lunes, 11 de junio de 2012

Richard Stallman se despide de Argentina a causa del sistema SIBIOS

Visto en YouTube, vía migracionesargentina.

El considerado como el "padre" del software libre, Stallman habría comentado que ésta podría ser su última visita a Argentina, porque en los aeropuertos habían comenzado a aplicar el sistema SIBIOS. El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), explicado en el vídeo institucional de arriba y que se está implementando con el objeto prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales, en el marco de un programa de seguridad que funciona bajo la responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si bien el Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación del sistema, son usuarios los siguientes organismos: a) Policía Federal Argentina b) Gendarmería nacional c) Prefectura Naval Argentina d) Policía de Seguridad Aeroportuaria e) Registro Nacional de las Personas f) Dirección Nacional de Migraciones. El Registro brinda la información biométrica necesaria para que el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS) y de rostros en uso en la Policía Federal Argentina pueda satisfacer los requerimientos de identificación que formulen los distintos usuarios del SIBIOS.

Pero volviendo al Sr. Stallman, lamentablemente tendría otra razón para no querer volver al País. El viernes pasado, en Buenos Aires, durante una conferencia que dio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sufrío el robo de su computadora portátil, su pasaporte estadounidense y dinero.

La información que trascendió señala que luego de la conferencia desapareció su bolso con medicación, su computadora portátil, la cámara con la que se filmó el evento, y su documentación de viaje.

Durante su conferencia, Stallman disertó sobre diversas amenazas a la privacidad y advirtió sobre posibles fuentes fraudes electrónicos, incluyendo Facebook, el sistema SIBIOS de identificación biométrica, y el voto electrónico. El experto debió suspender su presentación en Córdoba, y está intentando de solucionar su falta de documentación, debido a que tiene previsto presentarse en Brasil la próxima semana.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.