viernes, 8 de febrero de 2013

La escasez de lluvias preocupa en varias regiones de Santiago del Estero

Los productores y habitantes de varias regiones de Santiago del Estero están preocupados por la escasez de precipitaciones. Desde mediados del mes de enero, se reportan importantes pérdidas en los cultivos de melón y sandía, y se alertaba sobre los de calabaza, anquito y cabutano.

Se ha señalado que los sembradíos de algodón estaban afectados en su crecimiento vegetativo a causa de la seca y las altas temperaturas. Se ha informado que "la zona de riego en los departamentos Capital, Silípica y Loreto recibieron pocos aportes de agua y en los dos últimos meses sólo se registraron lluvias cercanas a los 23 milímetros" (Nuevo Diario). Los alfalfares y sembrados de maíz también están teniendo problemas, complicando el panorama de los cultivos. Con respecto al tema alfalfa, se está comentando de una fuerte escasez de fardos, lo que señala un panorama desalentador para la ganadería.

En los departamentos San Martín, Sarmiento, Figueroa y Juan Felipe Ibarra, la pasturas naturales presentan serios problemas, y ante éste panorama productores ganaderos comenzaron a vender el ganado de bajo peso.

Aquí cerca nomas, en Loreto la situación está más que fea, "la sequía asola a los parajes loretanos afectando a miles de personas las que en muchos casos consumen agua que no es potable, mientras que los productores realizan grandes esfuerzos para evitar la muerte masiva de sus animales vacunos y caprinos ante la falta de agua y de alimentos" ha publicado ayer en una nota El Liberal.
"La falta de lluvias, hace que la campaña loretana presente un panorama desolador, compuesto por represas secas, animales que mueren a la vera de los caminos y personas bebiendo agua sin potabilizar que extraen de pozos. Las familias que cuentan con recursos pueden pagar entre $300 y $800 por 8000 litros de agua trasportados en camiones cisternas particulares, montos que varían según la distancia y estados de los caminos" El Liberal.
Éste panorama se repite también en otras zonas del interior provincial, especialmente en el sudoeste y centro oeste del territorio de Santiago del Estero.

La verdad que da tristeza escuchar a los amigos productores que la están pasando mal, más aún teniendo en cuenta que estamos promediando el verano, una vez que se termine se terminará la época de lluvias y con el otoño comenzará el período seco del año. Sentarse a charlar con un productor de las zonas afectadas es escuchar de la necesidad de decretar una emergencia agropecuaria y brindar asistencia al sector. Tata Dios nos ayude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.