miércoles, 6 de marzo de 2013

Argentina termina el 2012 con fuerte déficit primario

Concluyó 2012 con un fuerte déficit primario
Publicado por ámbito.com.

El resultado primario del Sector Público Nacional concluyó el 2012 con un saldo negativo de 4.374,9 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Economía. Desde 2003, cada uno de los años se había obtenido un resultado positivo.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino subrayó que "durante el año 2012 las medidas fiscales continuaron apuntando a superar los desafíos de la renovada crisis internacional, a fortalecer el mercado interno, a dinamizar las economías regionales y a continuar con las políticas de inclusión de amplios sectores sociales a la producción y el consumo".

Y que "atento al deterioro de la situación internacional, la política fiscal actuó en 2012 con un objetivo contracíclico, lo que significó que el Resultado Primario del Sector Público Nacional, medido en base caja, arrojara un resultado negativo de 4.374,9 millones de pesos".

Economía, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el gasto primario exhibió un ritmo de expansión que permitió amortiguar la desaceleración de la demanda externa, compensándola con un mayor dinamismo del mercado doméstico".

De esta forma, el año pasado aumentó el gasto en las Prestaciones de la Seguridad Social, que se incrementaron un 39,1% anual, a causa de los ajustes automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes (Ley 26.417) y a las moratorias previsionales.

Este último rubro, destinado fundamentalmente a jubilaciones y pensiones, explicó el 46,1% de la variación del Gasto Primario de 2012.

También tuvieron importancia en el aumento del gasto las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas, donde se destaca el impacto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de las demás asignaciones familiares, como también el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI).

También operaron en el mismo sentido las compensaciones y subsidios a usuarios de servicios públicos (Transporte y Energía).

La cartera económica también destacó el "sostenimiento de un fuerte Gasto de Capital a lo largo de estos años, lo que demuestra claramente el rol que este Gobierno le ha dado a la inversión pública y al desarrollo de la infraestructura a lo largo de todo el país como elemento generador de empleo y dinamizador del proceso económico que se lleva adelante".

En 2012, las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios para el financiamiento de obras infraestructura vial, educativa, de salud y social en general distribuida a través del Fondo Federal Solidario, sumaron 7.326,0 millones de pesos.

La cartera de Economía precisó que el año pasado los recursos "crecieron un 26,6%", en gran medida gracias al dinamismo del consumo interno -sostenido en una evolución favorable de la masa salarial- que estimuló principalmente la recaudación de las Contribuciones a la Seguridad Social.

"En suma, en 2012 la política fiscal cumplió con los objetivos macroeconómicos expresados en una posición anticíclica compensadora de la recesión internacional, al tiempo que sostuvo los lineamientos estructurales de inclusión social que la caracterizó desde 2003", subrayó el Palacio de Hacienda.

En lo que respecta a diciembre pasado, el informe señala que en ese mes los recursos totales sumaron 52.635,3 millones de pesos, mientras que el gasto primario ascendió a 63.681,1 millones de pesos, con un resultado primario negativo de 11.045,8 millones de pesos.

Por su parte, el resultado financiero del último mes de 2012 marcó un saldo negativo de 33.148,9 millones de pesos.

"Se destaca este mes el incremento interanual de las Prestaciones de la Seguridad Social (+38,6%), la Inversión Real Directa (+63,5%) y de las Transferencias de Capital (+46,2%)", concluye el comunicado de Economía. / ámbito.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.