martes, 5 de marzo de 2013

Argentina se está quedando relegada en telefonía celular

Sin servicios 12/06/2012
Foto: "Sin servicios" ©Todos los derechos reservados.
Se complica el uso adecuado de la telefonía móvil en Argentina, cada día se pone más difícil navegar, hacer videollamadas, actualizar correos y visitar redes sociales usando la red móvil de datos del servicio que uno tenga. Algo que se nota más en las grande ciudades del País, en especial en la ciudad de Buenos Aires.
Según datos de Carrier y Asociados, el año pasado en la Argentina se comercializaron 13,4 millones de celulares. El 40%, más de cinco millones, fueron smartphones. En 2011 su participación era del 26%. El mismo trabajo indica que el 50% de los celulares vendidos durante 2012 eran 3G, cifra que en 2011 era de apenas 27%.

Y según datos oficiales, existen en la Argentina 60 millones de usuarios de telefonía móvil, muy por encima de los 8 millones que había en 2003, cuando navegar por internet desde un celular era apenas un sueño. Esas cifras ocultan sin embargo un arma de doble filo, que se padece día a día: la modernización del parque de celulares significa mayor tráfico de datos, algo que las redes actuales no soportan (Infobae).
Claramente se nota que la capacidad de las redes de telefonía no dan abasto para hacer frente a la alta demanda, y en crecimiento, de un también creciente número de smartphones activos. Como responsables se apuntan a las empresas de telefonía celular que no realizan las inversiones necesarias para superar el problema, pero es importante también señalar que éstas empresas se enfrentan a la resistencia por parte de la gente a la instalación de más torres con nuevas antenas. Es más, en todas las ciudades la gente impulsa reclamos para quitar las que están en funcionamiento, por considerarlas peligrosas para la salud.

En 2011 la OMS calificó como potencialmente cancerígenos a los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias de telefonía celular, y los ubicó en el mismo nivel de nocividad que la sacarina, la cafeína y el plomo. Realmente todo un dilema.

El Estado es el otro responsable de la situación, la información apunta que "la sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias". Lamentablemente no se ve que por el momento halla una solución, y en éste campo Argentina se está quedando relegada.

Hay que tener en claro que Internet y las TICs han cambiado las leyes de distribución y las reglas de los mercados, en 2010 Corea del Sur midió cual es el beneficio sector IT en su PBI entre el 8 y el 10%, y como otros países destacaron que a mayor penetración de conectividad en la sociedad, mayor era el nivel de las ventas. Comprar usando Internet a través del móvil ha dejado de ser una moda en auge, es una clara tendencia mundial.

Lamentablemente Argentina aún usa la segunda y tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), ampliamente conocidas como 2G y 3G.

Los servicios asociados con la 3G proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (llamadas telefónicas o videollamadas) y datos no-voz como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea. Pero la 3G aun no está bien desarrollada, el presidente para Latinoamérica de Qualcomm, Rafael Steinhauser, señaló que "en América latina estamos fuertemente atrasados en 3G respecto al resto del mundo".

Sin embargo varios de los Países de la región, vecinos al nuestro, ya han impulsado proyectos y la implementación de la 4G, sucesora de las tecnologías 2G y 3G. "La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible" (Wikipedia).

En noviembre de 2011 la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en América Latina en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación (ya se ofrecían servicios HSPA+ desde hacía un tiempo).

En diciembre de 2011, se abre una licitación pública para ofrecer servicios 4G en Chile. Participan 3 operadores móviles y 24 OMV (operadores móviles virtuales). El operador Claro interpone acciones legales para defender supuestos derechos preferentes en la licitación, y el proceso retrasa la implementación efectiva de 4G en Chile hasta finales de 2012. Y hoy se informó que "la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) notificó este lunes a Claro Chile el otorgamiento de la concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo y/o Móvil para la banda de 2600 MHz., que permite el funcionamiento de la nueva tecnología y la implementación comercial de 4G-LTE en todo el País" (AETecno).

Para julio de 2012, Movistar realiza las segunda pruebas 4G/LTE en la capital de Venezuela utilizando las frecuencias AWS (1,7 y 2,1 GHz) y la Banda de 700 MHz donde LTE hasta ahora, sólo se encuentra disponible en 6 países de Latinoamérica –Colombia, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Uruguay y México.

En febrero del 2013, Personal lanza su servicio LTE en Paraguay, así como la Empresa Nacional VOX con los modems USB y los modems router LTE con velocidades de hasta 60 Mbit/s.

En Argentina, el Ministerio de Planificación anunció que el Estado planeaba explotar esta tecnología a través de Arsat. En júlio de 2012 ese ministerio anunció que se suspendió el concurso público por la utilización del 25% de la frecuencia 3G. La empresa estatal Arsat se quedará con ese porcentaje de las telecomunicaciones y que será 100% estatal.

Actualización 11/03/2013
Nota relacionadas:
"Sin ti no puedo vivir": El teléfono inteligente apunta a convertirse en el centro de su vida digital.- "Gracias al desarrollo de las redes de alta velocidad de telefonía móvil, el aumento de la potencia, las capacidades de los terminales y la creación de aplicaciones que aprovechan estas cualidades, los smartphones podrían "reemplazar" objetos cotidianos, artefactos y funciones".- Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.
La odisea de hablar por celular en la Argentina.- "Ventas récord de smartphones, pocas inversiones, acotado espacio radioeléctrico y reticencia de vecinos a nuevas antenas se conjugan para que la telefonía móvil en la Argentina sea una pesadilla. El 4G, un sueño".- Por Ignacio Pan para Infobae.
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.