viernes, 25 de abril de 2014

Las grandes empresas de Internet, grandes ganadoras en el encuentro NETmundial en Brasil

Empresas de Internet, grandes ganadoras de conferencia en Brasil
Por Esteban Israel para Reuters.

SAO PAULO (Reuters) - Tras entrar a la reunión con cautela, la industria de Internet emergió el jueves como la gran ganadora de una conferencia global organizada por Brasil para repensar la web luego del escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Convocada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff después que reportes del masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos socavó la confianza en la Internet, NETmundial concluyó que la web debe continuar siendo un espacio autorregulado donde gobiernos, empresas y usuarios tienen todos la misma voz.

Y eso es exactamente lo que pesos pesados de la Internet como Google o Facebook consideran esencial para promover la innovación, expandir las fronteras de la red y hacer crecer todavía más su negocio.

"Nuestro foco es asegurarnos que la red continúa libre y abierta", dijo Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

"La reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación", dijo a Reuters en una entrevista durante la conferencia.

Las empresas de internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios.

"Había mucha ansiedad de parte de todos los grupos en la antesala de esta reunión", dijo David Gross, un abogado que representa a una coalición de empresas como Amazon, Microsoft Corp y Telefónica SA.

"No quiero dar la impresión de que todo es perfecto", dijo, "pero el borrador del documento fue sorprendentemente bueno en todos los sectores".

NETmundial pidió una Internet menos influenciada por Estados Unidos, pero evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como querían China y Rusia.

"La industria está satisfecha", dijo a Reuters el presidente de la conferencia, el funcionario brasileño Virgilio Almeida. "Google y Facebook lo ven como un debate muy positivo, porque no involucra sólo a los gobiernos. Es un debate que incluye a todo el mundo".

Y aunque es poco probable que la reunión de dos días en Sao Paulo cambie la forma en que una tercera parte de la humanidad usa la internet, ejecutivos y funcionarios dijeron que esperan que influencie futuras discusiones.

Los participantes en NETmundial volverán a verse las caras este año en conferencias globales del Foro Global de Gobernanza en Internet y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"Muchos de los participantes nos hablan de aprovechar el ímpetu creado aquí y apoyamos fuertemente esa idea", dijo a Reuters el secretario adjunto de Comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, Lawrence E. Strickling.

Y ese ímpetu fue facilitado por la decisión de Washington de suavizar su control sobre ICANN, la organización que asigna los dominios o nombres de internet. Aunque se trata de una decisión principalmente simbólica, es percibida por muchos gobiernos como un paso hacia la globalización de la administración de la red.

Ejecutivos y delegados dijeron que más que las resoluciones o documentos, la conferencia será recordada por haber construido consensos.

"Creo que es un éxito enorme", dijo LeJeunesse, de Google. "Muestra un compromiso real con lo que estamos intentando lograr aquí". Por Esteban Israel para Reuters. (Reporte de Esteban Israel, editado por Manuel Farías).-
---.---

La neutralidad de la Red, la deuda del encuentro internacional en Brasil
Por La Nación / Agencia DPA

Fue uno de los temas sobre los que no hubo acuerdo en NETmundial, la reunión internacional para discutir la gobernanza de Internet, que terminó ayer en San Pablo

Divergencias en torno a la propuesta brasileña de neutralidad de la red demoraron ayer la elaboración del documento conclusivo del Encuentro Global sobre el Futuro de la Gobernanza de la Internet (NETMundial), que reunió en Sao Paulo a unos 900 participantes de más de 80 países . El documento final puede leerse aquí (en formato PDF).

En declaraciones a la prensa en la noche del jueves, el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, admitió que no hubo consenso en torno a la expresión " neutralidad de la red ". "Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos. La Unión Europea tampoco lo quiere".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, argumentó que no existe un consenso universal sobre el concepto de neutralidad de la red: "Hay definiciones diferentes".

Asimismo, el vicepresidente de la empresa de tecnología Cisco, Robert Pepper, apuntó que la propuesta de neutralidad de la red no genera consenso porque "significa cosas diferentes para personas diferentes, y está siendo implementado en formas distintas".

Este y otros temas polémicos debatidos durante los dos días de reunión en Sao Paulo -como el "multilateralismo" y el peso de la participación de los gobiernos en la gestión multisectorial de la Internet- volverán a la mesa de negociaciones en septiembre, cuando se realice en Estambul la próxima reunión del Foro Global de Internet (IGF), cuyo encuentro de 2015 se celebrará en Brasil.

Pese a las dificultades de alcanzar un consenso sobre todos los puntos, los participantes del encuentro lo saludaron como un primer paso hacia la creación de un modelo global de gobernanza de Internet que sea capaz de proteger derechos como los de libertad de expresión y de privacidad.

Durante los dos días de debate, uno de los temas más comentados fue el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que, según documentos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden, afectaron a millones de ciudadanos, empresas y gobernantes de distintos países, entre ellos la presidente brasileña Dilma Rousseff.

El tema fue objeto de comentarios -directos o indirectos- de varios de los participantes del debate, entre ellos la propia mandataria brasileña que, en su discurso de apertura del encuentro, sostuvo que las prácticas de la NSA son "inaceptables" y violan "la naturaleza misma de la Internet".

Por su parte, en una alusión elíptica a las filtraciones de Snowden, el coordinador de seguridad cibernética de Estados Unidos, Michael Daniel, se refirió a las "revelaciones no autorizadas" que mermaron la confianza de los usuarios de la red mundial, al tiempo que aseguró que en Estados Unidos "estamos comprometidos con el enfoque multisectorial para la gobernanza de la Internet".

En marzo pasado, el Departamento de Comercio norteamericano anunció su disposición de convertir en multisectorial, a partir de septiembre de 2015, la supervisión de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una de las entidades que cumplen funciones centrales en la red mundial.

Pese a las dificultades, el presidente de la ICANN, el libanés Fadi Chehadé, celebró el hecho de que la reunión se haya celebrado en un país del hemisferio sur, lo que, a su juicio, apunta hacia "una excelente tendencia para cambiar la forma como es gobernada la Internet".

Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, recordó que uno de los grandes desafíos será brindar el acceso a Internet a los dos tercios de la población mundial que todavía no lo tienen.

"Las Naciones Unidas creen que un bien público global debe ser abierto y totalmente inclusivo", expresó Touré, quien agregó que "la Internet y la sociedad de la información tienen un papel clave en hacer que haya progreso social, económico y sostenible en el siglo XXI". / Por La Nación / Agencia DPA.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.