en la provincia que es la genética. Santiago ha crecido muchísimo, pese a michas tormentas, sequías, inundaciones, también económicas que influyen en la ganadería, pero aún así ha tenido un crecimiento permanente que nos posibilita buscar mercados internacionales y tener las herramientas como el Frigorífico Forres-Beltrán como la Cuota 481 que posibilita exportar animales a la Unión Europea, sin aranceles de exportación y que necesitan unos 100 días mínimos de engorde a corral, encierro en feedlot”. / Publicado por Nuevo Diario.--

Hay más de 30 feedlots en la provincia.
Publicado por Nuevo Diario..

A los productores se les informa sobre el beneficio de producir para ese destino europeo sin aranceles, por fuera de lo que es la Cuota Hilton.

Uno de los feedlots con los que cuenta la provincia es el perteneciente al Frigorífico Forres-Beltrán y existen más de 30 en condiciones en toda la provincia.
José Guillermón señaló que a los productores se les informa sobre el beneficio de producir para ese destino europeo sin aranceles, por fuera de lo que es la Cuota Hilton.

También se piensa en carnes frescas para el mercado de EE.UU., a partir de contar con un frigorífico como Forres-Beltrán.

En la Cuota Hilton se largó con un cupo chico de 400 toneladas y en la actualidad prácticamente se duplica para exportación.

Quieren volver a contar con un stock ganadero de 1,5 millones

Otro aspecto analizado por José Guillermón es la situación del stock ganadero en la provincia.

Al respecto, indicó que “hubo una inundación que provocó problemas en el índice de preñez y mermó la cantidad de terneros”. Sin embargo, subrayó que “independientemente de los avatares se ha tenido un crecimiento sostenido y basado en una asistencia técnica, tomando la capacitación y la última vacunación que cerró con aproximadamente 1.300.000 cabezas y la idea es volver a 1,5 millones de cabezas”.

Al estar los campos con buenos pastos, el productor está “en la gatera para realizar una inversión que eleve el stock y la producción”.

El 26 de agosto será la jornada ganadera

Se ha trasladado para el 26 de agosto el Santiago Productivo Ganadero, lo que fue resuelto de esta manera entre las cabañas santiagueñas y el Ministerio de la Producción.

El ya tradicional remate televisado y posterior cena show con el Remate de las Estrellas se hará en el marco de unas jornadas de capacitación que serán dictadas por técnicos de renombre.
Allí podrán recibir charlas y consejos técnicos los productores de nuestra provincia.

Se estima que más de treinta cabañas santiagueñas, de distintas partes de la geografía provincial, dirán presente.
Allí quedará demostrado el potencial de crecimiento y mejora genética y las posibilidades al futuro. / Publicado por Nuevo Diario.--

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.