martes, 21 de agosto de 2012

Refuerce la seguridad de su red WiFi

Teletrabajo
Foto: "Teletrabajo" ©Todos los derechos reservados.
Hoy por hoy en todas las ciudades avanza el uso de los servicios de acceso a Internet vía sistemas convergentes que ofrecen TV, Teléfono e Internet con un ancho de banda acorde al uso y el bolsillo del usuario. Acompaña éste crecimiento, el uso de routers para "armar" la red WiFi hogareñas, una tendencia que se vio primero en las empresas, con las WLAN (Wireless Local Area Network).

Con ello también vinieron los peligros. A cada rato nos enteramos de algún hecho delictivo que se basó en el "asalto" a la red inalámbrica.

Por cierto, cada ves que leo noticias sobre robo de datos aprovechándose de conexiones wireless, no puedo evitar acordarme cuando, hace unos buenos años ya, Daniel Sentinelli, como periodista del programa de TV "Dominio Digital", mostraba lo fácil que era colarse en conexiones y redes wifi. Recuerdo que una vez salió a pasear y desde el auto con un sencillo dispositivo a modo de antena, se enganchaba de una manera sencilla.

Volviendo al tema, en muchos países ya hay jurisprudencia en ésto, si alguien accede a Internet, a través de una red WiFi de un vecino que la tenía abierta, y comete un ilícito, el que termina pagando ante la justicia es el vecino y no el delincuente.

Por otro lado, así como ha prosperado el uso de las TICs, han prosperado los servicios que se ofrecen, entre ellos el home banking o e-banking, que comprende aquellas herramientas que ofrecen las entidades bancarias para que sus clientes realicen sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet.

Aquí hay que considerar algunos detalles que llaman a la atención, muchos de los usuarios a éstos servicios bancarios no tienen sus redes WiFi protegidas, y muchos de aquellos que han establecido una contraseña para acceder, sus routers usan un débil cifrado WEP. Y casi ninguno utiliza herramientas de auditoría de seguridad, y la gran mayoría desconoce de que se trata todo ésto.

En general los expertos en seguridad informática consideran que los usuarios deben aprender a maximizar la protección de tu red WiFi. Es importante que conozcan bien su router, con el que habilitan su red inalámbrica, ya sea en su empresa o en su hogar. Y se informe sobre cada tipo de cifrado WiFi y sobre el funcionamiento básico de la tecnología WiFi.

Además, como muchas veces se ha señalado, una vez que se ha aprendido sobre tu router, se debe cambiar su configuración para que se adapte a sus necesidades. Un router que mantiene las opciones de fábrica es un router que está gritando ¡crackeame!.

Recuerde, reforzar la seguridad de tu conexión es evitar desagradables sorpresas. Tal vez nunca le pase nada sin hacer mucho de todo ésto que se señala importante, pero tampoco está de más hacerlo. Lo cierto es que el riesgo existe y es importante.

Post relacionados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.