martes, 5 de febrero de 2013

Señalan la difícil situación del sistema eléctrico de Argentina

Advierten que la situación del sistema eléctrico del país es muy difícil
Publicado por Región Norte Grande.

En los últimos días se registraron innumerables cortes de luz en diversas provincias.

El sector energético argentino necesita inversiones por u$s 15 mil millones anuales para poder acompañar un crecimiento económico de 4 ó 5% anual.

La advertencia fue realizada por el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, quien alertó que con la actual política oficial, esos fondos “no van a venir”. Asimismo, Montamat agregó que ese monto no puede salir exclusivamente de las arcas públicas o ahorro interno, sino que se necesitan capitales internacionales.

“Eso nos obliga al desafío de repensar la política energética, porque con la actual no van a venir”, aseveró.

Consultado sobre si en las actuales condiciones el país corre el riesgo de un apagón energético, sentenció: “Así es. La Argentina tiene un problema energético que se va agravando porque nos hemos comido las reservas necesarias. El país depende del gas natural en un 51% para sus necesidades básicas de energía, y las reservas disminuyeron a la mitad, nos quedan siete años y medio del actual consumo”, describió.

Vale recordar que Montamat fue secretario de Energía durante la presidencia radical de Raúl Alfonsín. El funcionario destacó que en la historia argentina “varias veces se entramparon los precios de la energía en el cortísimo plazo”. Pero para Montamat “esta vez fue la peor de todas, porque hay algunas tarifas del sector eléctrico y gas que están sin actualizarse, con inflaciones crecientes, desde la caída de la convertibilidad en 2002”.

Por su parte, el también exsecretario de Energía, Emilio Apud, advirtió que los cortes en el suministro de electricidad serán “muchísimos mayores” si se registran altas temperaturas en la “segunda quincena de febrero o en marzo” y reiteró que el sector está “ante un problema serio”.

“Veo bastante lejos la solución al problema porque requiere tiempo y dinero. Inversiones que no se han hecho, en el orden de los 200 millones de dólares anuales entre Edenor y Edesur, no se pueden hacer de golpe porque nuestro país está lejos de los mercados de capitales”, analizó.

Demanda récord

El Sistema Energético Nacional batió el viernes otro récord de consumo de energía, mientras que continuaron los cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, así como también en provincias como Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja, ante un sistema cada vez más exigido y con necesidad de inversiones.

El consumo energético alcanzó los 22.169 megavatios registrados a las 15.35, debido a la ola de calor que afecta a todo país. Este nuevo récord supera al que había sido alcanzado el 30 de enero de 2013, cuando a las 14.30 se ubicó en 21.982 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal.

El miércoles 31 de enero de 2013 también se batió el récord de energía diaria entregada al sistema, al alcanzar los 455,7 gigavatios hora (Gwh), para superar el anterior del pasado 7 de febrero de 2012, el cual fue de 454,8 GWh. / Región Norte Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.